Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

25 años de Regreso al futuro

15/06/2010 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se cumplen 25 años del estreno de un film que, para muchos, supone el origen de la moda de los blockbusters

Muchas veces se olvida que el cine es, ante todo, entretenimiento, del mismo modo que lo es la literatura o cualquier expresión artística en la que exista un emisor y un receptor dispuestos ambos a conjeturar el por qué del proceso de creación. Eso no significa que esa creación no pueda ser más o menos densa, eso dependerá de las necesidades intelectuales y emocionales del creador y del crítico, entendiendo como crítico aquél que observa lo creado con amplitud de miras y con ganas de aprender y de entretenerse ante lo que observa.

Sirva esta pequeña introducción para reflexionar sobre un título que incluiríamos en el llamado cine comercial, pero que el paso del tiempo no ha dañado de igual forma que otros blockbusters al uso. Sí que es cierto que Regreso al futuro forma parte del entertainment hollywoodiense y que su director, el ahora oscarizado Robert Zemeckis, formó parte en su momento de una hornada de jóvenes realizadores, como Joe Dante o Tobe Hooper, que se resguardaron bajo los auspicios de un Steven Spielberg que era considerado el niño prodigio del cine estadounidense de los 80. En esa generación crecida con En busca del arca perdida o E.T el extraterrestre surgen títulos tan sociológicamente relevantes como Gremlins o Los Goonies, entre los que se incluye este Regreso al futuro que daría pábulo a reflexionar sobre la industria cinematográfica en la época Reagan.

Lo que estamos viendo no es el retrato sociológico de los 50, sino su referente cinematográfico y cultural

Pero no iremos tan lejos. Regreso al futuro es ante todo un film de aventuras, que utiliza el manido recurso de los viajes en el tiempo para evocar un pasado que jamás existió, unos años 50 que bajo la mirada de Zemeckis deconstruye los tópicos americanos de la década del mismo modo complaciente que haría después con Forrest Gump y la historia contemporánea de los Estados Unidos. Ese planteamiento, en sí mismo, es también una bella ensoñación, en ocasiones irreal, en la que vemos pulular a los primeros rockers y a penetran en aquellas cafeterías donde un joven escritor, alumno de un college, escribe sus primeras historias de ciencia-ficción. Todo aquello que un adolescente norteamericano de los 80 pensaba de la década de sus padres está presente en la cinta, aunque sea a través de un filtro evocado, de una mirada sin la problemática social de los 60 y de su guerra del Vietnam.

No obstante, el film tiene el ritmo necesario para no caer en el descrédito, y se plantea como una carrera contrarreloj llevada hasta un límite en la que el espectador empaliza con unos personajes que no temen ser estereotipos; todo lo contrario, como haría Zemeckis con el western (o más bien, con el spaghetti-western en la tercera parte de la saga), el film tiene un planteamiento genérico muy interesante. Porque lo que estamos viendo no es el retrato sociológico de los 50, sino su referente cinematográfico y cultural, dejando que esa belle epoque nunca deje de tener el encanto jovial del primer rock and roll. No por casualidad, en la parte final de la cinta, cuando el protagonista toca con la banda el Johnny B. Good de Chuck Berry, la música toma el mando y evoluciona en pantalla hasta el desencanto sucio de los Who, lo que da pie a una sucinta reflexión sobre el papel del rock en la cultura estadounidense. Y eso, más allá de elementos ahora risibles (como un papel de los terroristas libios que ya querría para sí Gaddaffi) es también evocar una generación, quizás mitómana e infantiloide, pero en la que muchos se reconocen.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
4374
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.