Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El reino de los asteroides 5. Las conexiones con los meteoritos

06/06/2010 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pero pagamos un precio por estos meteoritos procedentes del espacio: debido a la ruta caótica de su entrada sin una dirección que pueda tratarse. Sin embargo tenemos pistas, hemos sabido durante décadas que los asteroides muestran diferentes espectros superficiales y por tanto (creemos) composiciones distintas. Cada una de las clases espectrales se le ha asignado una letra del alfabeto (tipo S, tipo C y así sucesivamente). Afortunadamente los esfuerzos de los cosmoquímicos que trabajan en el laboratorio y de los expertos en espectros de asteroides que existen posibles conexiones. Los meteoritos rocosos condrito carbonáceos representan a ejemplares del sistema solar que nunca han experimentado un fuerte calentamiento. Estos meteoritos tienen propiedades espectrales que se asemejan a los asteroides de color oscuro Ceres y 253 Mathilde. Los meteoritos compuestos de hierro y níquel tienen un tono distintivo rojizo y son altamente reflectantes en unos pocos asteroides como 216 Kleopatra, un caso en el que el radar ha confirmado su composición, además de una extraña forma de hueso de perro.

El radar generó esta curiosa forma de hueso de perro para el asteroide 216 Kleopatra

Las semejanzas más grandes se producen en un grupo de meteoritos ígneos (llamados howarditas, eucritas y diogenitas o colectivamete HED) y Vesta. De hecho hay una fuerte evidencia de que los meteoritos HED proceden de Vesta, puesto que es el único asteroide conocido que tiene una superficie ígnea. Además cada etapa en su llegada a la Tierra se ha documentado. Las imágenes del Telescopio Espacial Hubble de Vesta revelan la presencia de una gran cuenca de impacto de 460 km de anchura, que rivaliza con el diámetro total del asteroide de tan sólo 530 km. Esta cuenca no es más que la consecuencia de un impacto que excavó una gran cantidad de corteza ígnea. Más de 3 docenas de pequeños asteroides tienen huellas espectrales que muestran que son trozos eyectados al espacio durante el impacto. Estas "astillas de Vesta" se extienden por todo el camino de las bien conocidas escotillas de resonancias escape, proporcionándoles un camino directo hacia la Tierra.

Algunas correlaciones entre asteroides y meteoritos. (Click para ampliar)

A pesar de estos éxitos para establecer conexiones entre meteoritos y asteroides, se ha encontrado una confuso inconsistencia: no existe una conexión espectral entre los meteoritos más comunes y los asteroides más comunes. Las condritas ordinarias, pedazos de roca de color claro de aglomerados de silicatos constituyen el 80% de todos los meteoritos que caen en la Tierra. Una mayoría comparable de todos los asteroides interiores del Cinturón Principal tienen características espectrales S. Podemeos afirmar que todo el piroxeno y el olivino presentes en las superficies de todos estos asteroides, pero sus huellas espectrales aparecen enmudecidas y fuertemente enrojecidas.

La mayoría de especialistas en asteroides afirman que los asteroides de clase S han sufrido algún tipo de "erosión espacial". Este término se aplica a los distintos procesos que pueden transformar las superficies de los asteroides condrito carbonáceos en asteroides de tipo espectral S. Los recientes trabajos de laboratorio sugieren que los granos minerales adquieren un revestimiento microscópico de vapor de hierro durante los impactos de micrometeoros. A un nivel más profundo de conocimiento existe la idea de que los asteroides de clase S no son sino condritas ordinarias disfrazadas que han impactado en nuestro planeta. Las abundacias de elementos medidas en 433 Eros por la sonda NEAR-Shoemaker muestran con fiabilidad que estos arquetípicos asteroides de tipo S tienen la misma composición básica que los meteoritos condritos ordinarios.

Continuará...

Ir a parte 1

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4002
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.