Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

El regreso de Grateful Dead deleita al senador más veterano de EEUU

17/01/2015 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuando el secretario de Estado Warren Christopher llamó por teléfono hace dos décadas al senador Patrick Leahy, le pidió "bajar la radio". Pero Leahy le explicó que no estaba en casa, sino en un concierto, donde Sting era el telonero de Grateful Dead.

El diplomático estadounidense preguntó incrédulo al senador si tenía tiempo para hablar con el presidente o si estaba ocupado con el rock and roll.

"Y, por supuesto, era Clinton. Y quería unirse a nosotros", recordó entre risas Leahy, ahora con 75 años.

image

Bill Clinton y Leahy, quien tras 40 años es el miembro más veterano del Senado estadounidense, son fans de Grateful Dead, una de las bandas de rock más emblemáticas de los 60. Este viernes el grupo anunció que sus miembros aún vivos tocarán lo que podría ser su último concierto juntos el 4 de julio en Chicago.

"Creo que es genial, estoy encantado", dijo Leahy sobre el regreso de la banda para su 50 aniversario.

Grateful Dead mezclaba el blues, el folk y otros géneros en actuaciones marcadas por una gran improvisación. Aunque no produjeron un gran número de hits en el sentido tradicional, la banda cultivó miles de "Deadheads" que les seguirían e intercambiarían grabaciones pirata.

Otros fans que más tarde alcanzaron amplio reconocimiento fueron el ex vicepresidente Al Gore, su mujer Tipper Gore y el cofundador de Apple, Steve Jobs.

- "Un sonido único" -

¿Por qué alcanzaron tanta influencia? Leahy asegura que se debe a que la banda dio un paso "radical" al no sólo permitir sino alentar a los fans a hacer grabaciones. Pero, principalmente, por su habilidad musical y de integración, que hacía que sus integrantes fueran capaces de "jugar unos con otros".

Más sobre

"Cuando los escuchas, piensas: espera un minuto, ese tono está mal", dijo. "Más tarde te das cuenta de que en conjunto está bien. Tenía un sonido único".

Los tres conciertos tendrán lugar en el Sodier Field, el estadio más antiguo de fútbol americano del país. Allí fue su último concierto en julio de 1995 con Jerry García, que murió un mes después, a la cabeza de la formación.

Tres músicos se unirán a Greateful Dead en Chicago, entre ellos el cantante y guitarrista de Phish Trey Anastacio.

"Es genial porque si hay un grupo en el país que de alguna forma continúa el legado de Grateful Dead es Phish", explicó Leahy.

Leahy dijo que tanto Grateful Dead como Phish le han prometido boletos, pero que tendrá que esperar para ver si su agenda del Senado le permite acudir a Chicago.

Leahy ha sido clave en las luchas para la reforma migratoria, la protección de las libertades civiles y, más recientemente, el restablecimiento de las relaciones con Cuba.

Su antigüedad le había convertido en tercero en la línea de sucesión presidencial, hasta que sus rivales del partido republicano se hicieron con el control del Senado este mes.

Leahy ha tenido que enfrentarse a críticas de los conservadores por sus gustos musicales. Le acusan de consentir el uso de drogas, algo muy presente en los conciertos de Grateful Dead.

A lo que el senador responde: "Me gustan las pinturas de Van Gogh, pero no me voy a cortar la oreja".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1545
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.