Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Productos Ecológicos escriba una noticia?

Regeneración eco urbana: transformando fábricas en granjas.

20/05/2011 10:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Regeneración Eco-urbana

Con el constante movimiento y reacomodo urbano, espacios que antes servían de base a fábricas industriales son abandonados y olvidados. En Estados Unidos se han empezado a recuperar estos espacios para crear granjas de agricultura urbana con el objetivo de producir alimentos cada vez más cerca de las ciudades de manera autosuficiente, y smultáneamente se crean empleos.

El Lago Michigan, uno de los principales lagos de Norte América, se encuentra tan contaminado, gracias a la actividad industrial que se impulsó en las últimas décadas, que han desaparecido especies de su ecosistema. Sin embargo algunos restaurantes de Milwaukee (Wisconsin) tienen en su menú pescado fresco procedente de una antigua fábrica local... convertida en granja ecológica. En este sentido el proyecto implica una especie de transmutación del karma medioambiental generado por estas antiguas industrias, transformándolas en un pulso ecológico que promueve la sustentabilidad urbana.

Cerca del Lago, en 2009, se creó una granja urbana dedicada a la cría de peces y verduras en acuacultura. El sitio, una fábrica minera abandonada al sur del centro de la ciudad, ofrece un potencial de producción importante y nos demuestra que todo tiene múltiples usos dependiendo del ojo que lo mira y el corazón que siente. Entre esas cuatro paredes de concreto reprodujeron una verdadera zona húmeda, un paraíso que produce alimentos sanos, cuida al medio ambiente y crea empleo.

James Godsil, uno de los fundadores de este proyecto llamado "Sweet Water Organiques", presume que la fábrica se ha transformado en un verdadero ecosistema casi autosuficiente. Pescados y plantas crecen lado a lado, o más bien unos arriba de los otros. Son casi 11.000 m2 donde millares de percas amarillas, y otros peces de la región, se reproducen en cubetas de 40.000 litros. Las plantas, lechugas, col y jitomates, al fondo de las cubetas, ayudan a filtrar y purificar el agua. Los desechos producidos por los peces crean amoniaco, que las bacterias transforman en nitratos y potasio que ayudan a las plantas a crecer. Los peces alimentan las plantas que purifican su ambiente creando un sistema perfecto de equilibrio natural y autosuficiencia.

Esta iniciativa podría considerarse como un modelo altamente ejemplar para activar proyectos dentro de ciudades. Por un lado recupera espacios abandonados en favor de la regeneración urbana. A la vez, se crean centros de producción de alimentos orgánicos que sirven para provér a los habitantes de la ciudad con una alternativa digna en la oferta de alimentación. Simultáneamente e ahorran los costos económicos y medioambientales de transportar comida saludable del campo a la ciudad. Y finalmente, por si fueran pocos los beneficios enlistados, se crean nuevos empleos para los habitantes de los centros urbanos. En Ecoosfera estamos verdaderamente admirados con la perfección de este modelo y por esa razón deicidmos promover la iniciativa esperando que sirva de inspiración a ciudadanos y organizaciones de otras urbes en el mundo.

Fuente Archivo Callejero


Sobre esta noticia

Autor:
Productos Ecológicos (665 noticias)
Fuente:
blog.productosecologicossinintermediarios.es
Visitas:
4049
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.