Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Reino Unido no apoyó la libertad del único condenado por el atentado de Lockerbie

01/09/2009 19:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno británico resistió ante los planes de Escocia de excluir al único condenado por el atentado de Lockerbie, que padece una enfermedad terminal, del acuerdo de traspaso de prisioneros que había sido negociado con Libia, y de en cambio dejarle en libertad para que regresase a su país, según la correspondencia oficial revelada hoy.

Tras un enfrentamiento cada vez mayor entre Reino Unido y la Administración escocesa por la puesta en libertad de Abdelbaset Alí al Megrahi, ambos Gobiernos publicaron este martes su correspondencia al respecto, informó el diario británico 'The Times'.

Diez cartas fueron hechas públicas por el Ministerio de Justicia y por el de Exteriores, además de la Oficina de la Commonwealth, en las cuales se respalda la insistencia de Downing Street en que no se presionó al Ejecutivo escocés. Varias de las misivas fueron enviadas por el ministro de Justicia, Jack Straw, a su homólogo en Escocia, Kenny MacAskill, o directamente al primer ministro escocés, Alex Salmond.

En una de ellas, fechada el 11 de febrero de 2008, Straw indicaba a Salmond que ningún prisionero podría ser trasladado bajo el acuerdo sin la aprobación de ambos países, y que aunque los ministros escoceses tenían la última palabra acerca del destino de Al Megrahi, no debían olvidar que podrían poner en peligro "nuestra amplia y beneficiosa relación con Libia con una exclusión específica".

En otra carta del 21 de noviembre de 2008, Straw resaltó que los libios aún estaban "preocupados por la salud de Al Megrahi y su posible regreso". Aun así, toda la correspondencia deja claro que la decisión final acerca el terrorista recaía en el Gobierno escocés.

"UN CATÁLOGO DE ERRORES"

Aun así, el líder de los conservadores británicos, David Cameron, consideró hoy que la liberación de Al Megrahi fue "un catálogo de errores" y criticó duramente al primer ministro británico, Gordon Brown, por no pronunciarse tras la decisión del Gobierno escocés de permitir regresar a Libia al acusado por motivos humanitarios.

En un artículo publicado hoy en el 'Times' bajo el título "Un catálogo de errores que avergüenza a Reino Unido", Cameron considera que se produjeron "una serie de errores de juicio", en primer lugar por parte del ministro de Justicia escocés, Kenny MacAskill, que fue quien aprobó la liberación de Al Megrahi.

Por su parte, Brown insistió en una entrevista publicada en el 'Financial Times' en que la decisión fue exclusivamente de Escocia. "Me reuní con el coronel Gadafi en el G-8 en Italia (en julio) le dejé absolutamente claro entonces que esta no era una decisión que nosotros, como Reino Unido, pudiéramos tomar", explica. "Era una cuestión del Ejecutivo escocés y era su decisión", incidió.

Preguntado sobre si Gadafi le dijo entonces que se despidiera de los contratos petroleros, Brown reconoció que el dirigente libio le planteó la cuestión de Al Megrahi "en contexto y completamente separada de cualquier otra cuestión". En ese sentido, se trató el tema "como una cuestión en la que yo no podía decirle otra cosa que el Ejecutivo escocés tomará la decisión", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1874
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.