Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

La insolidaridad de la UE y el conflicto sirio hacen imposible una solución humana para los refugiados

16/03/2016 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Mediterráneo con la entrada de la OTAN en escena convierte la crisis sin fronteras de los refugiados en en un muro insalvable en que la gente-sobre todo niños-tienen una salida imposible

 

Amnistía Internacional (AI) señaló que el último informe de la agencia Frontex(la agencia europea de control de las fronteras exteriores) confirma, por si fuera necesario, que la llegada de migrantes en 2015 se ha triplicado y que los esfuerzos de Europa para impedir la entrada de personas están fallando.

En un comunicado, AI denunció el fracaso de la UE, en boicotear a los refugiados.La UE se dedica a blindar sus fronteras en lugar de gestionar una crisis de refugiados sin precedentes. Desde enero hasta julio de 2015, Frontex registró 340.000 entradas irregulares de migrantes y solicitantes de asilo en la UE, casi tres veces más que la cifra del mismo periodo de 2014. Las 107.500 entradas registradas en julio de este año (más del triple que en julio de 2014) señalan el tercer récord mensual consecutivo.

Además, el informe revela que el número de entradas irregulares en la UE superó la cifra de 100.000 en julio de 2015, la primera vez que un número tal de personas han intentado entrar en un solo mes desde que Frontex comenzó a mantener registros en 2008. De estos, los que huyen de los conflictos en Siria y Afganistán suponen la inmensa mayoría. No se van porque prefieren Europa. Huyen de la muerte y del terror.Se van con sus hijos.

Aunque hay puntos de presión concretos como el Mediterráneo central y los Balcanes, el problema va mucho más allá, indica la organización. Para Amnistía, está claro que no bastan las reacciones fragmentarias de  los países europeos que ha habido hasta ahora, y que la Unión Europea necesita un enfoque más holístico y sincero..

Por ello, Amnistía considera necesario que la UE proporcione rutas seguras y legales de entrada en Europa, para que las personas no tengan que poner en peligro sus vidas en el camino, como hasta ahora.

Desde hace nueve meses, las fronteras europeas han sido testigo de una llegada de migrantes y refugiados con escasos precedentes. La falta de una respuesta coherente y efectiva por parte de los Estados miembro ha derivado en un caos y en algo más importante, en un incremento de muertes en el Mediterráneo. En el cuartel general de Frontex en Varsovia. El director defiende una mayor cooperación entre los países de la UE, políticas de desarrollo para los países de origen y más y mejor tecnología para acelerar el registro.  Al contrario Frontex contribuye al caos de refugiados día tras día.

Este año ha habido más de 520.000 cruces irregulares de frontera en la UE, y la velocidad a la que aumenta el número de los que llegan también es excepcional. A pesar de la vigilancia de los buques de la OTAN. Frontex dice que hace todo lo posible para ayudar a los Estados, y lo está haciendo pero en contra de las víctimas o sea impidiéndoles entrar a Turquía desde Grecia. Por ejemplo, entre Turquía y Grecia, hay desplegadas 14 patrulleras, cuatro aparatos aéreos y 85 oficiales dedicados a la inscripción y coordinados por Frontex. Pero eso es precisamente lo contraproducente como dice la representante de Izquierda Unida en Europa Marina Albiol, Frontex y los barcos de guerra que amenazan para frenar a los inmigrantes no solucionan ningún prblema. Lo que hacen es levantar fronteras marítimas contra las familias de inmigrantes.

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que grupos de personas con la cara cubierta han atacado barcos que transportan a refugiados desde Turquía hasta Grecia.

En algunos casos, han inutilizado sus motores o incluso han devuelto estas barcas de vuelta a aguas turcas, según Europa Press. La ONG ha hablado con varios testigos que confirman que los asaltantes inutilizan de forma deliberada las embarcaciones dejándolas sin motor o gasolina o pinchándolas en el caso de que se trate de lanchas hinchables.

