¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?
China impuso una pena de cuatro años de prisión a un artista popular tibetano que en sus canciones, pedía a sus compañeros unirse y defender el idioma tibetano, informaron medios de comunicación extranjeros.
Un joven tibetano en el exilio en India se manifiesta por la independencia del Tíbet durante la visita de Xi Jinping a Nueva Delhi el 17 de septiembre 2014. (Foto: AFP/ Chandan Khanna)
Kalsang Yarphel, de 39 años, fue condenado por un tribunal de Sichuan, provincia al suroeste de China que aloja una gran minoría tibetana, dijo el domingo Phayul.com sitio web de noticias.
"Las autoridades lo acusaron de cantar textos con connotación política", agregó el sitio con sede en la India, aunque la razón exacta de la sentencia no se ha hecho público.
Detenido desde julio de 2013, sin ningún procedimiento legal de acuerdo a la ONG Free Tibet, Kalsang Yarphel se hizo famoso con canciones que mezclan ritmos tradicionales tibetanos y el pop.
Uno de sus músicos fue condenado a dos años de prisión, según Phayul.com.
Una de las canciones de Kalsang Yarphel es "Debemos aprender tibetano" y otra "Unámonos", informa el sitio web Radio Free Asia (RFA), con sede en Estados Unidos.
Muchos tibetanos acusan a China de tratar de erradicar su cultura con el fin de fortalecer su control en el Tíbet.
Puede encontrar un vídeo de Yarphel en la siguiente dirección: