Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Reinfeldt dice que es "un gran día" porque el tratado tiene la "aprobación democrática" de los 27

03/10/2009 16:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro sueco, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, celebró hoy el 'sí' de los irlandeses al Tratado de Lisboa al asegurar que este sábado es "un gran día" para Europa, al tiempo que subrayó que el texto cuenta con la "aprobación democrática" de todos los Estados miembros y descartó convocar una cumbre extraordinaria para presionar al presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus, para que firme el documento.

"Estoy muy satisfecho por el resultado muy positivo del referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa. Europa ha escuchado y actuado ante las preocupaciones del pueblo irlandés (...). Es algo bueno para Irlanda y algo bueno para la Unión Europea", resumió el mandatario sueco en rueda de prensa desde Estocolmo.

El presidente de turno de la UE recalcó que "ahora es muy importante" la aplicación del Tratado de Lisboa y aseguró que el Consejo de la UE "está unido" en su "deseo" de que que texto "entre en vigor antes de que finalice el año".

Reinfeldt subrayó que tras el 'sí' irlandés, el Tratado cuenta con la "aprobación democrática" de todos los Estados miembros, a pesar de que los presidente de Polonia y República Checa no han suscrito aún formalmente el texto.

A este respecto, el sueco descartó que sea necesaria una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno europeos para presionar a Klaus, una hipótesis que se había rumoreado en los últimos días. "No es necesario una reunión adicional. Tenemos una cumbre a finales de octubre y es un calendario perfecto para tener este tipo de discusiones", aseguró.

Sin embargo, admitió que Lisboa "no puede entrar en vigor" hasta que no sea "ratificado" por los Veintisiete y explicó que ha mantenido contactos en este sentido tanto con Praga como con Varsovia.

"Entiendo que el presidente polaco firmará el decreto legal en breve y he invitado al primer ministro checo y al presidente de la Comisión Europea a una reunión el próximo miércoles en Bruselas", indicó. Será en la cita con Barroso y Fischer cuando discutan la situación y vean "qué acciones se pueden tomar para acelerar la situación", añadió.

El primer ministro sueco también acudirá al Parlamento Europeo el mismo miércoles y enviará a su ministra de Asuntos Europeos, Cecilia Malmström, a Praga el jueves.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1206
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.