Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Registran el Palau de la Música por un desvío de dos millones de euros

24/07/2009 14:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer capítulo de una novela de terror es el que está viviendo una de las sedes más emblemáticas de la cultura catalana, el famoso Palau de la Música

Ayer, y durante casi diez horas, los Mossos d´Esquadra -la policía autonómica- ocuparon el edificio modernista desde primera hora de la mañana por orden de la Fiscalía de Delitos Económicos de Cataluña, que investiga una querella por supuestas irregularidades que se habrían detectado en la gestión financiera de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, encargada de controlar el día a día tanto del Orfeó Català, dueño del edificio, como de las actividades artísticas que organiza la entidad.

La querella fue admitida a trámite por el juez Roberto García Ceniceros, titular del juzgado Nº 30 de Barcelona, que investiga el presunto desvío de más de dos millones de euros (2, 29) a cuentas ajenas al Palau y sitúa al presidente de la Fundación, F_lix Millet, y otros tres directivos de la Fundación, en el centro de la diana, quienes serían responsables de que ese dinero hubiese ido a parar a actividades que nada tienen que ver con las del Palau. Los Mossos d´Esquadra llegaron al auditorio poco antes de las 10 de la mañana en busca de documentos contables y de facturas. Mientras los trabajadores eran retenidos en su interior -hasta las 14 horas los de las planta 3ª y 4ª y hasta las 16.30 los de la 6ª-, las actividades ordinarias de la entidad, como las propias de taquillas, cafetería o las visitas turísticas guiadas por el edificio modernista, siguieron funcionando. En billetes de 500 euros El registro se efectuó en presencia del fiscal de Delitos Económicos, Emilio Sánchez Ulled, quien interpuso la querella e inició sus pesquisas en diciembre del año pasado, acompañado del juez García Ceniceros, encargado de la instrucción, habiéndose declarado el secreto del sumario. El caso lo destapó la Agencia Tributaria, que en los ejercicios 2003 y 2004 detectó reintegros irregulares -en billetes de 500 euros- a favor de cuentas ajenas al Orfeó, interponiéndose contra Millet la querella por apropiación indebida y falsedad de documentos, ya que se habría incurrido en duplicidad de facturación y en una dudosa justificación de ingresos. La querella también iría dirigida a otros directivos con poderes por presuntos reintegros al margen de la contabilidad oficial del Orfeó. Durante todo el día la policía judicial se reunió con directores de varios departamentos del Palau. A su salida del edificio intervenido, los trabajadores explicaron la situación vivida, a quienes se les pidió que se recluyeran en una sala del edificio y se les negó el uso de sus ordenadores. Según informó la fiscalía, la acción policial pretendía descubrir «rastros financiero-contables» de las operaciones bancarias sospechosas y dilucidar el destino del dinero que se habría desviado. Se da la circunstancia que el propio F_lix Millet, con la vitola de ser un auténtico prohombre de la sociedad catalana, poseedor de la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat, estaba a punto de recibir la Medalla de Oro de Barcelona: el pleno del Ayuntamiento debía ratificar hoy mismo si se le otorgaba, una petición del grupo socialista.

Los mossos cargan en una furgoneta el material incautado en el registro efectuado ayer en el Palau de la Música, propiedad del Orfeó Català. Foto: ARNAU BACH Los mossos cargan en una furgoneta el material incautado en el registro efectuado ayer en el Palau de la Música, propiedad del Orfeó Català.

Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
3765
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.