Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Isidro escriba una noticia?

Reforma al Sistema de Pensiones, La verdadera Revolución hacia la libertad

21/09/2010 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La idea que tenemos proyectada como revolución es la violencia, es el cambio drástico, es el pueblo que aúpa a un caudillo, muchos de estos elementos se han dado en las distintas revoluciones que el mundo ha tenido

La verdadera Revolución hacia la libertad

La idea que tenemos proyectada como revolución es la violencia, es el cambio drástico, es el pueblo que aúpa a un caudillo, muchos de estos elementos se han dado en las distintas revoluciones que el mundo ha tenido. La revolución francesa fue sangre y violencia a pesar de nutrirnos con la libertad fue un paso de la monarquía a la anarquía de la violencia y las armas. Luego tenemos episodios sangrientos como las guerras de independencia latinoamericana, también estuvo llena de violencia la revolución zapatista, la revolución cubana y la llamada revolución liberal en el Ecuador.

Todos estos procesos trajeron cierta cantidad de cambios en nuestras sociedades, unos positivos y algunos sin duda negativos y perversos como la revolución cubana que saca del poder a un dictador (Batista) por otro dictador (Fidel Castro). A los países les ha tomado mucho tiempo poder recuperarse económica y socialmente de estos procesos violentos.

Este proceso de recuperación ha venido acompañado de ciertas reformas que han logrado mejores resultados que los procesos revolucionarios y sin la violencia que a estos les a acompañado a lo largo de la historia.

Les hago un recuento de todo esto para que tengan una idea clara de lo que todos estos años nos han hecho ver como revolución, actualmente Ecuador vive un llamado proceso de revolución ciudadana, donde el país camina donde el caudillo quiere, donde se crean instituciones y estas ilegalmente funcionan hasta que la asamblea las unge de cierta legalidad, el Ecuador de ahora va caminando hacia la utopía del socialismo con los peligrosos lemas de la patria ya es de todos y de la revolución ciudadana está en marcha.

Esta revolución ha tenido todos los fondos provenientes del petróleo posibles, sin embargo poco o nada ha hecho por la pobreza, ni por los otros graves problemas de la sociedad ecuatoriana, y es ahí donde vemos que el estado no tiene cabida para solucionar problemas que nosotros mismos los individuos debemos solventar, esta revolución lo único que ha servido es para robar inmisericordemente, ya no hay diferencia entre los delincuentes, los de cuello y corbata, los arranchadores, los secuestradores, todos aquellos que delinquen quedan impunes, gracias a las leyes socialistas que promueven la corrupción, esta revolución solo ha servido para perseguir a la propiedad privada, a destruirla, a desintegrarla, confiscarla y demoler su valor.

No contentos con esta situación, ahora los socialistas quieren tomar los fondos ahorrados producto de todos los años de esfuerzo de los trabajadores, la seguridad social ecuatoriana como sabrán está en manos del estado. Este dinero producto del esfuerzo de cada uno de ustedes corre un riesgo terrible, la corrupción los puede dilapidar, es por eso que es necesaria una reforma al sistema de pensiones. La cual generara la primera revolución sin violencia ni insultos en el Ecuador.

Debemos ir hacia este cambio pacífico que nos trae prosperidad y trabajo, es así cuando lograremos una verdadera revolución, sin armas, sin violencia, con ideas y con paz.

¿y cómo hacemos posible esta revolución?

Esa es la gran incógnita que tendrán muchos de ustedes, resolver el problema es sin duda más sencillo de lo que parece. El modelo actual de sistema de pensiones funciona con cuentas colectivas, es decir todas las aportaciones de todos los trabajadores van a un fondo común y ese fondo común gana intereses de acuerdo a las utilidades que generan las inversiones que hacen los administradores de esos fondos. En el caso del Ecuador el estado maneja esos fondos por medio del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), de ese mismo fondo común se saca el dinero para pagar las jubilaciones actuales.

