Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE quiere reforzar el control de los explosivos de fabricación casera

20/09/2010 13:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para limitar el acceso a determinadas sustancias químicas que, en determinadas concentraciones, pueden utilizarse para fabricar potentes explosivos artesanales, como fertilizantes, herbicidas, pesticidas, algunos conservantes, productos de limpieza, desinfectantes e incluso componentes de champús y pasta de dientes.

"El objetivo es, por supuesto, reducir el riesgo evitando el acceso a un alto nivel de concentrado de productos químicos por parte del público en general. Estos productos son fácilmente accesibles e incluso en concentraciones suficientes para fabricar un potente artefacto explosivo", ha explicado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, durante la presentación de la iniciativa.

La comisaria ha comentado, igualmente, que la dificultad para controlar la venta de precursores susceptibles de ser usados en la fabricación de explosivos artesanales se ve aumentada por el hecho de que el mercado de productos químicos en la UE es amplio y está muy diversificado. A ello hay que añadir que los vendedores no están lo suficientemente concienciados y no sospechan cuando alguien compra en grandes cantidades este tipo de sustancias.

"No sólo es un problema de seguridad sino también de mercado interior, así que la propuesta es prohibir la venta de determinados productos químicos cuando se supere una determinada concentración", ha agregado la comisaria. La venta se permitirá, no obstante, cuando se certifique un uso legítimo del producto en cuestión y con una licencia específica.

Malmström ha recordado, por otra parte, que en la mayoría de los atentados terroristas que se han producido en los últimos años se han empleado explosivos artesanales fabricados a partir de sustancias químicas accesibles al público en general, como en los atentados de Londres en julio de 2005.

Así pues, aunque existen medidas legislativas tanto a nivel nacional, como comunitario e internacional, éstas no se centran específicamente en los riesgos para la seguridad de determinadas sustancias químicas o bien no cubren el conjunto de la UE. De ahí que las sustancias empleadas para fabricar explosivos caseros puedan restringirse o controlarse en un país mientras que se pueden obtener sin problemas en otro.

El Reglamento que este lunes ha propuesto la CE garantizará por tanto el mismo nivel de control sobre el acceso a ciertas sustancias químicas en el conjunto de la UE y prohibirá la venta de productos que cuando los precursores superen una determinada concentración.

La mayor parte de los consumidores podrán utilizar productos alternativos, a los que ya se puede acceder ampliamente y podrán obtener un permiso para continuar adquiriendo estos productos. Algunos se venderán sin ninguna restricción pero se controlará mejor su venta, por ejemplo a través de un mecanismo que informe de toda venta sospechosa.

El nuevo Reglamento será vinculante y entrará en vigor 18 meses después de su adopción por el Parlamento Europeo y el Consejo. No obstante, la posesión y el uso de las sustancias, así como de los productos químicos que las contengan, se permitirán aún hasta 36 meses después de la adopción de la nueva normativa.

La Comisión trabaja desde 2006 para aumentar la seguridad sobre los explosivos y materiales precursores empleados para la fabricación de explosivos artesanales. El Consejo aprobó en abril de 2008 el Plan de Acción de la Unión Europea para mejorar la seguridad de los explosivos, a raíz de una iniciativa de la Comisión adoptada en noviembre de 2007.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3827
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.