Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE quiere reformar el sistema de distribución de ayudas directas a los agricultores

12/04/2010 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, señaló hoy que hay que poner fin al actual sistema de distribución de ayudas directas a los agricultores basado en "referencias históricas" que ya no tienen sentido y fijar "nuevos objetivos" para que la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea se adapte a los nuevos retos mundiales.

"Hay que fijar nuevos objetivos para las ayudas directas, decidir qué se quiere lograr con esas ayudas y a partir de ahí ver cuáles son los mejores criterios para alcanzarlos. En ese marco más amplio se hará la redistribución de las ayudas directas, orientadas hacia una mayor equidad", dijo Ciolos en rueda de prensa en Bruselas.

El comisario lanza este lunes en el Parlamento Europeo el debate sobre el futuro de la PAC y a finales de año presentará una propuesta para diseñar la política agrícola a partir de 2013. Su intención es abrir la discusión sobre los objetivos generales, sin entrar todavía en el delicado asunto del presupuesto comunitario destinado a la PAC.

Sin embargo, la Comisión quiere modificar el actual sistema de ayudas directas para lograr mantener cierta estabilidad en los ingresos de los agricultores, animarles a producir bienes públicos distintos de los alimentos, tener más en cuenta el medio ambiente, las cuestiones vinculadas al cambio climático y mantener el empleo en las zonas rurales particularmente difíciles.

A partir de esos objetivos se establecerán los criterios de reparto de ayudas partiendo de la misma base tanto para los antiguos como para los nuevos Estados miembros de la UE. Ciolos se ha mostrado partidario también de incluir en el debate la gestión sostenible de los recursos agrícolas.

"No hay que olvidar que el papel de la agricultura es producir alimentos, pero estoy convencido de se puede alcanzar este objetivo garantizando una buena gestión de los recursos naturales y renovables", destacó.

En cuanto al papel previsto en la futura PAC para los productos agrícolas destinados a la producción de biocarburante, Ciolos recordó que, de momento no existe un sistema de ayudas específicas y que se trata de productos agrícolas no destinados a la alimentación que se producen en función de la demanda del mercado.

"Los biocarburantes no son un objetivo prioritario de la PAC. Por supuesto, producir bioenergía o energía renovable es un objetivo pero no específicamente los biocarburantes", aclaró. Además, dijo que en materia de energía renovable hay un abanico más amplio que la producción de biocarburantes donde puede contribuir la agricultura.

"Son esos objetivos más generales, que van más allá del problema de los biocarburantes los que están en el interés de la futura PAC para animar a los agricultores a producir energía renovable a partir de diferentes fuentes", detalló el comisario.

Asimismo, recordó que hay un estudio económico y medio ambiental en marcha sobre los efectos "directos y colaterales" de los biocarburantes a partir del cual se sacarán las conclusiones oportunas para ver cómo orientar este proceso. En todo caso, puso de relieve que la producción de biocarburante es una parte "muy reducida" de las explotaciones agrícolas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1576
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.