Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sanchezlaguna escriba una noticia?

10 reglas para conseguir un buen ambiente de trabajo (1)

04/02/2011 10:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Much@s de nosotr@s (l@s afortunad@s que no estamos en paro) pasamos muchas horas del año en el trabajo. Es indudable que, sin ser el área más importante de nuestras vidas, puede influir de manera contundente en el resto. Los factores son múltiples: el estrés, los plazos, las presiones (tanto internas como externas)… pero hay uno que me gustaría destacar hoy: el ambiente de trabajo.

Una empresa u organización está definida por las personas que la componen… y por algo más, atendiendo a la máxima de que ‘ la suma de las partes es mayor que el total‘, las relaciones entre esas personas.

En principio tod@s tenemos las mejores intenciones y a tod@s nos gustaría tener el mejor ambiente de trabajo posible. Está claro que una empresa con un buen ambiente y una buena dinámica es mucho más eficiente: ahí tenemos a muchas grandes empresas que corroboran este ejemplo.

Pero, a pesar de estas buenas intenciones, nuestro comportamiento en la empresa no es siempre perfecto. Muchas veces cometemos pequeños errores, la mayoría sin intención, por las prisas, por no prestar atención a los detalles pero que desde el punto de vista de la otra persona pueden tener mucha importancia y artefactar (cuando no arruinar estrepitosamente) nuestra relación, con el consiguiente deterioro en el ambiente laboral. Esto se incrementa de forma exponencial en grandes empresas… pongamos como ejemplo cualquier gran hospital, con miles de emplead@s y con una estructura jerárquica superior (es Servicio de Salud correspondiente) que viene a aderezar, casi siempre para mal, estas relaciones.

Tod@s tendemos a pensar que somos buen@s emplead@s, jefes, compañer@s, pero no siempre lo somos… en muchas ocasiones tendemos a pensar que el problema es de otr@s, pero casi siempre somos parte del problema: ‘ dos no se pelean si uno no quiere‘ . En definitiva, somos personas, con nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas… el cómo lidiamos con ellas y con los demás a diario es lo que marca la diferencia.

Todo esto viene a colación de un artículo que encontré en TechRepublic que habla de unas sencillas reglas que pueden ayudarnos mucho a mejorar el ambiente laboral:

  1. No cubras tu espalda… ¡arriésgala! No se llega a ninguna parte sin asumir algún riesgo (como dice la frase hecha: ‘ no pain, no gain’ -sin dolor, no hay beneficio-). No somos infalibles, todos nos vamos a equivocar algún día, lo importante es cómo afrontamos ese error. Recordad que no hay peor decisión que la que no se toma.
  2. No robes ideas, apóyate en ellas. Aprovecharse del trabajo de otros y llevarse las medallas no está nada bien. Sé que es algo demasiado frecuente… una actitud muy de políticos, con su afición por la foto, pero, desmarquémonos de eso, aprovechemos las ideas de nuestr@s compañer@s, démosles su merecido reconocimiento y construyamos sobre ellas con las nuestras. Como dice el artículo: ‘ haz lo que hacen los blogueros‘ … y es cierto, esta actitud está muy extendida entre los que interactuamos en el mundo 2.0. Al final, por muchas ideas que robes, siempre llegará el momento en el que tengas que dar la cara y quede manifiesta tu farsa… no lleguemos a eso, que es muy triste.
  3. Habla claro. Ser directo, honesto y sincero es la mejor actitud… estamos en un equipo y como componentes de uno debemos actuar. Y lo mismo deberemos exigir del resto.
  4. En vez de proteger tu territorio, abre el campo de juego. Eso de hacerse el imprescindible para mantener tu chiringuito no llega a ninguna parte, te pone en evidencia y, al final, lo vas a terminar perdiendo. En la colaboración está el secreto del éxito. Me gusta la frase del artículo: ‘ La influencia sin autoridad ni control es la verdadera prueba de liderazgo‘.

Voy a cortar la lista en este punto y seguiremos mañana, porque me está quedando una entrada muy larga y creo que es mejor dividirla en dos para no saturar de conceptos. Además, al empezar el blog me prometí no pasar de las 300 palabras por entrada, pero es algo que incumplo casi sistemáticamente… ahora intento no pasarme de 500-600 ;-)

Si alguien tiene ganas de seguir leyendo el artículo original, abajo podéis encontrar la fuente (original y traducido). Mañana vendrá la segunda parte de esta entrada.

Fuente: TechRepublic (versión traducida).


Sobre esta noticia

Autor:
Sanchezlaguna (207 noticias)
Fuente:
sanchezlaguna.es
Visitas:
6927
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.