Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tragoscopas escriba una noticia?

Los Refrescos en la Coctelerìa (ANFABRA)

20/04/2011 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los refrescos en la cocteleria* La Asociación que representa a la industria de las bebidas refrescantes en España recoge la vinculación entre los refrescos y los cócteles.

* La publicación contiene las nociones básicas para comprender el arte de hacer cócteles e incluye recomendaciones de expertos barmans

* La gran variedad de refrescos que existe y sus múltiples sabores permiten crear miles de combinaciones distintas que se adaptan a las los gustos y situaciones de cada persona en cualquier momento.

Madrid, 27 de enero de 2010.- Los refrescos son un ingrediente fundamental a la hora de hacer un cóctel. Ya en los orígenes de las primeras mezclas en las islas Caribe, se combinaba el sabor agrio del jugo de lima con el dulce de su tradicional cultivo de caña de azúcar. Desde entonces y a medida que fueron aparecieron las bebidas refrescantes, se han empleado en la coctelería. Su sabor, los matices, el aroma y el color que proporcionan a los cócteles las convierten en la base indispensable de un buen cóctel.

ANFABRA, como Asociación que representa a la industria de las bebidas refrescantes en España ha editado este libro, Los refrescos en la coctelería, como homenaje y reconocimiento a la aportación que han supuesto las bebidas refrescantes en la evolución y desarrollo de la coctelería. Se trata del primer libro que explica esta estrecha vinculación.

Esta publicación recoge las nociones básicas para conocer y comprender el arte de la coctelería. Incluye cómo surgieron las primeras mezclas, la evolución que han experimentado refrescos y cócteles a lo largo de la historia, recetas de cócteles con refrescos, distintos tipos de cócteles, cómo se elabora una mezcla con bebidas refrescantes, qué cócteles con refrescos se adaptan mejor a cada momento, consejos de barmans expertos e incluso un diccionario con los términos y palabras clave de esta profesión.

Las bebidas refrescantes, esenciales en un cóctel

Las propiedades organolépticas de los refrescos, sus matices y aromas los hacen indispensables a la hora de hacer una mezcla.

Cada refresco tiene unas características de sabor, aroma, intensidad, amargor o dulzor que sirven para potenciar y resaltar las cualidades de una mezcla. Así, por ejemplo, un cóctel que incluya una bebida refrescante con gas intensificará el sabor y el aroma y le otorgará cierta acidez. En cuanto a los sabores, también se pueden emplear para destacar o matizar alguna característica del combinado. Por ejemplo, un refresco de limón reducirá el dulzor de sus elementos mientras que otro de cola ayudará a contrarrestar la acidez

Los expertos hablan de cinco reglas principales a la hora de hacer un cóctel a base de refrescos:

1. Un cóctel no debe tener más de cinco ingredientes, incluida la bebida refrescante que incorpore

2. El refresco no debe superar el 40% del cóctel.

3. Los refrescos determinan los ingredientes que se pueden añadir al cóctel. Si son claros, como el refresco de limón, la gaseosa o la tónica, se pueden mezclar con ingredientes densos como el helado. Los refrescos más oscuros como la cola o la naranja, acompañan mejor a jugos de frutas como frambuesas, moras o grosellas.

4. Si el refresco tiene gas se añade siempre al final y directamente sobre el vaso o copa.

5. Una vez añadida la bebida refrescante al cóctel hay que removerlo todo con una cuchara mezcladora.

Otra forma de disfrutar de un refresco

Gracias a la enorme variedad de bebidas refrescantes que existe y a su buen sabor, hay siempre un refresco de cola, naranja, limón, lima-limón, tónica, gaseosa, bitter, bebida de té, etc. perfecto para un cóctel.

Aunque cada persona tiene unos gustos y preferencias determinados, los expertos hacen ciertas recomendaciones para disfrutar más de las propiedades de las bebidas refrescantes en función del momento del día o de la estación del año.

En función del momento del día se puede hacer una distinción.

