Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Reino Unido enviará 500 soldados más a Afganistán

02/12/2009 11:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gordon Brown ha confirmado el envío de otros 500 soldados británicos a Afganistán este mes de diciembre, tan sólo horas antes del previsto anuncio del presidente Barak Obama sobre el despliegue adicional de 30.000 soldados estadounidenses para combatir a los talibanes

Más tropas británicas a AfganistánEn el transcurso de una comparecencia parlamentaria, el primer ministro británico ha subrayado que otros ocho países de la coalición aliada se han mostrado dispuestos a enviar más efectivos, y ha justificado su propia decisión en el hecho de que las fuerzas armadas del Reino Unido pueden asumir la misión con el equipamiento y los vehículos necesarios para el esfuerzo bélico. Este último punto resulta especialmente sensible para la opinión pública británica, porque la prensa ha venido insistiendo en que la falta de material adecuado contribuye a nutrir la cifra de bajas de soldados, un argumento que el Ministerio de Defensa no logró rebatir con convicción en su momento.

El gesto de Brown aparece inevitablemente ligado a la resolución de Washington de incrementar la fuerza militar en Afganistán. Londres ya había comprometido en verano el envío de otro medio millar de tropas, pero a principios de septiembre, el dirigente laborista supeditó el cumplimiento de su promesa a que el reelegido presidente afgano, Hamid Karzai, mostrará un pulso firme ante la corrupción que caracterizó su primer mandato al frente del gobierno de Kabul.

"No estoy dispuesto a poner en peligro las vidas de más hombres y mujeres británicos" si (Karzai) no acomete reformas radicales, sostuvo entonces Brown. A menos de dos meses de aquella declaración, el primer ministro ha accedido a que la nueva remesa de tropas pase a engrosar la presencia británica en el centro de Helmand, el principal bastión de la resistencia taliban. Con ello, el contingente del Reino Unido -el segundo numéricamente, sólo superado por los estadounidenses- ascenderá a 9.500 efectivos, o bien a los diez millares si se incluye en el recuento a los miembros de las fuerzas especiales británicas.

Obama informa de la nueva estrategia a varios líderes mundiales

El primer ministro, Gordon Brown, confirma el anuncio un día antes del discurso del presidente de EE UU sobre los nuevos planes bélicos en ese país

Horas antes de hacer el anuncio en un mensaje televisado, el presidente Barack Obama ha informado a varios líderes mundiales de la nueva estrategia estadounidense en Afganistán, que incluye una escalada en el número de soldados para combatir la insurgencia taliban.

Obama ha dado ya la orden de poner en marcha la nueva estrategia bélica en Afganistán y ha hablado con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el ruso Dmitri Medvédev y con el primer ministro británico, Gordon Brown.

Además, tiene previsto comunicar su decisión a los líderes de Afganistán, Hamid Karzai, y de Pakistán, Ali Asif Zardari, y reunirse con una delegación de representantes del Congreso estadounidense antes de dirigirse a la nación desde la academia militar de West Point a las 20.00 horas locales del martes (madrugada de España).


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1929
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.