Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

«Reina roja y Loba negra» de Juan Gómez Jurado

16
- +
15/03/2020 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageimage « Reina roja y Loba negra » de Juan Gómez Jurado

Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos. ................................ SEGUIR VIVA Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma. NUNCA FUE Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla. TAN DIFÍCIL La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

Datos técnicos Editorial: Ediciones B Nº de páginas: Reina Roja 568 / Loba Negra 552 Formato: Versión kindle / Tapa dura

ISBN-10: 8466664416 / 8466666494 Año de edición: 1ª edición, noviembre-2018 / octubre-2019 Precio: 4.74€ / 19.85€ (igual precio para ambos volúmenes)

Sobre el autor: Juan Gómez Jurado

Impresiones Se ha comentado tanto de estos títulos que... ¿Acaso puedo aportar alguna nota que aún no haya sido ya vertida en el vaso de la crítica, colmado hasta el momento? La respuesta se antoja difícil pero ante los retos hay que responder de modo contundente. En relación a este en concreto, es obligatoria la contestación del lance, pues de otro modo se me calificaría de cobarde al tiempo que perdería serios argumentos para hacer lo propio con la futurible tercera entrega de la saga.

Gómez Jurado pide no desvelar el final de los dos primeros volúmenes, y me parece estupendo, entre otros motivos porque no existe un final definitivo que poder contar.

Antes de leer ambos, me pasé por las principales librería de mi ciudad y observé cómo Reina roja sigue posicionada entre los libros más vendidos mientras que Loba negra no corre igual suerte, y eso que es un libro más reciente que se antoja necesario para seguir disfrutando de las aventuras de Antonia Scout y Jon Gutiérrez (que no está gordo). Se me ocurrieron dos explicaciones a este extraño fenómeno: o bien no gustó la primera, o bien el segundo volumen no alcanza el nivel del primero, pero claro, el lector debe leer Loba negra para opinar así que...

Debo reconocerle a Gómez Jurado el mérito de escribir dos libros muy entretenidos utilizando la más eficaz de las herramientas: mezclar todos los elementos que sabe que van a funcionar. Otra cosa es que lo hagan o lo hicieran sin la campaña publicitaria que tienen detrás. Ya he confesado que he disfrutado con su lectura pero de ningún modo les hubiese augurado el éxito alcanzado pues los argumentos se me asemejan más a los propios de literatura de playa y butacón que a los eternos títulos llamados a convertirse en clásicos.

Los títulos sugerentes y enigmáticos, acompañados de muy buenas presentaciones gráficas, evocan sombras del Este que se vuelven aún más borrascosas al no encontrar la clave exacta, la llave del baúl en el que yacen hacinadas las soluciones de los acertijos propuestos.

Antonia Scott puede ser la mujer más inteligente del planeta pero esa es una afirmación que solo puede realizarse habiendo testado previamente a cada individuo humano o no humano sobre la faz de la Tierra. Siendo complicada la misión, nos puede bastar una desproporcionada cifra de coeficiente intelectual para convertir la hipótesis en tesis, sobre todo teniendo en cuenta al bajo CI que muchos homínidos demuestran con sus acciones. Siendo así de peculiar la protagonista, esperaba un mayor derroche de actividad deductiva: sí, esperaba a una mujer vestida con los atributos de Colmes mientras el inspector Gutiérrez se conformaba con ser el Dr. Watson de turno, y me equivoqué.

Después de unas 1100 páginas se pueden sacar conclusiones. Es más se deben sacar conclusiones. Y las dos palabras con las que voy a resumir las mías son decepción y entretenimiento a un tiempo. La primera es muy personal y no la deben tener en cuenta. La segunda sacia el objetivo de aquel que quiere leer algo ligero o quedar bien con un amigo a la hora de hacer un regalo.

En fin, vamos a la trama (sin desvelar el final). El inspector Jon Gutiérrez, un vasco de los auténticos, una mole bilbaína no muy dada a la ortodoxia, se ve apartado de sus funciones a la hora de querer ayudar a una víctima (que casi siempre terminan siendo las peores) y, lo que son las cosas de la vida, termina trabajando con este portento intelectual siendo el lector quien decida si Reina Roja es ella o el proyecto que dio como fruto sus capacidades especiales. Ambos conviven y puede hasta que se enamoren. Lo cierto es que de cama nada de nada (y eso que el autor juega con tópicos). Dos aventuras resultarán ser una sola con dos e incluso puede que tres partes en las que se divide la tarta. No hay mucho amor aunque sí mucha ambición, dinero, odio y violencia (no explícita, o no tan explícita como claman las modas). Un poco de mafias rusas por aquí, un poco de estación de metro subterránea y abandonada por allá, un poquito de trata de blancas, un poquito de prevaricación y de corrupción y la pimienta de comentarios jocosos que permiten dar ese toque de humor tan necesario para pasar un buen rato.

Virtudes: agilidad e inteligencia, acertada selección de títulos y presentación, capítulos cortos y concisos y jugar con las expectativas del lector.

Desventajas o puntos negros: argumento poco novedoso, personajes no del todo desarrollados, trama ñoña y una tercera entrega que no sabemos por dónde nos saldrá.

Ahora me pregunto qué hubiese pasado si la trama hubiese incluido elaborados acertijos solo asequibles a la mujer más inteligente del mundo, una Señora Memoria al estilo del protagonista de 39 escalones, un conjunto de atroces crímenes que dejen al lector con ganas de más sangre o un Jon Gutiérrez más metódico y sexuado... Ya, se trata de elucubrar, y ello es gratis. Pero es que una reina roja y una loba negra podrían encandilar a todos por el simple hecho de denominarse así, y resulta que ni loba ni negra ni leches.

He leído los dos volúmenes y haré lo propio con el tercero. Juan Gómez Jurado seguirá contando conmigo como lector pero le pido que agite la coctelera antes de sacar al mercado la tercera novela.

image

Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Reina Roja y Loba Negra


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (2087 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
96
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.