Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-cultura escriba una noticia?

La Reina inaugura la muestra 'La Belleza del Cuerpo' en el MARQ de Alicante con el 'Discóbolo de Mirón'

02/04/2009 15:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
La Reina Doña Sofía inauguró esta mañana en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) la exposición 'La belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua', compuesta por una selección de 125 piezas procedentes del British Museum, entre las que se encuentra el 'Discóbolo de Mirón', de la que la Reina expresó su admiración tanto por su condición de pieza maestra del arte griego, así como por la estructura de su exposición, según detalló hoy el director técnico del MARQ y comisario también de la muestra, Manuel Olcina.

Doña Sofía llegó puntualmente al mediodía para presidir la apertura oficial de la exposición en el MARQ, a cuyas puertas se congregaron docenas de ciudadanos de Alicante para recibirla y trasladarle sus muestras de cariño.

Ataviada con un elegante traje de falda y chaqueta en tonos azules y grises, su Majestad saludó a las autoridades regionales y provinciales, entre las que se encontraba el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

Una vez dentro del edificio, visitó durante cerca de una hora y media la exposición 'La belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua', así como la muestra complementaria 'Huellas griegas en la Contestania ibérica'. En el transcurso de su recorrido, recibió las atentas explicaciones del responsable de las colecciones de Grecia Clásica en el complejo británico y comisario de la exposición, Ian Jenkins, y del propio Manuel Olcina.

Tras su visita, al filo de las 14.00 horas, la Reina abandonó el MARQ y recibió de nuevo los gritos de cariño de los vecinos de Alicante, que no dudaron en esperar a Doña Sofía durante dos horas en el exterior del edificio para despedirla.

"BUENA CONOCEDORA DEL ARTE GRIEGO".

El propio Olcina, al término de la visita, explicó a los medios de comunicación que la Reina "es una buena conocedora del arte griego, no solamente por su origen, sino también porque estudió arqueología e historia del arte". "Ha sido un diálogo muy abierto, muy fructífero, porque ella incluso hacía reflexiones sobre las piezas que íbamos encontrando y sobre la cultura griega".

En este sentido, Olcina resaltó también que "era como dialogar con un colega profesional, alguien que conoce y se interesa muchísimo por aquello que se muestra". Además, subrayó que la Reina "se ha interesado en todas las piezas y ha hecho comentarios muy acertados sobre todas ellas", y concretó que ha preguntado por las obras de "los filósofos, las escenas de la vida cotidiana, y el Discóbolo".

'DISCÓBOLO DE MIRÓN'.

Al respecto, en torno a la considerada "pieza estrella" de la muestra, el 'Discóbolo de Mirón', al llegar a la sala en el que se encuentra la estatua, Doña Sofía se sentó en el área prevista para ello junto a la pieza.

De su paso por este punto de la exposición, Olcina detalló que la Reina "ha dicho que es una pieza maestra del arte griego y que está muy bien expuesta como está, porque se puede ver desde muchos ángulos, desde muchos puntos de vista, y eso es algo que no ocurre normalmente en un museo, donde ves una escultura desde un punto de vista o desde un plano o división", explicó.

Manuel Olcina mostró además su satisfacción por este gesto de la Reina ante el 'Discóbolo', que fue seguido por el resto de las autoridades que la acompañaban en la comitiva oficial. "Es muy de agradecer que haga esos gestos porque es lo que pretendemos, que llegue allí alguien al Discóbolo, se siente y lo mire y esté ahí una hora mirándolo, dibujándolo o la profesora que lo explica".

El 'Discóbolo de Mirón' es una escultura de mármol de 700 kilogramos de peso y 1,70 metros de altura se exhibe por primera vez en España y por segunda vez fuera de los muros del museo británico tras su participación en la exposición celebrada en China con motivo de las Olimpiadas de 2007 en torno a los Juegos Olímpicos en la Antigüedad.

"TOQUE" ALICANTINO.

'La belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua', es fruto de la colaboración entre el British Museum y el MARQ, con una selección de piezas que incluye obras escultóricas, cerámicas, terracotas, mármoles, bronces, monedas y escrituras.

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, agradeció el apoyo de la Reina al MARQ y a esta muestra, de la que "ha participado ampliamente y de forma activa" desde su origen hasta la presentación hoy en Alicante.

Ripoll resaltó la importancia de esta exposición, así como de la muestra complementaria, y se mostró convencido de que "el público cuando la vea, va a sentir una experiencia cautivadora". Además, recordó que, aunque es fruto del trabajo conjunto con el British Museum, a los responsables del MARQ "les gusta darle su toque".

La exposición podrá visitarse a partir de mañana 3 de abril y permanecerá abierta hasta el 13 de octubre. En este tiempo, las previsiones apuntan a que recibirá "miles de visitas", porque, según aseguró Manuel Olcina, la "expectación es muy grande, no sólo en Alicante, sino en todo el país".

'La belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua', que ha tenido un coste de 1,8 millones de euros y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia y de Asisa, ocupa las tres salas temporales del MARQ y está estructurada en diferentes bloques temáticos, en torno al 'Ideal de belleza' --sobre los cuerpos masculino y femenino y rostro humano--; al 'Carácter y realismo' --sobre el nacimiento, el matrimonio, sexo y deseo y muerte--, y 'Hacia el Olimpo' --centrado en atletas, héroes, Hércules, dioses y diosas y criaturas fantásticas--.

Por su parte, la muestra 'Huellas griegas en la Contestania ibérica' ofrece una visión del influjo de la cultura griega en tierras alicantinas a través de una selección de 40 piezas de fondos propios del MARQ y de otros museos de la provincia como el de Elda, Alcoi y Santa Pola, además del Museu Nacional d'Arqueologia de Barcelona, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y el Museo del Louvre de París.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-cultura (54198 noticias)
Visitas:
2708
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.