- A media mañana los refrescos dulces con sabor a naranja o cola pueden ser la compañía perfecta, tanto solos como en forma de cóctel.

- A modo de aperitivo los cócteles elaborados con refrescos amargos y fuertes como el bitter o la tónica sirven para abrir el apetito y facilitar la posterior digestión.

- Antes de comer, el refresco de limón o la gaseosa sacian especialmente bien la sed.

- Una vez en la mesa, las mezclas con cítricos como el limón o el lima-limón se emplean para preparar el paladar para los cambios de sabor entre platos.

- Después de comer, son muy apropiados los cócteles con refrescos dulces.

- A media tarde, una opción son los cócteles nutritivos, que pueden llevar ingredientes como helados o nata con base de refrescos de cola.

- Cuando cae la noche los refrescos más ácidos van ganando terreno, pero a partir de las últimas horas del día, los expertos aseguran que cualquiera de ellos se convierte en un ingrediente ideal para un combinado.

También se puede hacer una distinción por sexos.

- A ellas les suelen gustar más los toques dulces. Por eso, los cócteles que llevan refrescos de naranja, de cola y las mezclas con frutas de vistosos colores suelen ser los preferidos por las mujeres.

- Por su parte, a los hombres les atraen más los gustos ácidos y amargos. Por esta razón, algunos de los cócteles por los que más se decantan incorporan refresco de limón o tónica.

De acuerdo con la época del año los refrescos se pueden combinar con distintos ingredientes para dar lugar al cóctel más adecuado.

- En el invierno se puede optar por ingredientes más suaves y cálidos como la miel, el café y especias maceradas con canela, vainilla, piña o plátano que se adaptan muy bien a los aromas y matices de los refrescos de cola y naranja. Por su parte, los jarabes de saúco, flores o mapple y las frutas del bosque como moras, grosellas y granadas combinan muy bien con los refrescos en los días fríos. También se pueden emplear verduras de temporada como el boniato o el rábano, sobre todo para cócteles que se tomen a modo de aperitivo.

- Durante los meses de calor cualquier bebida refrescante se convierte en el ingrediente perfecto. Al estar compuestos en más de un 90% por agua tienen una alta capacidad hidratante, perfecta para saciar nuestra sed en las horas centrales del día. Además, si tienen gas, las burbujas dejan una agradable y fresca sensación en el paladar. Las frutas veraniegas como las fresas, las frambuesas, la sandía o el melón son buenos acompañantes de los refrescos en esta época del año. Además, las verduras ricas en agua como el tomate o el pepino también se pueden añadir, sobre todo a refrescos con toques cítricos, tónica y gaseosa.

Los cócteles con refrescos se pueden adaptar con facilidad al estilo de vida de cada uno. La gran variedad de bebidas refrescantes que existen permite que cada persona pueda escoger el que más le apetezca en cada momento o el que más se adecue a sus necesidades. Así, por ejemplo, para aquellos que quieren disfrutar de un buen cóctel sin calorías, los refrescos light son el ingrediente perfecto porque muchos contienen 0 calorías y todos ellos están por debajo de las 7 calorías por 100 mililitros. Por eso, los cócteles elaborados a partir de refrescos light son una opción diferente y sofisticada para disfrutar de una buena mezcla.

Sobre ANFABRA

ANFABRA es la organización empresarial que, desde su creación en 1977, representa al sector de las bebidas refrescantes en España. En la actualidad cuenta con más de 50 asociados, la gran mayoría de empresas dedicadas a la elaboración de bebidas refrescantes en España. La Asociación, además de promover las bebidas refrescantes como una forma agradable y sana de saciar la sed, tiene entre sus objetivos el colaborar en la investigación y promoción de campañas divulgativas dirigidas a la población en general.

Para mayor información:

ANFABRA


Sobre esta noticia

Autor:
Tragoscopas (216 noticias)
Fuente:
tragos-copas.com
Visitas:
3608
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.