Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El régimen de Gadafi anuncia que ya está lista la primera constitución

10/04/2011 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El régimen del líder libio, Muamar Gadafi, ha anunciado que ya tiene lista la redacción de una constitución en la que sería la primera ley básica del país desde que éste logró su independencia de Italia. Sin embargo, no está claro cuál sería el encaje del propio Gadafi en este nuevo marco legal y la oposición recela de cualquier reforma que no implique la marcha del dirigente.

La nueva constitución reemplazaría al Libro Verde de Gadafi, un texto que mezcla Islam y socialismo que ha servido de base para el sistema político libio desde la década de 1970. Sin embargo, en la práctica el régimen estaba controlado férreamente y prohíbe la creación de partidos políticos.

A medianoche del domingo la prensa extranjera está convocada para recibir información sobre esta nueva constitución y otras reformas políticas. "Esperamos que se aplique muy pronto", ha afirmado el viceministro de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim.

"Hay personas que no están interesadas en las reformas políticas (...). Quieren el poder y la riqueza y no una constitución", ha señalado Kaim en referencia a los rebeldes sublevados contra Gadafi.

También el presidente del Congreso General del Pueblo (Parlamento), Mohamed Zwai, ha señalado que el proyecto de constitución está ya listo y que será promulgado en un plazo breve.

Uno de los miembros de la comisión que ha elaborado la nueva ley básica, Ibrahim Mujzam, ha sido interrogado por el tipo de sistema político que recoge, si se trata de una república presidencialista u otro tipo de sistema, a lo que éste respondió que se trata de una "versión libia" de la democracia.

"Las constituciones no están hechas para adaptarse a los individuos, sino para servir a la nación y para que cualquier ciudadano tenga un espacio en la constitución", dijo.

"Muamar Gadafi es un individuo libio y puede tener un encaje en la constitución. La vasta mayoría de la gente quiere que se quede. Es un símbolo. Tiene muchos puestos y responsabilidades", ha argumentado Mujzam.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4934
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.