Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El reino de los asteroides 4. El curioso efecto Yarkovsky

02/06/2010 22:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 1807, después de presenciar una amplia lluvia de meteoros ampliamente observada. El Presidente Thomas Jefferson o declaró: "antes creía que los dos profesores yanquis mentían cuando afirmaban que las piedras carecían del cielo." Pero los profesores de Yale estaban en lo correcto, y el científicamente letrado Jefferson en que se dio cuenta de que las piedras realmente caen del cielo. Es contemporáneo descubrimiento de. Seguido por la comprensión de cómo operan las colisiones y las resonancias con un Júpiter, arrojando luz sobre el verdadero origen de los meteoritos.

Efecto Yarkovsky diurno es una sutil fuerza causada por desequilibrios térmicos que a lo largo de mucho tiempo altera la órbita de los asteroides pequeños

La imagen más sencilla es que las colisiones en el Cinturón de asteroides producirán una miríada de fragmentos, que serían después arrojados rápidamente en una de las "escotillas de escape" de las resonancias con Júpiter o (en 1 millón de años o menos) hasta situarse en órbitas excéntricas que cruzaban la de la Tierra. Aquí existe un problema con el tiempo: la prolongada exposición de los meteoritos a los rayos cósmicos, que comienza una vez han sido arrancados impuestos a la deriva en el espacio, sugiere una trayectoria mucho más larga y tortuosa que necesita entre 10 y 50 millones de años. Parece que las colisiones se toman su tiempo antes de que alcancen una resonancia que las envíe hacia la Tierra.

Ahora nos damos cuenta que estos meteoroides con más posibilidades de sobrevivir una entrada atmosférica (aquellos entre uno a 10 m) tienen también el tamaño perfecto para ser empujados lentamente en el cinturón de asteroides mediante un proceso descrito por el ingeniero polaco Ivan O. Yarkovsky alrededor de 1900. Todos los cuerpos planetarios calentados por la luz solar radian energía en longitudes de onda infrarroja (longitudes de ondas térmicas), de forma que mantienen una temperatura de equilibrio. Puesto que las regiones más calientes de su superficie emiten una la mayor parte de energía, Yarkovsky dedujo que el lado de la tarde del cuerpo emitiría más fotones infrarrojos que el lado de la mañana más frío.

Este desequilibrio térmico tiene más que un interés académico. Si la rotación del cuerpo y la revolución orbital son ambas provocadas (o ambas retrógradas), el efecto neto es impulsar el cuerpo hacia adelante en su órbita provocando que se mueva ligeramente más lejos del sol, y con ello una alteración de su órbita. Sin embargo si el sentido de la órbita y la rotación se oponen, este "Efecto Yarkovsky" provoca que el cuerpo un describa a una espiral hacia el interior del sistema solar. Se trata de una fuerza menos intensa pero parecida al efecto estacional que causa que los objetos con ejes de rotación altamente inclinados de igual manera, migren hacia el interior.

Es interesante notar que la escala temporal para el cambio de un semieje mayor orbital de alrededor de 0, 1 UA dentro del cinturón de asteroides está en el mismo rango de entre 10 a 50 millones de años que las exposiciones de los meteoritos a los rayos cósmicos. Parece que el efecto de deriva Yarkovsky permite que la colisión de fragmentos generados en ubicaciones bastante lejos de las resonancias mayores hagan impacto en la Tierra. Este resultado que es consistente con el hecho de que las diversas proporciones isótopicas de los meteoritos indican que muchas docenas o quizá centenas de asteroides completamente distintos se encuentran en nuestras colecciones de meteoritos. Es más como señalo Jeffrey Bell de la Universidad de Hawai, el efecto Yarkovsky puede estar continuamente vaciando el cinturón de muchos cuerpos, tal vez de la mayoría, de entre 10 a 100 m de diámetro.

Continuará...

Ir a parte 1

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4496
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.