Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joseph Loza M.d escriba una noticia?

La Reivindicación de Medicina como eje de la Sociedad

25/04/2020 13:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy el mundo precisa respuestas contundentes para frenar la expansión del virus, hoy parecen eternos los días y nos preguntamos: ¿Qué hicimos para llegar a este punto?

Abril de 2020, estamos viviendo un año atípico con una pandemia que a la fecha tiene más de dos millones de infectados y ha cobrado más de 200000 vidas.

Hoy el mundo precisa respuestas contundentes para frenar la expansión del virus, hoy parecen eternos los días y nos preguntamos: ¿Qué hicimos para llegar a este punto?

Quizás el planeta necesitaba un respiro, quizás el ser humano sobrepasó los límites impuestos por la naturaleza y desató enfermedades que con el paso de los años seguirán apareciendo mientras más se siga rompiendo este equilibrio, lo cierto es que fuimos la gota que rebalsó el vaso y como siempre a lo largo de la historia justos pagan por pecadores, o quizás nadie está exento de culpa.

Era 1918 cuando se desató una de las peores pandemias conocidas, la llamada gripe española, que acabó con la vida de más de 50 millones de personas a nivel mundial, posteriormente aparecieron nuevas enfermedades como la gripe H1N1 o incluso, enfermedades más confinadas como ébola, MERS, SARS conllevaron mucho esfuerzo para evitar su expansión. Innumerables ejemplos para concluir una sola cosa, 100 años después de tan trágico episodio y muchas otras epidemias más tarde y seguimos sin estar preparados.

A lo largo de los años los países han invertido en infraestructura, tecnología, poderío militar, y se fue dejando de lado, con ciertas excepciones, el sector salud. Medicina perdió el papel relevante que tenía en la sociedad y se fue menospreciando la tarea del médico.

Hoy Medicina volvió al lugar que pertenece y del que nunca debió salir

Pero, a la vez que la salud se dejaba de lado, la inversión en educación también sufría recortes importantes, es así como todo cambio: de repente medicina dejaba de tener la importancia que debía, de repente nacían grupos en contra de la vacunación, de repente las enfermedades eran grandes inventos de industrias farmacéuticas, de repente lo empírico era más creíble que el método científico, de repente La Ciencia dejó de ser importante…

Hoy se llama “héroe” a cada médico que combate la pandemia con recursos limitados, pero nos olvidamos que en muchos países esto no es algo nuevo, nos olvidamos que la Sanidad en países como Latinoamérica viene siendo una improvisación hace mucho tiempo, porque en países donde apenas y hay recursos para atender a los pacientes, NO se Ejerce Medicina, lo que se hace es un intento por dar lo que se tiene, allí no existen protocolos, ni siquiera importa un diagnóstico bien hecho cuando con lo que se cuenta, apenas y se puede dar Cuidados Paliativos. Así, Medicina se vuelve un acto meramente presencial sin ningún enfoque científico ni académico, convirtiendo la vida de los pacientes en un cero a la izquierda.

Ante tal falta de apoyo y tal olvido quien termina pagando los platos rotos no son las instituciones que no ven lucrativo invertir en salud, quien paga éste olvido son los propios médicos a quienes se les ve, en muchos casos, como culpables del mal manejo sin saber en qué circunstancias se trabaja.

Hoy cada día se sale a aplaudir la labor de todos los sanitarios que están en primera línea a cargo de la pandemia, hoy salen programas enteros elogiando la labor de médicos, enfermeras y todo el personal de salud, hoy Medicina volvió al lugar que pertenece y del que nunca debió salir, la pregunta es; ¿era necesario llegar a este punto para entender la importancia de invertir en salud y reconocer a los profesionales que velan por ella? Quizás no, pero después que todo pase, que pasará tarde o temprano, espero no olvidemos todo lo aprendido y espero nosotros como médicos sepamos siempre mantener ésta profesión donde se merece, porque además de exigir se debe dar y lo que nos toca dar debe estar a la altura de lo que nuestra profesión demanda, después de todo no cualquiera está a cargo de algo tan valioso como vidas humanas, vidas que hoy se pierden por cientos cada día y cuyas pérdidas dejan una gran lección al mundo: Economías alzarán y caerán, tecnología avanzará a pasos agigantados pero nunca nada será más importante que la salud, hoy nos dimos cuenta que somos un punto en el mundo, y que la vida es algo efímero que debe valorarse, hoy Somos más Humanos…

Medicina perdió el papel relevante que tenía en la sociedad y se fue menospreciando la tarea del médico


Sobre esta noticia

Autor:
Joseph Loza M.d (7 noticias)
Visitas:
13127
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.