Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La región de Nagorno-Karabaj elige a su nuevo Parlamento

23/05/2010 14:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La autoproclamada independiente región de Nagorno-Karabaj, que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán, elige este domingo a su nuevo Parlamento, un mes después del fracaso de un plan que pretendía acabar con las hostilidades entre las vecinas Armenia y Turquía y calmar la tensión en el sur del Cáucaso.

Cuatro partidos --Patria Libre, el Partido Democrático de Artsaj, Dashnaktsutsun y el Partido Comunista-- y un total de 40 candidatos compiten por los 33 escaños que componen el Parlamento durante una legislatura de cinco años. Los aspirantes necesitan superar el umbral del 6 por ciento para poder acceder al Parlamento. La mayoría de los candidatos y de los partidos insisten en la independencia de Nagorno-Karabaj, mientras que muchos de ellos expresan su deseo de que la región sea parte de Armenia.

Esta diminuta región montañosa, poblada mayoritariamente por armenios cristianos, es un enclave que estaba constituido como provincia de Azerbaiyán desde 1923 hasta que en 1991 el parlamento de Nagorno-Karabaj declaró la independencia de la región y se anexionó el distrito de Shaumia. Independencia que no está reconocida por ningún país.

Azerbaiyán reclama esta región, aunque sea necesaria la fuerza. Más de 15 años de mediación han fracasado en el intento por concluir un tratado de paz en esta zona que es clave para el tránsito energético hacia occidente.

Turquía, socio energético de Azerbaiyán, cerró sus fronteras con Armenia en 1993 en solidaridad con su aliado musulmán. Sin embargo, el acercamiento entre Armenia y Turquía desde el último año, ha despertado una nueva ola de tensiones en la región. El acuerdo entre estas naciones se deshizo el pasado mes, después de que Armenia suspendiera su ratificación al no ceder a las exigencias turcas de alcanzar primero un acuerdo sobre Nagorno-Karabaj.

Por su parte, Azerbaiyán califica estos comicios de "ilegales". "Esta farsa electoral en los territorios ocupados viola la constitución de Azerbaiyán y la legislación internacional", expresó a través de un comunicado la Comisión Electoral Central azerí (CEC)."Esto no hace más que demostrar la política de ocupación de Armenia y su deseo de prevenir un acuerdo sobre el conflicto", concluye.

El ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y los observadores de la CEC se abstendrán de supervisar estas elecciones. "Nagorno-Karabaj es territorio azerí y cualquiera que lo visite sin el permiso de Azerbaiyán será directamente declarado persona non grata y no le será permitida la entrada en nuestro país", dijo a Reuters el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores, Eljan Polujov.

Por el contrario, miembros del gobierno de la región creen que estos comicios demostrarán su deseo de construir instituciones democráticas. "Estas elecciones demuestran que la democracia es un valor muy importante para nuestra independencia y soberanía", dijo el líder de la región, Bako Sahakyan.

En los comicios, que se celebrarán entre las 08.00 y las 20.00 horas (04.00 y 16.00 horas, respectivamente, en la España peninsular), deben participar al menos un 25 por ciento de los electores para que sean válidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2361
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.