Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Reino Unido alerta del posible desgaste de sus tropas en Libia

12/05/2011 08:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Reino Unido han advertido de que si la intervención en Libia se prolonga más de seis meses, podría suponer un gran desgaste para los efectivos británicos, debido a su participación en otras misiones internacionales, como la de Afganistán.

En una comparecencia ante el Comité de Defensa del Parlamento, los uniformados han señalado la imposibilidad de mantener el mismo nivel de participación en la misión libia si se prolonga más de un semestre, debido a la reducción del ocho por ciento que esta cartera sufrió a principios de año en su presupuesto, en el marco de los recortes generalizados del Gobierno de David Cameron y Nick Clegg.

"Hay fases de las operaciones donde ya hemos maximizado nuestra capacidad, hasta el punto de que nos sería muy difícil hacer algo más", ha dicho el jefe de la Fuerza Aérea británica, Stephen Dalton, al recordar el contingente destacado en Afganistán, el segundo más potente tras Estados Unidos.

Los equipos británicos están jugando un papel decisivo en la operación libia, a pesar de que, como han apuntado sus mandos militares, el portaaviones y los aviones de vigilancia que fueron descartados con motivo de estos recortes podrían haber ayudado a las fuerzas de la OTAN.

En este sentido, Dalton ha indicado que los aviones que han sido desguazados, "habrían sido muy útiles" en esta intervención; mientras que su homólogo de la Armada, el almirante Mark Stanhope, ha asegurado que de contar con el portaaviones, "estaría allí".

No obstante, ambos mandos han mostrado diferencias en sus propuestas para solucionar el problema. Por un lado, Stanhope ha instado a las autoridades a reactivar el montaje de los aviones, mientras que Dalton ha estimado que no llegarían a tiempo, ya que la industria aeroespacial ha sufrido muchos recortes.

Entretanto, las fuerzas británicas trabajan en la construcción de dos nuevos portaaviones. Sin embargo, las previsiones apuntan a que no podrán ser botados antes de una década debido, precisamente, a la disminución de los recursos.

En este sentido, el Partido Laborista, en la oposición, ha instado al Gobierno de coalición a revisar los recortes aplicados a Defensa, con motivo de la intervención en Libia, algo a lo que el secretario del ramo, Liam Fox, se ha negado.

REUNIÓN CON LOS REBELDES

Entretanto, el líder del Consejo Nacional de Transición (NTC) --órgano de gobierno rebelde--, Mustafa Abdel Jalil, se reunirá este jueves en Londres con el primer ministro británico, David Cameron; el ministro de Exteriores, William Hague; y el de Finanzas, George Osborne, con el propósito de conseguir nuevos fondos.

"La situación en Libia continúa siendo muy preocupante. Esta visita es una oportunidad para discutir con Abdel Jalil los últimos acontecimientos sobre el terreno y ver cómo Reino Unido y la comunidad internacional pueden continuar ayudando al pueblo libio", ha dicho Hague.

En este encuentro analizarán el envío de nueva ayuda no-letal --equipos de telecomunicaciones, uniformes, víveres y medicinas, entre otros-- a los rebeldes, así como la posibilidad de abrir una oficina permanente del NTC en Londres.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1550
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.