 Otro grupo de refugiados en una embarcación que partió desde las costas de Assos y que, 30 minutos después de emprender su viaje, sufrió el ataque de otro barco en la que viajaban cinco hombres vestidos de negro, con la cara tapada y armados con pistolas. Inutilizaron el bote hinchable y, durante más de una hora, los refugiados quedaron a la deriva.Desde luego no eran traficantes de personas, sino enviados por algúna autoridad o poder para impedirles seguir su camino.

“No venían a asaltar nuestra embarcación, sino que se llevaron el motor y huyeron”, afirmó un refugiado afgano que denunció que los atacantes,   habrían cometido otros tres ataques más de forma sucesiva, hablaban un lenguaje desconocido para él, aunque descartó rotundamente que fuese turco.

Además de los sabotajes contra las embarcaciones, las fuentes consultadas por HRW también han denunciado agresiones físicas contra refugiados y han mencionado en alguno de los casos que la embarcación en la que llegaron los atacantes exhibía una bandera griega.

La Guardia Costera de Grecia también ha trasladado a la ONG denuncias similares en las que se habla de ataques contra refugiados cometidos por hombres con uniformes similares a los de los guardacostas. Las autoridades griegas han abierto varias investigaciones para esclarecer estos casos.

La especialista de Human Rights Watch(HRW) Eva Cossé ha lamentado que este tipo de ataques en un viaje “ya de por sí peligroso” hace más probable que los inmigrantes y solicitantes de asilo pierdan la vida en el Egeo. “Estas acciones criminales requieren de una respuesta urgente de las autoridades griegas” reclama AI tras conversacones con HRW y los líderes de varias ONG.

Cossé ha pedido a la Guardia Costera y otras fuerzas de Grecia que hagan de la lucha contra estos ataques una “prioridad”. En este sentido, ha apuntado que “cualquier investigación creíble debería contemplar la posibilidad de que agentes de los guardacostas puedan estar implicados”.Por otra parte, HRW también ha documentado cuatro incidentes de expulsiones colectivas cometidos por la Policía de fronteras de Grecia en la región fronteriza de Evros . Se trataría de deportaciones inmediatas y sin garantías hacia Turquía que, en opinión de la ONG, deberían conllevar sanciones disciplinarias o incluso apertura de procesos penales.

Frontex dice que necesita urgentemente medidas para gestionar la llegada de forma más segura y ordenada, lo mismo que defiende Angela Merkel. Frontex está trabajando en un proyecto para desarrollar una nueva tecnología que permita inscribir a los migrantes directamente en la frontera. La idea de Frontex es ofrecer todo lo necesario para la inscripción (pero ¿qué es la inscripción?), es decir, la tecnología y los agentes capaces de manejar a los inmigrantes. Para eso se necesitaía la intervavención favorable de algún estado.La correcta inscripción ayudaría a sistematizar el reasentamiento de los refugiados por cuotas. Pero todo esto es una contradicción porqué la UE señala cuotas que nunca se cumplen porque los inmigrantes ni tan siquiera llegan a las fronteras deseadas gracias al muro levantado  por “las fuerzas del orden europeas”.

Frontex dice que ha salvado a la tercera parte de las personas rescatadas en el Mediterráneo, lo cual no es cierto porque son los voluntarios griegos o de otros países como Italia, al principio, en general los que sacan a los inmigrantes y rescatana a los niños y a las mujeres de las pateras y los llevan en brazos a tierra firme y eso es lo que se ve en todas las televisoras del mundo. Frontex dice que hace todo lo que está en sus manos para paliar la situación. Sin embargo, no se han visto visto a Gendarmes del ejército francés o belga o soldados mojándose los pantalones para recoger a los náufragos. Ni tampoco a los de otros estados miembros. Ahora Frontex se ha inventado o ha exagerado una coartada para aminorar el fracaso de la UE. La culpa se la pone encima a los traficantes de personas. Es cierto que los hay pero no en la cantidad visible que se afirma e incluso hay errores como el de los bomberos catalanes que formaron una ONG se fueron al Egeo e hicieron una labor de salvamento meritoria y fueron por fin fueron detenidos por policías turcos acusándolos de traficantes. Estos bomberos catalanes fueron golpeados y se les retuvo una semana al cabo de la cual fueron puestos en libertad libres de culpa.Eso gracias a la Cruz Roja. Al no abrir cauces legales para solicitar asilo, la UE también les facilita su modelo de negocio a los traficantes. La UE levanta muros infranqueables y fronteras “legales“ que detienen y desorientan a los migrantes y crean el caos

.

