Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Richard P escriba una noticia?

Regreso de Cuba a la OEA

04/06/2009 01:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la trigésimo novena (29º) Asamblea General celebrada en San Pedro Sula (Honduras) el día de hoy(3 de junio, 2009), se dicto una resolución que anula la resolución IV que se proclamo en la octava reunión de cancilleres del 31 de enero de 1962 en Punta del Este, Uruguay

Regreso de Cuba a la OEA

Si amigo lector, es una noticia que salió hace unas horas, desde la sede de la OEA (Organización de los Estados Americanos).

En la trigésimo novena (29º) Asamblea General celebrada en San Pedro Sula (Honduras) el día de hoy(3 de junio, 2009), se dicto una resolución que anula la resolución IV que se proclamo en la octava reunión de cancilleres del 31 de enero de 1962 en Punta del Este, Uruguay.

--

“En la resolución VI de 1962, se retiraba a Cuba de todo el seno de la OEA, por ser un país del bloque comunista, allá por los años de la Guerra Fría, esta resolución como recordarán fue impulsada por EEUU.”

--

La Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas fue la encargada de dar la lectura de esta histórica resolución, diciendo:

“es una noticia histórica para los pueblos de las Américas

oeaEl secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas(foto). EFE

Para llegar a este consenso de la reincorporación de Cuba al seno de la OEA, teniendo en cuenta un lineamiento que dice el siguiente párrafo:

“En la resolución VI de 1962, se retiraba a Cuba de todo el seno de la OEA, por ser un país del bloque comunista, allá por los años de la Guerra Fría.

"que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".

Esto último ha sido por insistencia y resistencia por parte de EEUU al regreso de Cuba a la OEA, insistiendo que el regreso de Cuba está condicionado al respeto de los derechos humanos y restablecimiento democrático en la isla.

Pero antes de esta decisión el gobierno cubano manifestaba su desinterés de regresar al seno de la OEA, y el ex presidente de Cuba, Fidel Castro y líder de la revolución cubana fustigo al grupo de la OEA por ser cómplice de las atrocidades y crímenes cometidos contra Cuba.

En el lado del frente, Florida, EEUU. Los disidentes cubanos condenaban las declaraciones del gobierno cubano por no regresar al seno de la OEA.

También un grupo de parlamentarios Republicanos iniciaba una guerra diplomática para dejar sin efecto dicha resolución, con un proyecto de ley que suspende todo apoyo económico a la OEA.

..la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA"

Es un gran paso el que da la OEA, esperemos que esos mismos resultados se den para el levantamiento del bloqueo/embargo económico de parte de EEUU.

Richard P.


Sobre esta noticia

Autor:
Richard P (3 noticias)
Visitas:
4116
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.