Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Refugiados sirios que quieren irse de Uruguay levantan protesta

11/09/2015 02:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un grupo de 45 refugiados sirios que acampaban desde el lunes frente a la sede del gobierno de Uruguay en reclamo de dejar el país al que llegaron en octubre pasado, levantaron la protesta en la tarde de este jueves tras alcanzar un acuerdo, constató la AFP.

Las familias, que se habían instalado con sus equipajes en la céntrica Plaza Independencia de Montevideo en demanda de dejar el territorio uruguayo, se retiraron del lugar según constató un fotógrafo de la AFP.

El secretario de Derechos Humanos de la Presidencia, Javier Miranda, dijo en diálogo telefónico con la AFP que gobierno y representantes de las familias llegaron a un acuerdo para que dejaran la protesta tras una larga reunión con todo el equipo técnico del programa de acogida de refugiados.

"Llegamos al acuerdo de que dejaban la Plaza (Independencia, frente a la casa de gobierno), e inmediatamente retomamos un diálogo familia a familia, en sus casas, en busca de soluciones a futuro" y "en busca de que continúen el programa", explicó Miranda, quien destacó una "muy buena actitud de diálogo" de parte de los refugiados tras cuatro días de protesta.

Los refugiados volverán a sus casas esta misma noche, excepto los que residen fuera de Montevideo que lo harán el viernes, explicó Miranda.

image

Las familias, todas con niños, algunos muy pequeños, desafiaron la lluvia y las bajas temperaturas durante la semana para pedir su salida de Uruguay, a donde arribaron en el marco de un programa establecido durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) por el que deberían llegar otras 72 personas antes de fin de año.

En la mañana, el presidente Tabaré Vázquez reveló que Líbano, desde donde vinieron las familias, rechazó permitirles el retorno a su suelo ante gestiones del gobierno uruguayo.

"Uruguay no les prohíbe a los sirios salir, pero hay que ver qué país los recibe (...). El gobierno estableció contactos con el Líbano para saber si podía recibir a los refugiados sirios y dijeron que no", declaró Vázquez a periodistas, según la edición digital del diario El País.

"Dijeron que no aceptaban la vuelta de los ciudadanos sirios" y ahora "el gobierno va a ayudar si ellos eligen algún otro país, a dialogar con ese otro país", detalló el presidente.

- ¿Por qué se quieren ir? -

image

En medio de una trágica crisis de refugiados en Europa, los ciudadanos sirios desean dejar Uruguay porque les resulta demasiado caro para vivir, señalaron. Además, admiten dificultades para integrarse a la cultura local y no están conformes con el programa de acogida.

"Tengo 15 hijos, uno solamente trabaja. ¿Cómo podemos vivir así? No tenemos suficiente para comprar alimentos", dijo a la AFP el lunes, al comenzar la protesta, un hombre que se identificó como Maraa el-Chibli, de 55 años.

"No dejamos la guerra para morir aquí de pobreza", expresó de su lado Maher el-Dis, de 36 años, quejándose de las subas de precio de los alimentos de la canasta básica.

El hombre sostuvo en diálogo con la AFP que el gobierno no cumplió las promesas que les hicieron cuando dejaron Líbano, y negó -contrariando la versión oficial- que las familias se encontraran en campos de refugiados. En particular, sostuvo que él, su esposa y sus hijos, vivían en un apartamento y no en un campo de refugiados en suelo libanés.

El gobierno uruguayo entrega un subsidio a estas familias, cuyo monto depende del número de personas que las integran.

El subsidio se divide en dos partes: un fondo mensual con un tope de unos 900 dólares para gastos de vestimenta, transporte y enseres que cobran contra presentación de comprobantes durante el primer año de estadía en el país; y un monto fijo de un mínimo de unos 1.000 dólares, que puede ser superior en función del número de miembros que tiene cada familia, durante dos años. Además tienen servicios de salud y educación gratuita.

Los fondos pueden acumularse a cualquier ingreso por trabajo que perciban.

Recientemente, una de las familias trató de dejar el país para dirigirse a Serbia, pero resultó retenida durante 23 días en un aeropuerto de Turquía por problemas de visados y regresó a Uruguay.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4853
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.