Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

65, 3 millones de refugiados en el mundo y la cifra sigue aumentando

02/05/2017 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El informe anual del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) revela que el número de refugiados en el mundo ha llegado a los 65, 3 personas. El 51% de los desplazados forzosos son niños. Las cifras aumentan por quinto año consecutivo

 

Revela el informe anual del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que el número total de refugiados en el mundo ha aumentado por quinto año consecutivo, hasta llegar a los 65, 3 millones. Es una de las conclusiones que Globales', desglosa las claves de desplazamiento forzado a nivel mundial. Unas cifras que crecen cada día mientras el espacio de asilo se va restringiendo en Europa y en otras regiones. El informe, con datos del año 2015, da cuenta de un incremento de un 55% en solo cuatro años. De ellos, algo más de 16 millones están bajo la protección del ACNUR.

El informe anual de ACNUR Tendencias Globales, se basá en datos de gobiernos, agencias socias, y en los datos del propio ACNUR. La cifra actual que supera los 65, 3 millones de personas subió, en comparación con los 59, 5 millones de tan sólo 12 meses antes. Esta es la primera vez que se supera el umbral de los 60 millones de personas.

Siria es país mayor emisor de refugiados del mundo. Casi cinco millones han escapado de la guerra desde 2011. Sólo en el año pasado se registró un millón de nuevos refugiados. El exilio sirio no deja de aumentar, comparando los 3, 9 millones a finales de 2014 o a los 2, 5 millones a finales de 2013. La mayoría de ellos buscan asilo en los países fronterizos: Turquía, Jordania, el Líbano e Irak. Sólo en la segunda mitad de 2015, los refugiados sirios comenzaron a intentar exiliarse en Europa. Afganistán, segundo país de origen Después de Siria, Afganistán es la tierra de la que mayor número de personas huye, con una diáspora de 2, 7 millones. Le sigue Somalia (con más de un millón) y Sudán del Sur, que además es el tercero si consideramos el número de personas que se convierten en refugiados por primera vez. Burundi (con más de 220.000 refugiados) y Ucrania (con casi 150.000) completan la lista. El 54% del total de los más de 65 millones de refugiados procede sólo de tres países: Siria, Afganistán y Somalia. La mitad son niños.

Tres países expulsan la mitad de la población refugiada del mundo y el primero es Siria, con 4, 9 millones de personas; Afganistán, con 2, 7 millones y Somalia, con 1, 1 millones: en conjunto, más de la mitad de los refugiados que, a nivel mundial, se encuentran bajo el mandato del ACNUR. Por otro lado, los que tienen las mayores poblaciones de desplazados internos son Colombia, con 6, 9 millones de personas; Siria con 6, 6 millones, e Irak, con 4, 4 millones, son. En total, en 2015, el 86 por ciento de los refugiados bajo el mandato del ACNUR estaba en países de ingresos medios y bajos, próximos a situaciones de conflicto, a situaciones de pobreza. A nivel mundial, Turquía es el mayor país de acogida, con 2, 5 millones de refugiados, aunque con muchos peros. Con alrededor de un refugiado cada cinco ciudadanos, el Líbano, en comparación con su población, es el que acoge a más refugiados del mundo. 

Más de 98.000 menores no acompañados han solicitado asilo fuera de sus países en 2015. Según ACNUR, se trata de una cifra récord desde que la agencia de Naciones Unidas recoge este tipo de estadísticas, lo que se remonta a 2006. Estos menores vienen principalmente de Afganistán, Eritrea, Siria y Somalia. 24 desplazados por minuto. Los países en vías de desarrollo acogen al 86% de los refugiados del mundo bajo la protección del ACNUR. Esta cifra es la mayor en más de dos décadas. Una media de 24 personas tiene que huir de su hogar cada minuto, lo que hace 34.000 al día. En 2014 eran 30 por minuto y en 2005, sólo seis por minuto. Si esos 65, 3 millones de refugiados y desplazados internos que hay en el mundo fueran una nación, estaría en el puesto número 21 en términos de población..

 

Solo en 2015 unos 12, 4 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados por los conflictos o  persecución. Entre ellos había 8, 6 millones de personas desplazadas dentro de las fronteras de sus países y 1, 8 millones de nuevos refugiados. De los 65, 3 millones de personas desplazadas forzadamente hasta el 31 de diciembre de 2015, 21, 3 millones eran refugiados (16, 1 millones bajo el mandato del ACNUR y 5, 2 millones registrados por el UNRWA), 40, 8 millones desplazados internos y 3, 2 millones solicitantes de asilo. Además, ACNUR calcula que al menos 10 millones de personas eran apátridas a finales de 2015. Sin embargo, los datos recabados por los gobiernos y comunicados a ACNUR se limitaban a 3, 7 millones de apátridas en 78 países.

Entre 15.000 y 20.000 personas de distintos municipios de Euskadi e Iparralde han acudido el 29 de Abril a Gernika a pie o en bicicleta, en un encuentro internacional en favor de los refugiados, según las cifras de los organizadores. 

Gernika es admirable si se ecuerda que en ese momento en que esta villa vasca conmemora el 80% aniversario de su bombardeo. También se desplazaron a Gernika para participar en este acto ciudadanos de Valencia, Barcelona, Madrid, Galicia y otras comunidades, así como residentes de Grecia y otros países.

La empatía, la solidaridad y la compasión parecen haber desaparecido del mapamundi, incluyendo casi todos los paises uropeos, EE.UU. y Rusia

Representantes de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bilbao, organizadora del evento junto a otras agrupaciones vascas de apoyo a personas refugiadas, han expresado a la prensa su satisfacción por el gran número de personas que ha acudido a Gernika y han dicho que la asistencia ha superado todas sus expectativas. 

Con esta iniciativa, los asistentes han querido denunciar la ausencia de políticas de inmigración y de asilo que mantiene Europa y han expresado su desaprobación al escualido apoyo a la acogida de refugiados y su rechazo a las guerras. 

Durante la movilización, columnas con miles de personas han partido  de distintas localidades de las tres provincias vascas y de la ciudad vasca del lado francés de Baiona para reunirse todos en Muxika, en las afueras de Gernika. 

A la entrada de esta villa, Ignacio Robles, el bombero vizcaino que se negó a participar en el control de un cargamento de armas a Arabia Saudí, ha entregado una "lágrima" a la refugiada kurda Maryam Fathy, un símbolo relacionado con el cuadro el "Guernica" de Picasso.

 

Ya en una única marcha encabezada por refugiados con figuras de lágrimas simbólicas, los manifestantes han recorrido en silencio un kilómetro hasta llegar a Gernika, en un itinerario en el que se han visto acompañados por la música de fondo de dos violines. 

En el Pasileku de esta villa vizcaina se ha celebrado un acto en favor de los refugiados en el que Pilar Ostolaza, una mujer de 90 años, ha dado la bienvenida a las personas que se ven obligadas a dejar sus países de origen, escapando de las guerras. Ostolaza, que en su juventud tuvo que exiliarse en Francia, ha llegado a pie y en transporte público a Gernika desde Gipuzkoa, donde reside.

Tras este acto, el economista Arcadi Oliveres i Boadella, presidente de la Associació Justícia i Pau de Barcelona, ofreció la conferencia del programa de los actos posteriores . 

Este abigarrado encuentrode gentes de diversos países y orígenes, Gernika acogió el 29 de abril un concierto, la proyección de documentales sobre el bombardeo de la villahace 80 años y una obra de teatro, mientras que el 1º de mayo se celebraro foros, talleres y mesas redondas, en los que participaron 1600 personas.

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1632 noticias)
Visitas:
5360
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.