Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Reino Unido tendrá en 2010 escáneres corporales en sus aeropuertos

05/01/2010 20:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Aeropuerto de Heathrow dispondrá dentro de tres semanas de escáneres corporales, mientras que el resto de aeropuertos británicos instalarán nuevos "equipamientos de detección de restos explosivos" durante el presente año, anunció hoy martes el ministro de Interior, Alan Johnson, en la Cámara de los Comunes.

A raíz del atentado fallido del día de Navidad contra un vuelo entre Ámsterdam y Detroit (ESTADOS UNIDOS), el primer ministro británico, Gordon Brown, dio el domingo su visto bueno a la implantación de estos sistemas y ordenó revisar las medidas de seguridad en los aeropuertos del país.

En este sentido, Johnson aseguró, en declaraciones recogidas por la BBC, que la operadora de aeropuertos BAA ya ha empezado a preparar a su personal para aplicar las nuevas técnicas de análisis de comportamiento, con las cuales se pretende identificar a los principales sospechosos de cometer atentados.

BAA, controlada por un consorcio encabezado por la española Ferrovial, ya ha anunciado que instalará estas máquinas "tan pronto como sea posible" en el aeropuerto de Heathrow, el más importante de Londres. Además de éste, la empresa gestiona otros cinco aeropuertos británicos.

El Gobierno también está estudiando si unos análisis más exhaustivos de los pasajeros servirán para reforzar la seguridad, dijo el ministro. Johnson aseguró que se tendrán en consideración las preocupaciones sobre la posible vulneración de las libertades civiles y la intimidad que podría suponer el uso de estos aparatos, pero sin descuidar las "obligaciones primordiales para proteger la libertad y la vida de la gente".

Más sobre

Los escáneres ya están siendo probados en el aeropuerto de Manchester después de una serie de pruebas en Heathrow entre 2004 y 2008. También en Estados Unidos se utilizan ya 40 máquinas en 19 aeropuertos distintos.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Hoy mismo, fuentes de la Casa Blanca desmintieron que el Gobierno británico les hubiera informado hace un año de que el terrorista del vuelo 253 con destino Detroit, Umar Farouk Abdulmutallab, había consolidado sus relaciones con el extremismo islámico.

"No hay absolutamente ningún indicio de que Reino Unido pasara ninguna información a Estados Unidos" y que los norteamericanos "no actuasen" en base a ello, dijo un portavoz de Downing Street, quien definió las relaciones entre Londres y Washington como "excelentes".

"Intercambiamos con asiduidad grandes cantidades de (información de) inteligencia con Estados Unidos" para construir una "imagen compartida de las amenazas potenciales", prosiguió.

Esta fuente señaló que desde el incidente del día de Navidad el intercambio de información se ha incrementado para obtener un perfil más completo del sospechoso. "Como es habitual esta información se ha compartido apropiadamente", afirmó.

Mientras, el representante de la oposición conservadora para asuntos de Interior, Chris Grayling, recordó que esta cuestión es "muy sensible" y de "importancia nacional" y que debe ser tratada sin "oportunismo político".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2003
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.