Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Reino Unido aboga por la "reinserción" de los talibán moderados

27/07/2009 11:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, afirmó hoy que "la fuerza militar en solitario no es suficiente" para lograr el éxito en la lucha contra la insurgencia en Afganistán, y abogó por completar estos esfuerzos con una "estrategia política" que se centre en la "reinserción" de los talibán moderados, la protección de la población y la colaboración de los países vecinos, especialmente Pakistán e Irán.

En un discurso pronunciado en la OTAN, Miliband indicó que el objetivo de la comunidad internacional en Afganistán sigue siendo el mismo que cuando se lanzó la operación militar en 2001: "Proteger a nuestros ciudadanos de ataques terroristas impidiendo que Al Qaeda tenga un refugio en la zona tribal en Afganistán o en Pakistán".

"El papel de las operaciones militares es impedir que los insurgentes tengan espacio para operar" y, además, ejercer de "escudo" para proteger a la población civil, una función que deberán asumir progresivamente las propias fuerzas afganas, resaltó el jefe de la diplomacia británica. "Pero este escudo debe ser proporcionado también por una estrategia política clara, porque los progresos dependen de socavar a insurgencia a través de la política local", señaló.

Miliband abogó por un "acuerdo político inclusivo en Afganistán" que pase por la "reconciliación y la reinserción" de los talibán moderados, dándoles "un papel suficiente en la política local para que abandonen el camino de la confrontación con su Gobierno". En este sentido, dijo que hay que distinguir entre "los ideólogos de línea dura, que son violentos, no pueden ser reinsertados y deben ser perseguidos sin descanso", y aquellos que "pueden ser convencidos para participar en la política doméstica".

Más sobre

"El próximo Gobierno afgano debe trabajar para poner en marcha un proceso de reinserción en todo el país", señaló Miliband, que destacó la importancia para avanzar en esta estrategia de las elecciones presidenciales que se celebraran en agosto.

La nueva estrategia política de la OTAN y de la comunidad internacional en Afganistán debe pasar también, según el ministro británico de Asuntos Exteriores, por dar más garantías a la población civil. "La OTAN debe demostrar a los afganos que no les abandonará en manos de los talibán, que las tropas se quedarán hasta que los afganos puedan protegerse, pero no más tiempo del necesario", apuntó. También destacó la importancia de continuar con la ayuda al desarrollo y ayudar a consolidar un Gobierno "creíble" a nivel de provincias y distritos.

Finalmente, Miliband defendió una estrategia hacia los vecinos del país, especialmente Pakistán e Irán, para convencerles de que Afganistán no va a ser su satélite ni una nueva colonia sino un país plenamente independiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1683
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.