Frontex reconoce que la apertura de cauces legales para personas que, según las leyes de la UE, tienen derecho a solicitar asilo, sería una contribución importante. Pero no existe.

Frontex ha reforzado la cooperación con Europol. Pero es una de las cosas que no funcionan por falta de voluntad y desconfianza de los policías respecto al aspecto físico de los inmigrantes. ¿Cómo quieren que los que no tienen ropa ni agua para lavarse ni comida tengan el aspecto de gente elegante?

Ahora que Hungría ha cerrado sus fronteras, van a cambiar las rutas a corto plazo y habrá que buscar otro camino para llegar a Grecia. Pero hay problemas en Rumanía y parece que la ruta hacia Croacia es la más despejada. Para solucionar problemas humanos se crean soluciones “geniales” como la del presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, que está pensando en la creación de sistema de guardias europeos de fronteras. ¿Están locos? Nuestra agencia necesita más personas que quieran trabajar sobre el terreno, y sin más tardar.No policías.

A petición de Alemania, Grecia y Turquía, los ministros de Defensa de los países de la OTAN  decidieron involucrar a este organismo en la crisis de los refugiados. De momento, enviaron al Egeo tres buques de guerra, a los que más adelante se sumarán otros efectivos, para interceptar los barcos y perseguir a las mafias que facilitan el tráfico de personas. ¿Los emigrantes son mafiosos? Esa afirmación es parte de la coartada de la UE. Por supuesto que lamentablemente hay traficantes pero en este caso hay que identificarlos antes de frenar las pateras o detenerlos y enjuiciarlos, pero no se justifica detener la oleada de inmigrantes por unos cuantos mafiosos.  La decisión de implicar a la alianza militar es un nuevo paso a la desesperada tras el cierre de fronteras decretado por algunos países, para contener los flujos de refugiados, tras la imposibilidad de acordar una política común de asilo con reparto equitativo como proponía la canciller alemana, Angela Merkel. En lugar de eso se ha entrado en una dinámica en la que todos tratan de escabullirse y endosar el problema al vecino. O acusar a la delincuencia organizada.Muchos políticos europeos ven en Turquía la solución.Encaminar a los refugiados a Turquía, de acuerdo con el Gobierno de Ankara.Acomodarlos en grandes casmpos de acogida y que sea la UE la ancargada de buscar una gran ayuda económica con el apoyo de Estados Unidos. Obiang estaría de acuerdo. Los medios en Paris dijeron que se está tratando de abrir un nuevo Auschwitz en Turquía, para que la UE pueda al fin dormir  tranquila.Habría una contrapartida muy favorable para Yurquía.

La decisión se ha tomado al tiempo que arranca el ultimátum dado por la UE a Grecia para que en un plazo de seis meses garantice un control efectivo de las fronteras; de lo contrario, permitirá que los diferentes países establezcan controles fronterizos. Pero aunque Grecia se esfuerce, difícilmente podrá afrontar la gestión del aluvión de refugiados que recibe. Solo el año pasado llegaron al país 868.000, y este año ya lleva casi 80.000.

