Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Reino Unido y Gibraltar son "un solo Estado miembro", según el abogado general del TJUE

19/01/2017 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Reino Unido y Gibraltar son un solo país de la Unión Europea en relación a la libre prestación de servicios, una de las cuatro libertades fundamentales del mercado único europeo, consideró este jueves el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

"A efectos de la libre prestación de servicios, debe tratarse a Gibraltar y a Reino Unido como una sola entidad", concluye Maciej Szpunar, tras una solicitud al TJUE formulada por el Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales para que aclarara la situación.

La justicia británica debe pronunciarse sobre un demanda presentada por la asociación gibraltareña de proveedores de juegos de azar a distancia GBCA contra el nuevo régimen fiscal adoptado por Londres en 2014 que les obligaba a abonar un impuesto a Reino Unido, pese a estar erradicados en este territorio de ultramar.

Para justificar su decisión, el abogado general señala que, aunque los tratados europeos "no se ocupan de la relación" entre Londres y Gibraltar "en lo que respecta a la aplicación de las libertades fundamentales", Reino Unido es "quien ha asumido las obligaciones" frente al resto de países de la UE, "y no Gibraltar".

"En consecuencia, no hay ninguna posibilidad más: a efectos de la libre prestación de servicios, Gibraltar y Reino Unido son un solo Estado miembro", reiteró.

Las conclusiones del abogado general, sobre las que deberá pronunciarse ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que no está obligado a seguirlas, llegan en un momento de preocupación sobre la economía de este disputado territorio británico, fronterizo únicamente con España, tras el Brexit.

Más sobre

La primera ministra británica, Theresa May, renunció este semana a su voluntad inicial de continuar en el mercado único europeo tras el Brexit, un espacio de libre circulación de servicios, pero también de bienes, personas y capitales.

La opción de permanecer en la UE venció por amplia mayoría entre los gibraltareños en el referéndum celebrado en junio, en el que acabaron imponiéndose los partidarios de abandonar el bloque en el conjunto de Reino Unido.

España planteó, poco después, mantener una soberanía compartida de Gibraltar con Reino Unido, para que este enclave pudiese continuar en el mercado único europeo tras el Brexit, una opción rechazada por Londres.

Este pequeño territorio de apenas siete kilómetros cuadrados, estratégicamente situado en el estrecho que separa Europa de África, fue cedido por España a Inglaterra en 1713, en virtud del Tratado de Utrecht, al término de la Guerra de Sucesión española.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1876
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.