Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El régimen de Gbagbo sufre una sucesión de deserciones conforme avanzan las fuerzas de Ouattara

31/03/2011 19:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha sufrido en los últimos días y horas una cadena de deserciones, entre ellas la del jefe del Estado Mayor, conforme las fuerzas del legítimo vencedor de los últimos comicios, Alassane Ouattara, han comenzado a ganar posiciones.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS), Philippe Mangou, acudió el miércoles por la tarde con su familia a la residencia del embajador de Sudáfrica en Abiyán en busca de refugio.

A su caso se suma el del comandante superior de la Gendarmería, el general Edouard Kassaraté, quien también se ha rendido. Kassaraté ha depuesto las armas en el hotel Golf, convertido en símbolo del levantamiento contra Gbagbo porque en él se ha refugiado durante semanas Ouattara, informa la agencia de noticias africana APA.

En torno al hotel Golf, ya sólo quedarían fuerzas de Naciones Unidas, según fuentes contactadas por APA y que declaran que las tropas de Gbagbo han abandonado la zona y levantado el bloqueo. Durante todo el tiempo que ha durado este asedio, Ouattara y sus leales han tenido que salir del hotel a través del helipuerto.

Más sobre

Sin embargo, algunos de estos desertores han pagado con su vida separarse en el momento más crítico del régimen al que habían apoyado y, por ejemplo, los generales Deto Leto Firmin y Dogbo Bruno, comandante de las Fuerzas Terrestres y de la Guardia Republicana, respectivamente, han sido asesinados por sus propios subordinados tras anunciar su salida.

Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), como se conoce al ejército de Ouattara, han ganado posiciones en los últimos días hasta llegar a tomar localidades simbólicas como Gangoa, ciudad natal de Gbagbo, o estratégicas como Yamoussoukro, la capital. Este jueves se están registrando enfrentamientos en Abiyán, la ciudad más importante del país africano y donde se han desplegado también fuerzas militares francesas.

OUATTARA TOMA LA TELEVISIÓN

El martes, la radiotelevisión pública marfileña (RTI) anunció para ese día un discurso a la nación del presidente saliente. Sin embargo, finalmente, la alocución quedó aplazada, sin dar explicaciones, y podría producirse este jueves.

Precisamente, la RTI habría sido uno de los últimos triunfos de Ouattara, cuyas fuerzas se han hecho con el control de las instalaciones este jueves por la tarde, informa APA. Algunos analistas habían apuntado que precisamente el control de los medios es lo que ha permitido a Gbagbo alargar su salida del poder, reclamada tanto por la oposición interna como por la comunidad internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1607
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.