Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agustín Gutiérrez Pulido escriba una noticia?

Reingeniería: ¿Ángel o demonio?

19
- +
10/02/2019 16:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando una empresa está haciendo aguas y hay fallas en múltiples áreas funcionales, la dirección decide aplicar los correctivos necesarios para reflotarla y llevarla a puerto seguro

“Para triunfar en la reingeniería, debes ser un misionero, un motivador y un quebrador de piernas”  Michael Hammer

 

Cuando una empresa está haciendo aguas y hay fallas en múltiples áreas funcionales, la dirección decide aplicar los correctivos necesarios para reflotarla y llevarla a puerto seguro.

La reingeniería es ese salvavidas que impide que la empresa zozobre y naufrague.

¿Es esto cierto? Vamos a analizarlo un poco.

La Reingeniería como salvavidas

Según el padre de la reingeniería,  el profesor Michael Hammer en su libro Reengineering the Corporation, la reingeniería es un proceso gerencial que permite el análisis, rediseño y reestructuración de alguna parte de la organización o de todo el sistema, de manera holística.

Reingeniería General

O reingeniería profunda. Muchos autores usan el eufemismo de la reingeniería como el proceso de derribar la casa y volver a construirla.

Este proceso puede ser físico o no, es decir, puede incluir la reconstrucción o remodelación de la infraestructura de la empresa, reemplazo de maquinaria y equipo, relocalización de la sede, etc.

Pero, ninguna de estas medidas serían efectivas si el cambio no sucede de manera radical. Para realizar una reingeniería profunda, se deben reestructurar procesos intangibles de la empresa como:

  • Organigrama

  • Junta Directiva

  • Misión

  • Visión

  • Objetivos

  • Estrategias

  • Mercados

  • Producción, entre otros

El proceso de reingeniería profunda, pasa igualmente por una reestructuración a fondo del recurso humano, material, legal y de toda índole en la organización.

Regularmente, los procesos de reingeniería general, son largos, costosos e involucran a toda la organización de manera sistémica.

Como es de esperar, no son procesos muy bienvenidos dentro de buena parte de la empresa. Sectores reticentes al cambio, comprometidos con cierta metodología o en desacuerdo con el proceso, suelen ser los opositores más enardecidos a las transformaciones.

Precisamente, es ahí donde la gerencia debe evaluar su validez y aporte al conjunto. No es anormal que en las etapas de reingeniería se practique una razzia para remover ciertos cargos o individuos dentro de la organización.

Sin embargo, muchas veces, la empresa en conjunto está medianamente cumplimiento sus objetivos pero necesita cambios más precisos y puntuales, es ahí donde se aplica el siguiente proceso

Reingeniería Parcial o Puntual

A lo largo de la vida útil de una organización, ésta se enfrenta a cambios internos y externos que le obliga a hacer reestructuraciones de diversa índole para ganar posiciones, mercados o simplemente para sobrevivir.

Dentro del cúmulo de alteraciones al ecosistema empresarial existen cambios externos como:

  • Obsolescencia de sus productos o servicios

  • Incursión de nuevos competidores

  • Cambios en la tecnología

  • Proceso gerencial que permite el análisis, rediseño y reestructuración de alguna parte de la organización o de todo el sistema, de manera holística

    Incursión de nuevos mercados

  • Cambios socio-económicos

  • Cambios idiosincráticos

Aunados, o en paralelo, a factores internos como:

  • Cambios en la Dirección de la empresa

  • Incursión de nuevos socios

  • Reformulación de los objetivos

  • Inyección de capital

  • Alteraciones en los estados financieros

  • Diversificación de producción

 

Por sólo nombrar los más comunes, ya que una empresa puede decidir hacer reestructuraciones por miles de razones distintas.

El hecho cierto es que, a veces, las empresas deben cambiar radicalmente solo una parte de ellas para alcanzar sus objetivos y es ahí donde la reingeniería se aplica solo parcialmente.

Áreas sensibles a reingeniería

Dos áreas funcionales muy sensibles a estos procesos son las de producción y administración.

Nuevos productos generalmente requieren cambios físicos y de metodología. Veamos un ejemplo:

Cuando los periódicos cambiaron los sistemas de linotipo y/o fotolito a la impresión láser y de inyección de tinta, hubo que hacer cambios profundos en la infraestructura de las rotativas, maquinaria, cadenas de suministro y entretenimiento de los operadores.

Éstos cambios supusieron reingeniería de procesos productivos más no de la estructura de la empresa en general, la cual (salvo pequeños ajustes) siguió operando normalmente.

Otro ejemplo…

Cuando llegó la era de la informática a la vida empresarial, los antiguos libros contables empezaron a ser piezas de museo para ser reemplazados por hojas de cálculo digitales.

Esto supuso, cambios fundamentales en los sistemas operativos, contables, pagos e incluso de infraestructura física de las oficinas.

En la mayoría de los casos, los departamentos de producción, atención al cliente, ventas, etc no experimentaron cambios de ningún tipo, mientras que puertas adentro de la oficina administrativa todo fuera un caos.

 

Como hemos visto, los procesos de reingeniería, general o parcial, generan invariablemente un vuelco en la estructura empresarial.

Aunque, a veces, pueden ser caminos tortuosos para los miembros de la organización pues requiere de mucha adaptación, su objetivo final es mejorar, crecer y sobrevivir en el cambiante mundo de los negocios.

¿Te ha inspirado? ¿Quieres saber si tu empresa requiere algún tipo de reingeniería?

Comentanos tus experiencias.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Agustín Gutiérrez Pulido (4 noticias)
Visitas:
170
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.