Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La reina Beatriz pretende hallar una solución a la crisis política de los Países Bajos

21/02/2010 08:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Reina Beatriz comenzará el próximo lunes su ronda de contactos con los líderes del Gobierno holandés, que se disolvió ayer sábado de madrugada, para hallar una solución a esta crisis política que previsiblemente desembocará en la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo mes de mayo.

La Reina hablará en primer lugar con el aún primer ministro, Jan Peter Balkenende, y más tarde lo hará con los presidentes de las dos cámaras legislativas y del Consejo de Estado. Más tarde mantendrá un encuentro con los dos viceprimer ministros, el laborista Wouter Bos, y André Rouvoet, líder del partido Unión Cristiana. Se espera que estas conversaciones duren toda la jornada del lunes.

Balkenende ya informó a la Reina, que se encuentra de vacaciones en Austria, de la ruptura de su Ejecutivo la madrugada del sábado, y ésta ya aceptó la dimisión de los doce ministros laboristas y de Bos. El aún primer ministro también presentó ante la reina la renuncia de los doce ministros de su partido, el democristiano CDA, informa Radio Netherlands.

Se espera que Balkenende, que ya ha encabezado cuatro Gobiernos de coalición en Países Bajos, ninguno de los cuáles llegó al final de su mandato, siga al frente de la CDA en el próximo congreso del partido. Por su parte, el aún viceprimer ministro y titular de la cartera de finanzas, el laborista Bos, afirmó tras la ruptura del Gobierno que quiere seguir al frente de su formación.

BOS NIEGA QUE LA RUPTURA DEL EJECUTIVO SE DEBA A MOTIVOS ELECTORALES

El líder laborista ha negado, además, que la ruptura del Gobierno de coalición, producida básicamente por el desacuerdo con la CDA acerca de la presencia de tropas holandesas en Afganistán más allá de 2010, obedezca a razones de oportunidad electoral.

"No tomamos la decisión (de salir del Ejecutivo) con la vista puesta en las próximas elecciones. De todos modos, es muy difícil calibrar el efecto (electoral) que tendrá esta decisión", afirmó Bos.

El líder laborista se manifestó extrañado, además, que el Ejecutivo se haya disuelto precisamente por llevar a cabo las políticas a las que se había comprometido, en referencia al compromiso del Gobierno de retirar las tropas de Afganistán en 2010, que Balkenende quiso modificar a raíz de la petición de la OTAN de que Países Bajos mantuviera su presencia militar en aquel país durante más tiempo. Bos añadió, sin embargo, que la decisión de los laboristas de abandonar el Ejecutivo había sido "difícil".

WILDERS, EL GRAN BENEFICIADO DE LA CRISIS

Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad, de ideología abiertamente xenófoba y anti islámica, ha sido probablemente el gran beneficiado de la crisis de Gobierno. Pese a que actualmente posee nueve escaños en el parlamento holandés, recientes encuestas le dan hasta 24. Esto le convertiría en la segunda fuerza política holandesa, sólo por detrás de la CDA de Balkenende, y multiplicaría sus opciones de formar parte del nuevo Ejecutivo que salga de las próximas elecciones.

"Estamos ante un día hermoso. El peor Gobierno de la historia de los Países Bajos ya no existe, por lo que la voz del pueblo podrá ser escuchada a través de sus votos en sólo unos meses", afirmó Wilders poco después de que se produjera la ruptura del Gobierna, informa 'Financial Times'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4603
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.