¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?
Bogotá, Colombia.- El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, reiteró este domingo la voluntad del gobierno de avanzar en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, 'congeladas' por Caracas desde julio pasado, y renovó el llamado a su colega Nicolás Maduro para una reunión en ese sentido
WriteServiciosNotas()
"El gobierno colombiano reitera la voluntad de avanzar en la interlocución y el diálogo con el gobierno de Venezuela en un marco de respeto, sin que se afecte la dignidad nacional", precisó Bermúdez a periodistas.
Según el canciller colombiano, ese diálogo se daría en cumplimiento del escenario propuesto hace una semana en México, en Cancún por los presidentes del Grupo de Río, con un grupo de países amigos.
"Se trata de una invitación expresa, explícita y respetuosa al canciller de Venezuela, y ojalá podamos avanzar en ello", agregó Bermúdez.
La invitación para el encuentro entre Bermúdez y Maduro había sido planteada el sábado a través de un comunicado de la Cancillería, y sigue a declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, esta semana, en el sentido de que desea un diálogo con Colombia.
Chávez y el presidente Alvaro Uribe sostuvieron una fuerte discusión en la Cumbre de Cancún, celebrada entre lunes y martes, cuando el mandatario colombiano acusó a su par de llevar a cabo un bloqueo comercial a los productos colombianos.
Como resultado, los gobiernos de los países participantes en la Cumbre decidieron conformar un grupo de países amigos para que medien entre Colombia y Venezuela.
Venezuela congeló en julio de 2009 sus relaciones con Colombia debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a las tropas estadounidenses operar controladamente desde siete bases militares del país sudamericano.