Levantar muros no es la solución a la crisis de los refugiados, sino agravarla

La implicación de la OTAN implica reconocer el fracaso de los dispositivos de Frontex, la agencia europea de control de las fronteras exteriores, y se adelanta a la absurda creación de la policía europea de fronteras acordada recientemente pr Juncker, presidente de la UE.. Pero militarizar las aguas de tránsito no resolverá el terrible problema que se ha creado. Lo único que hará es concentrarlo en mayor medida sobre los países no europeos, particularmente Turquía. Ankara ya ha decidido poner vallas en su frontera con Siria y ha pedido a la OTAN que ayude con sus aviones a sellarla. Muy cómodo. Junto a esa frontera se agolpan entre 30.000 y 50.000 sirios, a los que se pueden sumar otros tantos si prosigue la ofensiva contra la ciudad siria de Alepo.Llegar a una solución pacífica en Siria  sería el paso inmediato a un fin del conflicto.

En cambio el primer paso ha sido lanzar una operación militaren el Mediterráneo. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE dieron el primer paso para poner en marcha una operación militar naval para desmantelar el modelo de negocio de las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo y sin excluir la posibilidad de destruir sus embarcaciones si el Consejo de Seguridad de la ONU lo autoriza o las autoridades libias lo aceptan. Increíble.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, espera "tomen la primera decisión de la operación de inmediato". "Esto significaría indicar el cuartel general, nombrar el comandante y avanzar en la planificación de la operación", ha explicado. Ahora la UE toma medidas para organizar un ejército contra los emigrantes.

Para los observadores neutrales lo que hay que hacer es dejarse de palabras y buques y "facilitar los procesos de inmigración legal hacia la Unión Europea". Y propone: "repartir en los diferentes países europeos un cupo de visados para atender a unas  150.000 personas al año". Eso es lo que no se va a hacer porque en el fondo el problema es que Europa, la UE y los 28 países que la integran no quieren emigrantes.Y llegan a acuerdos imposibles,

"Hay que tener en cuenta que se debe respetar el derecho de asilo y la Convención de Ginebra, algo que no se está haciendo", lamenta la gente de a pie. "Se está tratando con  personas que huyen de la guerra y de la opresión, las cuales deberían estar amparadas por el sistema de protección de las  Naciones Unidas".

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo Marina Albiol es la que ha dado en el clavo en este asunto al decir claro, “La OTAN demuestra que no va al Egeo a salvar vidas, sino a construir una frontera marítima con sus buques de guerra”. Acorazados contra pateras.

La joven política del Parlamento Europeo Marina  Albiol, cree que hoy ha quedado demostrado que la misión de la OTAN en el Mar Egeo “no está diseñada para salvar vidas, sino para que los buques de guerra construyan una frontera marítima” y así “trasladar todo el drama de los refugiados a Turquía”.

La Alianza Atlántica acaba de publicar un comunicado los objetivos de su despliegue en aguas turcas y griegas. “Un comunicado completamente contradictorio”, según Albiol, que primero “afirma que la OTAN no está allí para devolver los barcos a Turquía“, e inmediatamente después dice que “los refugiados que atraviesen el mar desde Turquía serán devueltos a Ankara”.

“El hecho de que la OTAN vaya a hacer esto demuestra lo que ya veníamos diciendo: la militarización del Mediterráneo no tenía como objetivo salvar a los refugiados sino levantar nuevas fronteras, una frontera en el mar”, ha advertido.

“No nos vamos a cansar de insistir en que Turquía no puede ser considerado un país seguro y que la única medida urgente que a corto plazo puede mejorar la situación es abrir vías seguras y legales para llegar a Europa”, ha afirmado.El deseo de Turquía es promocionarse para entrar en la UE como un miembro más de los 28.

Albiol ha recordado que “esta actuación de la OTAN supone un incumplimiento más de la obligación de la UE con las personas que huyen de las guerras” y cree que “es una medida tomada desde la insolidaridad y para contentar a gobiernos europeos como el de Austria o Hungría, mientras aíslan a Grecia”. La eurodiputada se ha solidarizado así con el pueblo griego, después de que Austria, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Albania, Bosnia, Kosovo, Macedonia y Serbia decidieran de forma unilateral esta semana reducir el paso de refugiados por sus fronteras.

