Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE reforzará las medidas para proteger a la industria de posibles importaciones masivas de Corea del Sur

20/12/2010 13:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Parlamento Europeo ha cerrado con la presidencia belga de la UE un acuerdo sobre las medidas de protección a la industria europea que regirán en el caso de que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Corea del Sur, firmado el pasado octubre, suponga un aumento masivo de las importaciones de determinados productos a bajo precio.

"Tras tres meses de negociaciones creo que hemos logrado un acuerdo que protege los intereses de la industria europea, en especial de los sectores más afectados por el acuerdo, como el del automóvil o el de la electrónica de consumo", ha señalado el eurodiputado popular Pablo Zalba, responsable designado por la Eurocámara para las negociaciones.

"Nuestro objetivo ha sido negociar una cláusula de salvaguardia que se pudiera aplicar de la manera más flexible posible, respetando los términos de apertura comercial pactados en el acuerdo con Corea del Sur. Creo que hemos conseguido un fórmula que evitará los problemas y hará que todos los sectores vean atractivo el acuerdo con este país", ha apuntado el eurodiputado popular navarro.

Zalba ha explicado que entre los puntos obtenidos en las negociaciones destaca el derecho de la industria europea a solicitar directamente a la Comisión Europea que abra el procedimiento que permitirá desencadenar la adopción de las medidas de protección.

"También hemos logrado otra de las demandas clave de la industria del automóvil como es la definición concreta de la lista de los productos que pueden ser objeto de medidas de salvaguardia, así como la posibilidad de introducir medidas de vigilancia en caso de que las importaciones masivas se concentren en uno o varios países de la UE", añadió.

Más sobre

Por otra parte, el acuerdo prevé una vigilancia especial sobre la evolución del flujo de importaciones de determinados productos sensibles y la posibilidad de que en el caso de que alguna industria se vea afectada pueda recurrir a ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización.

Zalba explicó que el pleno del Parlamento Europeo podrá votar la propuesta en su pleno del próximo mes de enero "despejando el camino a la ratificación del acuerdo de libre comercio con Corea del Sur", algo que podría producirse en el primer semestre de 2011.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo tiene competencias para aprobar o rechazar, en pie de igualdad con los ministros de Comercio de la UE, los acuerdos comerciales internacionales como este de Corea del Sur, así como poder de codecisión sobre las normas en las que se aplicarán las eventuales cláusulas de salvaguardia.

Según las estimaciones de la Comisión Europea el acuerdo beneficiará sobre todo a la industria europea de bienes y servicios que podrá aumentar sus exportaciones a Corea por un valor de hasta 19.100 millones de euros anuales, frente a un aumento de las importaciones de productos coreanos a la UE que alcanzaría un total de 12.800 millones de euros anuales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1577
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.