Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Reino Unido inicia una investigación sobre la muerte de un iraquí y las presuntas torturas a otros nueve

13/07/2009 17:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades británicas iniciaron hoy una investigación pública sobre la muerte de un civil iraquí y las presuntas torturas que sufrieron otros nueve conciudadanos a manos de soldados británicos en Irak en septiembre de 2003.

El 14 de septiembre de 2003 Baha Mousa, de 26 años, y otros nueve iraquíes fueron arrestados en el hotel Haitham de Basora, donde Mousa trabajaba como recepcionista, por varios soldados británicos. Dos días después falleció bajo custodia del Ejército con varias heridas.

La investigación se inició con el visionado de una grabación en la que se ve al coronel británico Donald Payne humillando a varios prisioneros encapuchados. Payne, que se encuentra en prisión desde 2007 por una acusación de trato inhumano, aparece gritando a los prisioneros, que se ven además forzados a mantener "posiciones incomodas".

La investigación se centrará en la muerte del detenido, en el trato dado a los prisionero y en los métodos utilizados por el Ejército británico. Durante el inicio de la misma, se escucharon acusaciones de que uno de los detenidos fue obligado a bailar como Michael Jackson y que a otro le orinaron encima.

Más sobre

Asimismo, uno de los iraquíes afirmó que le quemaron la cara cuando le pusieron junto a un generador, mientras que otro aseguró que le obligaron a permanecer tumbado boca abajo en un agujero lleno de excremento. Además, todos aseguraron que fueron sometidos a palizas "durante horas", según informó la BBC.

Por su parte, el abogado de la familia del fallecido, Gerard Elias, aseguró que "no hay dudas de que los detenidos, o algunos de ellos, fueron objeto de ataques físicos". "Fueron golpeados mas o menos continuamente por un periodo de 48 horas, les dieron puñetazos y patadas un gran número de veces, especialmente en los riñones y en la región lumbar", añadió.

Después, los investigadores escucharon que los soldados presuntamente intentaron convertir los gemidos de los detenidos en un "coro orquestal". Elias aseguró por su parte que "los investigadores escucharán testificaciones escandalosas de las reacciones al coro orquestado de las víctimas (...), que se escuchaban cada cierto tiempo fuera de la instalación de detención temporal".

Por último, uno de los asuntos clave que serán estudiados es si cinco técnicas de "condicionamiento" que fueron prohibidas tras ser utilizadas contra presuntos miembros del IRA, fueron usadas también contra prisioneros iraquíes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1946
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.