Los "regalos" en la red (algunos de los timos mas comunes)
El crímen nunca descansa. Es una de las características de quienes se aprovechan descaradamente de la credulidad de los demás para lucrarse con sus timos y estafas.
La siguiente noticia se refiere a Facebook, pero he visto el anuncio en otras redes sociales, e incluso en las búsquedas de Google, en que se anima a los usuarios para que se pongan en contacto con una determinada págian mediante un enlace, en la que solo por participar recibiran el regalo de ¡ un tablet! completamente gratis.
He leido numerosos anuncios de la categoría de : "Oye, fulano o menganita, tío/a, ¡¡¡¡que regalan iPads GRATIS!!!! en... (y pone el enlace al que han de clickar para acceder al sabroso regalo).
En Twitter, en Google búsquedas, en Facebook y en tuenti, hasta en los correos electrónicos, proliferan este tipo de mensajes que no son mas que una estafa, porque nadie da euros por nada. Pero mientras haya incautos que piquen, el negocio seguirá en marcha, y cuando vean que la cosa no funciona a pensar otra. Mientras, los estafados, cuando quieran darse cuenta de que es un timo ya han ofrecido en bandeja los enlaces o correos de sus amigos y conocidos, porque "cuantos mas contactos sepan del chollo mas posibilidades tienen de conseguir la tarjeta que les hace propietarios del premio".
Es del género tonto pensar que alguien pueda regalar tabletas solo por unas cuantas direcciones de conocidos en la red, que a su vez daran otras direcciones y así sucesivamente hasta completar la ambición de las empresas que se dedican a recoger datos de todo el mundo para inundar sus buzones con spams publicitarios a medida. Luego, si de esos miles o millones tan solo un 10% compran algo ya han amortizado con creces lo que les costó la adquisición de esos datos.
El timo se basa en la confianza que los usuariuos tienen en sus amigos que son quienes les meten sin saberlo en el fregado en el que ellos, a su vez, estan metidos. Es muy fácil sospechar de alguien desconocido, pero un amigo "nunca me puede engañar"... salvo, claro está, que a ese amigo le hayan engañado antes y no sepa que todo se trata de una trama muy bien irdida para recabar datos de usuarios de la red.
Los infractores - o cibercriminales - se han preocupado en esta ocasión de imitar muy bien la imágen pública de Amazón, una de las tiendas mas populares de Internet, para hacer mas creible su engaño, presentándose como si fuese la propia tienda on line la que "organiza y maneja" todo el tinglado, con lo que si había alguna duda esta desaparece, porque quienes conocen la política empresarial de Amazon saben que, a menudo, ofrecen promociones a muy bajo precio o gratuitas, pero SIEMPRE que se sea cliente con factura en la mano.
Mucho cuidado con esas ofertas que prometen todo por nada, que no son mas que la antesala de una estafa de grendes proporciones.
No hay que dar nuestras direcciones ni las de nuestros contactos cibernéticos, ni los datos, tanto propios como ajenos, absolutamente a nadie que no se identifique debidamente y con garantías de que lo que nos ofrecen es cierto. Es la única manera de evitar sorpresas desagradables en el presente o en el futuro.
MADRID , 24 (Portaltic/EP )
Cibercriminales están utilizando la imagen de Amazon en Facebook para intentar engañar a los usuarios. La estafa promete una tarjeta de regalo en Amazon a los usuarios que accedan a un enlace y compartan con sus contactos la oferta. Los usuarios no reciben ninguna tarjeta de regalo y corren el riesgo de caer en la redes de los estafadores.
..."han imitado la imagen de Amazon para propagar un mensaje en el que se asegura que se reparten tarjetas de regalo para Amazon"..
Facebook se ha convertido en un objetivo constante para los cibercriminales. El número de usuarios y el carácter social del servicio ha hecho que Facebook reúna condiciones idóneas para propagar todo tipo de estafas. En las últimas semanas se han visto varios ejemplos, con amenazas de cancelación de cuentas o con regalos que aseguraban provenir de Facebook.
Un nuevo caso de estafa en la red social se ha producido recientemente. En este caso, los cibercriminales han utilizado la imagen de Amazon, minorista online de gran éxito actualmente, para intentar engañar a los usuarios y conseguir un rendimiento económico con ello. La estafa, identificada por el portal de Sophos Naked Security, se basa en la confianza de los usuarios sobre la información que les llega de sus contactos.
Los cibercriminales han imitado la imagen de Amazon para propagar un mensaje en el que se asegura que se reparten tarjetas de regalo para Amazon. Según el mensaje de los cibercriminales, los usuarios solo tienen que acceder a una página que se facilita en el mensaje. Al hacerlo, lo primero que se indica es que los usuarios deben compartir con otros contactos la oferta y deben escribir un comentario en ella. De esta forma, la amenaza se propaga y reafirma la confianza entre los usuarios gracias al comentario de su contacto.
Después de que se realizan estos pasos, los usuarios acceden a una página en las que se les anima a suscribirse a un servicio de pago, en este caso relacionado con el Tarot. Con este sistema, los cibercriminales consiguen dinero por la suscripción al servicio, si algún usuario decide hacerlo, y también por la misma visita, ya que su objetivo es conseguir ingresos de publicidad en función de los clic que consigan.
Desde Naked Security han comentado que los usuarios deben estar atentos ante este tipo de amenazas y desconfiar de ofertas que no se reflejen en las páginas oficiales de las compañías. En este caso, además se puede detectar la imagen porque la tarjeta regalo que se ofrece promete un regalo de 500 dólares, cantidad casi inverosímil para un regalo. Esta estafa es una prueba más del interés de los cibercriminales en Facebook y un toque de atención a los usuarios para que extremen sus precauciones.
- Naked Security (http://nakedsecurity.sophos.com/2012/01/23/free-amazon-com-gift-card-facebook-scam/)
Por si creeis que todo eso son fantasías os enlazamos con un blog donde se explican detalladamente los engaños, trampas y timos de Internet. ¡Tomad buena nota! :
http://www.tecnocosas.es/top-timos-internet/Añade tu comentario
Comentarios de Los "regalos" en la red (algunos de los timos mas comunes)
Sobre esta noticia
-
1Apple presenta iBooks Author para distribuir e-libros vía iBookStore
-
2Bit.ly incorpora un servicio para guardar favoritos
-
3Descubre nueva música a diario con Ivy.fm
-
4Acciones de Opera suben despues del rumor de que Facebook lo comprara
-
5Cómo poner el botón de "pinear" de Pinterest en cada post de Blogger
-
6Seis aplicaciones en la nube ideales para desarrolladores web









