Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Reino Unido niega las torturas de los servicios de seguridad

12/02/2010 17:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de Reino Unido, David Miliband y Alan Johnson, respectivamente, publicaron este viernes una carta abierta en la que elogian la "clase mundial" de la que gozan las agencias de seguridad e Inteligencia británicas y niegan las presuntas torturas cometidas por estas agencias británicas.

"La acusación de que nuestras agencias de seguridad e Inteligencia tienen licencia para tomar parte en torturas es vergonzosa, falsa y la negamos firmemente", escriben, según recoge el diario británico 'The Independent' y en la que afirman que el Gobierno británico desconocía que después del 11-S, la Administración del ex presidente estadounidense George W. Bush hubiera decidido emprender una política de tortura y de entregas extrajudiciales en su "guerra contra el terror".

El director de los servicios secretos británicos (MI5), Jonathan Evans, afirmó también hoy que es "vergonzoso" sugerir que Reino Unido haya colaborado en presuntas torturas, mediante el envío de una carta al diario británico 'The Daily Telegraph' por la que niega que su personal tuviera documentos relacionados con la tortura a un ciudadano etíope residente en Reino Unido, Binyam Mohamed, que ha asegurado que las autoridades británicas sabían que fue torturado a manos de la CIA después de su detención en 2002 en Pakistán.

El pasado miércoles, el tribunal británico de apelación dictaminó que el Gobierno debía publicar un sumario de siete párrafos de lo que la CIA informó a los agentes británicos sobre este ciudadano en 2002. El sumario revelaba que su tratamiento fue "cruel, inhumano y degradante" e incluyó la privación deliberada de sueño.

Más sobre

Pero Miliband --que tiene responsabilidad sobre el MI6 (el servicio de Inteligencia de Reino Unido en el exterior)--, afirma con Johnson (responsable del MI5, el servicio de seguridad interior), que "parece que después del 11-S las autoridades estadounidenses cambiaron las reglas del enfrentamiento para su personal en la lucha contra el terrorismo internacional".

"Cuando esto fue algo claro para nosotros, la guía de la agencia para nuestro propio personal fue cambiada para dejar claras sus responsabilidades, no sólo para evitar la implicación o complicidad en una práctica inaceptable, sino también para informar sobre ellas", señala la carta de los ministros.

Los ministros también rechazan las críticas judiciales del MI5 que caracterizan a este servicio de seguridad como fuera de control. "La política, clara, del Gobierno es no participar, solicitar, animar ni aprobar el uso de tortura o de tratamiento cruel, inhumano o degradante para cualquiera que sea su propósito", añaden.

Miliband, en un comunicado enviado a la Cámara de los Comunes después del dictamen del pasado miércoles, afirmaba que la sentencia era "una causa de gran preocupación" en Estados Unidos. Además, añade que intentó impedir que se publicara esta información para defender el principio "fundamental" de que la Inteligencia compartida con Reino Unido sería protegida. Este "principio de control" es esencial para las relaciones entre Reino Unido y Estados Unidos, añadió. Miliband también ha detallado que ya ha hablado con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sobre este tema.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2124
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.