Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Reino Unido investigará de manera independiente la Guerra de Irak

15/06/2009 19:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este lunes que se llevará a cabo la esperada investigación sobre la guerra de Irak y los hechos previos que llevaron a ella, pero que aunque ésta será independiente, se realizará en privado ya que afecta a cuestiones de máxima seguridad para Reino Unido.

La investigación, según informó Brown ante la Cámara de los Comunes, cubrirá el periodo entre julio de 2001 y julio de 2009 y estará presidida por Sir John Chilcot, quien ya formó parte de la investigación realizada sobre las armas de destrucción masiva. El primer ministro precisó que se prevé que su trabajo dure al menos un año y que sirva para identificar "las lecciones aprendidas" y no para "aportar culpas".

En cuanto al hecho de que la investigación sea en privado y no pública como había reclamado la oposición, Brown defendió que es preferible que los testigos den su testimonio "de la forma más cándida posible". "No habrá ningún documento ni testigo británico más allá del objetivo de la investigación", prometió.

Más sobre

Según el primer ministro, el informe final, que no debería conocerse antes de las próximas elecciones, revelará "toda la información salvo la más secreta" y será "plenamente independiente del Gobierno".

El anuncio de Brown fue recibido con críticas por parte de la oposición, en particular el plazo en el que se darán a conocer los resultados de la investigación. Según el líder de los conservadores, David Cameron, el hecho de que el resultado se conozca después de las próximas generales podría hacer pensar a la población que el proceso "ha sido amañado para asegurar que el Gobierno evita tener que enfrentarse a cualquier conclusión inconveniente".

Por su parte, el líder liberaldemócrata, Nick Clegg, que durante todo este tiempo ha reclamado que la investigación sea pública, defendió que "el Gobierno no debe ser capaz de cerrar el libro de esta guerra como lo abrió, en secreto". "Para restablecer la confianza pública, esta investigación debe realizarse en público", subrayó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2015
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.