Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

El régimen de Assad intensifica la represión en Siria y crece el éxodo

13/06/2011 00:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La rebelión parece incontrolable en Siria y, tal como sucedió en los países árabes del norte de África, la represión sólo logra avivar las revueltas populares

12/06/11

La rebelión parece incontrolable en Siria y, tal como sucedió en los países árabes del norte de África, la represión sólo logra avivar las revueltas populares. Este fin de semana la tensión se centró en el norte del país, particularmente en torno a Jisr al Shughur, ciudad fronteriza rodeada de tanques y soldados que buscan doblegar el alzamiento en la región.

Muchos sirios pasan por allí para huir hacia la vecina Turquía, que instaló campos de refugiados en Yayladagi y Altinozu.

Ya hay 4.300 sirios en el sur turco. Pero la región también es un centro neural de la resistencia contra el régimen del presidente Bashar al Assad, cuya familia lleva 40 años en el poder.

En una ciudad vecina llamada Maarat al Numaan, por primera vez desde el inicio de las protestas, hace tres meses, el gobierno utilizó helicópteros contra los rebeldes. Cinco de esas naves artilladas dispararon contra manifestantes para dispersarlos y hubo al menos 10 muertos.

En Jisr al Shughur, puntualmente, la situación se hizo dramática en las últimas horas. Una gran cantidad de sus 40.000 habitantes, especialmente mujeres y chicos, abandonaron el lugar y huyeron hacia Turquía. Milicianos y desertores del Ejército que se pasaron al bando rebelde se quedaron para hacer frente al operativo de las fuerzas de seguridad. Tanques y miles de soldados cortaron las principales rutas y cercaron la ciudad. Se espera que en cualquier momento se realice el asalto final. Por ahora los enfrentamientos aislados se dan en aldeas de los alrededores.

Más sobre

La televisión estatal sostiene que el operativo es contra “grupos terroristas armados”, pero la versión de la población es otra. Testigos acusaron a los soldados de haber incendiado los campos en la zona. “En mi pueblo había 40 casas, y lo han destruido por completo, incluso quemaron los árboles, los olivos”, afirmó una mujer refugiada en la frontera turca. “Vinieron en total sesenta blindados de la cuarta división. Dispararon con los tanques y cohetes (...) Los cadáveres están todavía por el suelo”, declaró un hombre que huyó de su pueblo.

Uno de los principales problemas de las fuerzas de seguridad es que muchos efectivos se niegan a reprimir. Varios desertores, ahora en Turquía, relataron la brutal represión ejercida por sus unidades contra los movimientos de protesta, pero también el miedo de los soldados, amenazados de muerte en caso de insubordinación o deserción. Uno de ellos contó: “Colocan a francotiradores en algunos puntos elevados, son policías de civil o milicianos del Hezbollá, y cuando los soldados no disparan contra la gente, los matan”.

Desde el 15 de marzo, la dura reacción del gobierno dejó en Siria más de 1.200 muertos, 10.000 detenidos y la huida de millares más. Además, la represión descontrolada en varias regiones está minando la confianza que las potencias depositaron sobre Assad como supuesto garante de la estabilidad de la región.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
783
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.