Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Las regaderas contienen bacterias potencialmente peligrosas

17/09/2009 16:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esa ducha matinal para estar limpios puede exponernos a una dosis diaria de bacterias potencialmente dañinas, reveló un estudio

NUEVA YORK (Reuters Health) - Esa ducha matinal para estar limpios puede exponernos a una dosis diaria de bacterias potencialmente dañinas, reveló un estudio.

El análisis de regaderas o duchadores de nueve ciudades en Estados Unidos reveló que el 30 por ciento tenía altos niveles de Mycobacterium avium, que es un conjunto de bacterias que causan infección cuando se inhalan o se tragan.

M. avium y otras micobacterias no tuberculosas (MNT) afectan principalmente a los pulmones y causan síntomas como tos persistente, disnea y fatiga.

La enfermedad por MNT es habitual en personas con el sistema inmune comprometido, por ejemplo por infección con VIH o consumo de fármacos inmunosupresores. Puede también afectar a personas con algunas enfermedades pulmonares, como la fibrosis quística.

La bacteria a veces infecta a personas sanas. Aun así, indicó el equipo, es quizás segura para la mayoría de las personas que se dan una ducha.

"Esto no debería preocupar a las personas sanas. La principal preocupación son las personas inmunocomprometidas", dijo a Reuters Health la autora principal, Leah Feazel, de la University of Colorado, en Boulder.

Las personas que están preocupadas porque podrían tener riesgo de adquirir una enfermedad por MNT deberían conversar con el médico. Y si son susceptibles, dijo Feazel, lo mejor sería darse baños de inmersión en lugar de duchas.

Las M. avium y otras MNT habitan en el suelo y, en menos proporción, en la red pública de suministro de agua.

El problema con los duchadores es que el interior es un ambiente húmedo, cálido y oscuro donde las bacterias pueden formar "biofilms" pegajosos que les permiten instalarse.

Los gérmenes MNT parecen especialmente adeptos a formar biofilms. Es más, cuando algunas bacterias se desprenden durante la ducha, las partículas finas en el agua que se dispersan en el aire pueden transportar a los patógenos dentro de las vías aéreas.

Puede exponernos a bacterias que provocan infecciones pulmonares

En cambio, las partículas aéreas que se producen durante un baño de inmersión son mucho más grandes, explicó Feazel. "De modo que darse un baño de inmersión es una forma más segura de estar limpio", indicaron los autores.

Los resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, surgen de los análisis realizados a unos 50 duchadores recolectados en nueve ciudades de Estados Unidos, incluidas algunas zonas metropolitanas grandes, como Nueva York, Denver y Chicago.

Algunos dispositivos tenían biofilms con concentraciones de MNT 100 veces mayores que en la red pública de suministro de agua. Muestras obtenidas de grandes áreas metropolitanas tendieron a concentrar los niveles más altos de bacterias, señaló Feazel.

Además de optar por los baños de inmersión por sobre las duchas, las personas con alto riesgo de contraer una infección por MNT pueden elegir también los duchadores metálicos en lugar de los plásticas, agregó. Los materiales metálicos son más resistentes a los biofilms de las bacterias.

También, se puede reemplazar el dispositivo varias veces por año, ya que las bacterias demoran varios meses para acumularse en niveles significativos.

Pero los duchadores no son las únicas fuentes de bacterias en el hogar.

Feazel señaló que se necesitan más estudios para medir los niveles de acumulación de bacterias en los dispositivos hogareños, como humidificadores y refrigerantes a vapor

La ducha diaria puede exponernos a bacterias que provocan infecciones pulmonares / Foto: Glow  Images


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
7266
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.