Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Urbanicano escriba una noticia?

Los regímenes autoritarios también usan Twitter y Facebook

06/11/2009 09:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Contrariamente a lo que se ha supuesto hasta ahora, los medios sociales no están exclusivamente al servicio del bien y la democracia. Algunos regímenes autoritarios y sistemas antidemocráticos también sienten predilección por Twitter y Facebook

Los regímenes autoritarios también usan Twitter y Facebook

Contrariamente a lo que se ha supuesto hasta ahora, los medios sociales no están exclusivamente al servicio del bien y la democracia. Algunos regímenes autoritarios y sistemas antidemocráticos también sienten predilección por Twitter y Facebook.

Diario Ti: De muchas formas, Twitter y otros medios sociales se han convertido en un recurso de gran valor para pueblos reprimidos e individuos perseguidos en todo el mundo. Ejemplo de ellos ha sido las revueltas en Irán y Birmania.

Evgeny Morozov, erudito vinculado a la Universidad Georgetown de Washington, Estados Unidos, participó recientemente en una audiencia en que recalcó que los nuevos medios sociales constituyen un recurso para todos las fuerzas políticas, y no sólo para los reprimidos.

A modo de ejemplo mencionó que la blogósfera en países como Egipto, las zonas palestinas autónomas y Rusia a menudo está dominada por organizaciones islámicas radicales y nacionalistas rusos; es decir, grupos considerados represores en occidente. Sin embargo, precisamente estos grupos son los más activos en el uso de blogs y medios sociales en sus respectivas regiones, escribe ABC News.

Por lo tanto, Morozov no concuerda en que deba calificarse automáticamente a los nuevos medios como "herramientas al servicio del bien" o "portavoces de buenas causas". En los hechos, las posibilidades técnicas son altamente favorables para la propagación de propaganda de parte de los represores.

A modo de ejemplo mencionó que las autoridades iraníes habían autorizado nuevamente el funcionamiento de Facebook. La razón habría sido que los ayatolas vieron una posibilidad de usar al servicio en beneficio propio. También citó ejemplos de China, donde el gobierno habría pagado a usuarios de Facebook para propagar en el servicio comentarios favorables al régimen.

Sin embargo, la conclusión sería que aunque también los regímenes autoritarios hayan entendido el poder que tienen los medios sociales, hay grandes ventajas en el poder colectivo y la cooperación que las nuevas tecnologías han traido consigo.


Sobre esta noticia

Autor:
Urbanicano (114 noticias)
Visitas:
5422
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.