Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Un rejuvenecido Hubble obtiene sorprendentes imágenes

11/09/2009 09:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy han sido publicadas las primeras imágenes del Telescopio Hubble después de la misión de mantenimiento STS-125, que demuestran la capacidad de 4 de sus 6 instrumentos científicos

Un rejuvenecido Hubble obtiene sorprendentes imágenes

Hoy han sido publicadas las primeras imágenes del Telescopio Hubble después de la misión de mantenimiento STS-125, que demuestran la capacidad de 4 de sus 6 instrumentos científicos. Los astrónomos declararon que el Telescopio Espacial Hubble ha rejuvenecido y se encuentra listo para una nueva de década de exploración. El Telescopio un proyecto conjunto NASA/ESA.

El director de Ciencia y exploración robótica de la ESA, David Southwood declaró al respecto: "Este un paso importante en la confirmación de esta maravillosa misión. Nosotros los europeos estamos orgullosos de ser parte de esto y felicitamos de corazón a los ingenieros, astronautas y científicos que nos han llevado hasta aquí.

Estas cuatro imágenes están entre las primeras observaciones realizadas con la nueva Wide Field Camera 3 (WFC3), abordo del renovado Telescopio Espacial

La imagen superior izquierda muestra la Nebulosa del Bicho (Bug Nebula), una nebulosa en forma de mariposa que rodea una estrella agonizante. Arriba a la derecha, vemos una imagen de un choque entre los miembros de un grupo galáctico llamado "Quinteto de Stephan". La imagen de abajo a la izquierda nos muestra el superpoblado núcleo del cúmulo globular gigante de estrellas Omega Centauri. Abajo a la derecha podemos ver una extraña columna de nacimientos estelares alzarse de un mar de nubes verdosas en la Nebulosa Carina.

Crédito: NASA, ESA y el Equipo Hubble SM4 ERO

El primer lugar de la lista de noticias de nuevas imágenes excitantes corresponde a imágenes en diferentes longitudes de onda de varias galaxias lejanas, un denso cúmulo de estrellas, un extraño "pilar de la creación" y una nebulosa en forma de mariposa. El conjunto de instrumentos del Hubble permite ahora estudiar el universo en una porción mayor del espectro, desde la luz ultravioleta al infrarrojo cercano. Además los científicos revelaron observaciones infrarrojas que se extienden a varios millones de años-luz para trazar mapas de la estructura de la red cósmica que existe en el universo y también la distribución de elementos químicos que son fundamentales para la vida tal y como la conocemos.

Nebulosa planetaria del Bicho (Bug Nebula)

"Esto marca un nuevo comienzo para el Hubble", declaró Ed Weiler, administrador asociado de la NASA. "El telescopio ha pegado un gran cambio y ahora es significativamente más potente que nunca, y bien equipado para durar hasta bien entrada la próxima década."

Imagen del quinteto de Stephan (click para ampliar)

Los nuevos instrumentos son más sensibles a la luz, y por lo tanto mejorarán significativamente el rendimiento observacional del telescopio. El telescopio espacial es ahora capaz de terminar observaciones en una fracción de tiempo de lo que se necesitaban con las anteriores generaciones de instrumentos del Hubble. Por lo tanto el observatorio espacial es ahora más potente que nunca.

El telescopio ha pegado un gran cambio y ahora es significativamente más potente que nunca

"No podríamos estar más maravillados con la calidad de las imágenes de la nueva cámara Wide Field Camera 3 (WFC3) y de la cámara reparada Advanced Camera for Surveys (ACS), los espectros del Cosmic Origins Spectrograph (COS) y el espectrógrafo Space Telescope Imaging Spectrograph (STIS). Los objetivos seleccionados para demostrar la potencia del Hubble revelan el amplio rango de capacidades en el renovado Hubble", dice Keith Knoll, líder del equipo en el Space Telescope Science Institute en Baltimore, Estados Unidos, y que publicó estas primeras observaciones.

Estos resultados aport una evidencia contundente del éxito de la misión de mantenimiento STS-125 que tuvo lugar en mayo pasado, y que ha impulsado a este observatorio espacial a su máximo rendimiento científico. Los nuevos instrumentos, la WFC3 y el COS fueron instalados, mientras que otros dos la cámara ACS y el STIS les fueron reparados sus circuitos. Los científicos de la misión anunciaron hoy que la Cámara de Infrarrojo Cercano y el espectrómetro NICMOS habían entrado de nuevo en operación después de tres meses de calibración y pruebas.

Estrellas del centro del cúmulo globular Omega Centauri (Click para ampliar)

David Leckrone, científico del proyecto del Centro Espacial Goddard comentó al respecto: "En esta misión queríamos aumentar la batería de instrumentos científicos del Hubble, en los que los científicos de todo el mundo confían para llevar acabo sus investigaciones de punta. Antes de la cuarta misión de matenimiento teníamos sólo tres instrumentos funcionado, y hoy tenemos un total de 13. Estoy muy orgulloso de decir 'misión cumplida'."

Estructura en forma de pilar en la nebulosa Carina (Click para ampliar)

Durante los últimos tres meses los científicos e ingenieros del STScI y del Centro Espacial Goddard se han enfocado en el chequeo y calibración de los instrumentos. El Hubble es uno de los telescopios espaciales más complejos lanzados hasta ahora, y en la misión de matenimiento del Telescopio Hubble los astronautas llevaron acabo cirujías mayores en los sistemas del observatorio de 19 años de antigüedad. Esta fase de verificación orbital se interrumpió brevemente para observar Júpiter poco después de la colisión de un objeto, tal vez un cometa.

El Hubble entra ahora en una fase de observaciones científicas al completo. La exigencia de observación será intensa. Los astrónomos esperan utilizar el telescopio para desarrollar un amplio abanico de observaciones: desde el estudio de la población de objetos del cinturón de Kuiper en las fronteras del sistema solar, y la observación del nacimiento de planetas en torno a otras estrellas, hasta explorar la composición y estructura de las atmósferas de planetas extrasolares. Estos son planes ambiciosos para realizar el retrato infrarrojo más profundo realizado hasta ahora del universo para revelar galaxias muy jóvenes que existían en el universo cuando tenía tan sólo 500 millones de años de edad. Otras observaciones planeadas tratarán de arrojar luz sobre el comportamiento de la energía oscura, una misteriosa fuerza repulsiva que está empujando al universo a separse a una velocidad cada vez mayor.

Fuente original Space Telescope Science Institute STScI


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
10389
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.