Es decir los jóvenes pagan las jubilaciones de los viejos, este modelo lo creo el Canciller Alemán Otto Von Bismarck y fue aplicado con inicial éxito en todo el mundo, este modelo funciono de maravilla mientras la población mundial moría joven y pocos eran los que alcanzaban la edad de jubilarse.

Ahora en el mundo actual este modelo es inservible

Ahora en el mundo actual este modelo es inservible, ya que la tasa de crecimiento de la población ha caído en niveles drásticos y la expectativa de vida de los ancianos se ha ido aumentando año a año.

Es así que los fondos de las cuentas colectivas ahora son ineficientes para pagar las jubilaciones actuales y necesitan cada vez mayor cantidad de afiliados a este sistema para poder solventar las siempre crecientes necesidades con decrecientes ingresos debido a los pocos afiliados aportantes que existen.

Esa sería una respuesta técnica del porque de la situación, ahora tenemos que meter a discusión la respuesta política de porque el cambio en el sistema de pensiones, sin duda la respuesta política es la corrupción, es evidente que la corrupción corrompe y que dentro de la sociedad ecuatoriana estos vicios se cuelan, como es posible que un seguro social sea público, es el botín más grande que los políticos tienen a su disposición, es el dinero suyo, el que aportaron sus padres, sus abuelos y demás familiares. Ese dinero tiene que estar trabajando en función del interés de sus verdaderos dueños. No de una sarta de pillos.

Es ahí donde empieza en si la reforma, dándose cuenta del dinero que usted pierde por la ineficiencia del estado es un adelanto de su triste futuro. Por eso no debemos pensar así, cada aportante tiene que tener su cuenta individual, usted debe saber cuánto dinero lleva acumulados en estos años de aportaciones, pero la realidad ecuatoriana es distinta, aquí solo tenemos idea del total de nuestros fondos de reserva, porque estos se encuentran en forma individual.

¿Y cómo funcionan estas cuentas individuales?

Las cuentas individuales funcionan como una libreta de ahorros, lo que le descuentan por seguridad social mensualmente es descontado de su sueldo y pasa acreditado a su cuenta en la administradora de fondos que usted elija. Ganando interés compuesto por sus ahorros y siendo acreditados mensualmente los frutos de este interés compuesto.

Estos fondos permanecen bloqueados los primeros 3 años, tal como ocurre en el sistema de cuentas colectivas y a partir del 3 año, estos fondos pueden garantizar préstamos bancarios con otras instituciones o prestamos con la misma AFP (Administradora de Fondos de Pensión) o ser garantía para préstamos hipotecarios para la compra de viviendas.

¿Cuál es la diferencia de este sistema con una cuenta de ahorros? Las cuentas de ahorro generan un interés de acuerdo a la tasa del mercado más un plus que otorga la entidad financiera con el ánimo de captar clientes, las AFP actúan de diferente manera, usted gana intereses de acuerdo al porcentaje de utilidades que genere el fondo total (unión del dinero de todos los aportantes) y le es distribuido a su cuenta de acuerdo a la tasa de rendimiento que pague la AFP. Es decir en una libreta de ahorros puede ganar del 1% al 3.50% anual que es la media que paga el sistema financiero, pero en una cuenta individual de una administradora de fondo de pensiones usted gana tasas que van del 8% al 15% anual.

En los próximos días les seguiré explicando sobre la reforma al sistema de pensiones, también pueden ver una serie de 8 videos que voy a colgar en Youtube, de los cuales ya están colgados 4, el link es el siguiente: http://www.youtube.com/user/joseimorante

Estoy comprometido con esta reforma, pues es una de las esenciales para cambios profundos en el Ecuador. Es la base para la revolución de la libertad, para iniciar la cultura de respeto a la propiedad privada.

Actualmente Ecuador vive un llamado proceso de revolución ciudadana, donde el país camina donde el caudillo quiere

Saludos Cordiales, José Isidro


Sobre esta noticia

Autor:
José Isidro (65 noticias)
Visitas:
6968
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.