Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Reino Unido pone fin a su operación militar en Irak

18/05/2011 20:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los ocho años de operación militar de Reino Unido en Irak llegarán a su fin el próximo domingo, coincidiendo con la retirada de las tropas que aún permanecen en el sur del país árabe, según ha confirmado este miércoles el ministro de Defensa británico, Liam Fox.

Reino Unido mantiene en Irak unos 170 efectivos, en su mayoría miembros de la Marina, para ayudar en la formación de las fuerzas iraquíes en el puerto de Umm Qasr. La cifra dista mucho de los 46.000 efectivos comprometidos en 2003 durante el arranque de la operación que llevó a la caída de Sadam Husein.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Fox ha confirmado que la campaña de formación y respaldo marítimo "concluirá el 22 de mayo". El ministro ha destacado la "importante tarea" realizada por la Royal Navy, que ha "desarrollado la capacidad de las fuerzas de seguridad marinas iraquíes para proteger sus aguas territoriales y las plataformas petrolíferas en el mar.

Tras completar "con éxito" esta misión, el personal británico abandonará el país y pondrá fin "formalmente" a la denominada Operación Telic.

El conflicto, uno de los que más críticas ha levantado en Reino Unido, ha costado entre 2003 y 2009 la vida a 178 militares de Reino Unido, así como a un funcionario del Ministerio de Defensa.

Fox ha tenido palabras de agradecimiento para todos los británicos que han servido en Irak durante los últimos ocho años y ha recordado los "sacrificios" realizados en aras del "beneficio" del pueblo iraquí y de la "seguridad nacional" de Reino Unido, informa el periódico 'The Guardian'. En este sentido, ha indicado que la zona sur de Irak se ha "transformado" gracias al "sacrificio, compromiso y profesionalidad de miles de hombres y mujeres".

Por su parte, el comandante de las fuerzas de Reino Unido en Irak, el general de brigada Max Marriner, ha dicho en un comunicado que "las Fuerzas Armadas de Reino Unido pueden mirar atrás con orgullo por lo que han logrado en Irak desde 2003". Ha destacado que "la seguridad ha mejorado sustancialmente" y el desarrollo social y económico en el sur "ha cambiado drásticamente a mejor", así como la vida de la población local.

"La Marina iraquí está lista, así que ahora es momento de que Reino Unido se retire y les deje completar la misión para la que fue creada", ha añadido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6126
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.