Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Colector escriba una noticia?

El último reggaetón de Michael Jackson

06/07/2009 20:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Puede emerger el próximo Rey del Pop del reggaetón? Una perspectiva personal (y emocional) sobre el reggaetón y la cultura

Europa  Press

Es curioso cómo se activan los mecanismos de la memoria si escuchas que un cantante como Michael Jackson ha muerto. Las tonadas pegajosas pueden llegar simples y en firme. En mi caso estaba en un restaurante de camino en una gira de trabajo. Antes de escuchar de qué trataba la noticia sólo podía leer unos títulos que rezaban que se encontraba en tal hospital y que los médicos no hacían declaraciones. ‘ Michael Jackson enfermó. Debe ser grave si hay tanto alboroto’ . Eso susurró en mi conciencia un pensamiento peregrino unos instantes antes de que cayera el mazazo de su muerte.

Y sin embargo, mi reflexión no es sobre el cantante porque justo habíamos llegado al restaurante en medio de una más que cálida discusión sobre el reguetón con uno de mis compañeros de viaje, un muchacho de unos veintidós años. Su vehemencia para defender este ritmo es notable. Me dice que no entiendo el reguetón porque no me gusta, que si no lo escucho no puedo encontrar su indiscutible belleza. Él es músico (o ha estudiado algo de música, dice) y es compositor (y ha compuesto reggaetones, afirma). ¡Qué bien! Tal vez pueda ilustrarme. Tal vez me ayude a encontrar esa belleza interior de un ritmo que no es santo de mi devoción (aunque en general no idolatro santos, mucho menos músicos, cineastas o escritores).

El tiene un argumento simple: no puede explicarme nada sobre las fortalezas musicales del reggaetón porque ya que no me gusta estoy incapacitado para comprenderlo. Le pido que me hable en términos musicales: ritmo, melodía, armonía, esas cosas. Tengo algo a mi favor pues he vivido en la diversidad y he escuchado música, mucha música. No. No voy a entenderlo. Permíteme comprender tu perspectiva, le digo. ¿Qué otra música te ‘ gusta’ ? Aparte del reggaetón, las baladas. Por eso no puedo entenderle.

Mi percepción no es la un erudito musical, sino la de un ser cultural, es decir, un individuo que ha vivido en la cultura, vista la cultura como un sistema general, no como un conglomerado de actividades referidas al arte.

La música es fusión. Sin embargo el reggaetón parece indiferente a todo esto. Parece erigirse como un ritmo (que es a todo lo que suena) independiente, salido de la nada y absoluto

La música no es necesariamente complejidad como ha intentado hacer ver la cultura occidental en ciertos momentos. Esta propia cultura ha mostrado como lo mínimo puede proveer belleza. Tengo la impresión de que la beldad está mejor afiliada con la simplicidad que con la complejidad (aunque, claro, puedo disfrutar sin ambages de un barroco arquitectónico o de una fuga de Bach). A mi parecer la música, como todo arte, es antes investigación. La música es fusión.

Sin embargo el reggaetón parece indiferente a todo esto. Parece erigirse como un ritmo (que es a todo lo que suena) independiente, salido de la nada y absoluto.

En estos días se ha vuelto a escuchar a Michael Jackson como en sus mejores momentos, lo cual nos recuerda porque su muerte ha levantado tanto revuelo en la prensa, en la cultura y en los corazones de millones de personas en todos lados. Escuchas una música vibrante, no sólo porque el ritmo suele ser contagioso (un mérito indudable que tiene cualquier música popular, también el reggaetón), sino porque descubres instrumentos y sonoridades traídos del rock o de folklores del mundo. No puedes decirme, mi amigo, que provenir de la calle justifica la ausencia de investigación musical. No se puede justificar el reggaetón con tamaña nulidad. Si me dices que el reggaetón es arte estás poniendo todo el arte en cuestionamiento.

Sin embargo, lo que realmente me inquieta de todo esto es el empobrecimiento de la percepción de la música. Si sólo escuchas reggaetón, bueno, ¿qué poesía puede citarse, que frase musical, que tema universal? Puedes haber estudiado, en el mejor de los casos, algo de armonía y guitarra y creerte compositor: si no has escuchado a Bach, a Beethoven, a Shostakovith, a Gillespie, a Queen, a PInk Floyd, a Piazzola, a Silvio Rodriguez, a Chico Buarque, a Fito Paez y a otros mil músicos más que puedo citar, tu percepción de la música es poco menos que nada. Es muy poco probable que el próximo ‘ Rey del Pop’ provenga de... lo siento: ya sabes.


Sobre esta noticia

Autor:
Colector (5 noticias)
Visitas:
16585
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.