También se ha referido a la aprobación en el Parlamento alemán de la nueva ley sobre asilo, que aumenta las restricciones para la reunificación familiar, algo que, “en el momento actual, puede suponer un duro golpe al ya fallido plan de reubicación de la UE”.

Por otro lado, en los últimos día, Médicos Sin Fronteras ha alertado de que cada vez son más pequeñas las embarcaciones que llegan a la isla griega de Lesbos, lo que implica que “los refugiados van a intentar seguir llegando a Europa de cualquier forma”. Además, este tipo de botes y barcas neumáticas “son indetectables para los radares tal y como nos confirmó la Guardia Costera griega en nuestra visita”, lo que supone “un doble peligro”, puesto que los grandes buques de Frontex y la OTAN “pueden llegar a hundirlos” sin querer y, “obviamente, porque son mucho menos estables”.

Según los cálculos de Acnur, sólo en un día llegaron a las islas griegas de Lesbos, Kos y Chios 3.474 personas. En lo que va de año, 101.906. También se ha incrementado el número de menores de edad, que ya representan el 34% total de los refugiados en 2016, y de mujeres, un 20%.

Europa está reaccionando a esta crisis con medidas aislacionistas que no están haciendo sino agravar el problema. Grecia e Italia se ven desbordadas por la llegada masiva de refugiados y la UE puso un plan en marcha para reubicar a 40.000 personas en otros países de la Unión, que no funcionó. Sin embargo, los refugiados que llegan a través del Mediterráneo a estos dos países sólo lo hacen de paso: el verdadero objetivo es llegar a países del norte de Europa y a Reino Unido, donde obtener el asilo es más sencillo.

Sin embargo, la ruta está llena de dificultades. Al altísimo peligro de cruzar el Mediterráneo -según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) más de 2.300 personas han perdido la vida en 2015 intentándolo- se unen las dificultades en las fronteras de Europa.

En el paso entre Grecia y Macedonia se están produciendo estos días violentos disturbios. Miles de personas llegan al día para tratar de cruzar la frontera, según datos de la ONU. Aunque el gobierno de la antigua república de Yugoslavia asegura que las medidas tomadas son para la seguridad de su país y que está siguiendo los trámites habituales para garantizar el paso a quien solicita el asilo, ACNUR reclama al gobierno que aplique “los mecanismos necesarios para establecer una gestión de sus fronteras ordenada y sensible a cuestiones de protección internacional”. Cada vez llegan más personas a la frontera y menos consiguen cruzarla, por lo que en el lado griego de la misma se están viviendo aglomeraciones que precisan de “asistencia urgente”, según el organismo de la ONU. La policía macedonia llegó a utilizar gases lacrimógenos contra las familias que trataban de cruzar el paso.

El comisario de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, reconoció el fracaso de la cooperación europea en la acogida de migrantes.

Medvédev califica de fracaso total la política migratoria de la UE, con estas palabras: "En el registro y la distribución (de los refugiados) la cooperación y la solidaridad europeas resultaron completamente insostenibles", dijo el funcionario en una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Grandi alertó además contra el cierre de las fronteras nacionales, pues esa medida podría provocar una concentración de cientos de miles de migrantes en Grecia.

Según datos de la agencia Frontex, más de 1, 83 millones de migrantes entraron en la UE en 2015 de forma ilegal.

Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida (IU) afirma que “el plan de reubicación de refugiados de la UE nació "muerto". Frente a la gran afluencia de migrantes, la Comisión Europea aprobó un plan de reubicación y reasentamiento para distribuir un total de 160.000 refugiados, que se encuentran en Italia, Grecia y Hungría, entre los países miembros, de acuerdo con un sistema de cuotas.

La crisis no se soluciona con el cierre de fronteras, dice Steinmeier.

Se preveía que Alemania recibiera un 25% de este número, Francia, un 19%o y España, un 12%. Otros países debían acoger a menos de un 10% cada uno. La Comisión Europea calificó la actual crisis migratoria como la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1605 noticias)
Visitas:
6038
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.