Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los reformistas iraníes piden a la Asamblea de Expertos que investigue si Jamenei está capacitado para gobernar

15/08/2009 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de ex diputados reformistas iraníes ha solicitado a la Asamblea de Expertos de Irán, el cuerpo clerical que controla directamente la gestión del gran ayatolá Alí Jamenei, una investigación para determinar si el líder iraní está capacitado para gobernar; la primera vez que un grupo político ha cuestionado abiertamente las habilidades del líder supremo de la república islámica.

"Exigimos una investigación basada en el Artículo 111 de la Constitución, que se encuentra bajo directa responsabilidad de la Asamblea de Expertos", según la carta enviada al máximo representante de la Asamblea, el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, uno de los mayores críticos del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuya victoria en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio inició los disturbios más violentos registrados en Irán desde la Revolución de 1979.

Más sobre

Concretamente, el Artículo 111 señala que si el líder supremo es considerado "incapaz de desempeñar sus labores constitucionales" debe ser inmediatamente cesado de su cargo.

Según analistas consultados por el diario 'Wall Street Journal', donde se recoge la misiva, Jamenei se asoció de manera indeleble con Ahmandineyad en el momento en el que le prestó su apoyo en público en su primer discurso tras los comicios, donde consideró que sus ideas políticas se reflejaban perfectamente en la persona del presidente iraní.

Los mismos analistas destacan que la Asamblea de Expertos no reaccionará ante la carta porque "los radicales han marginado a los reformistas" dentro del cuerpo clerical. Pero la misiva, con todo, "supone un punto de inflexión en el movimiento de reforma, que se ha radicalizado hasta tal punto que ahora se permite atacar directamente la base del actual Gobierno".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1749
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.