Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lola Duque escriba una noticia?

Reforma de la Ley del Menor

31/01/2010 12:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Existe un debate social que propugna una modificación urgente de la Ley del Menor, pero ¿abarca todos sus puntos?

En los últimos días nos han dejado sobrecogidos las declaraciones de la madre de Sandra Palo después de que " El Rafita" fuese entrevistado en una cadena televisiva confesando su arrepentimiento.

La madre de Sandra, pide que se modifique la Ley del Menor puesto que la gravedad de ciertos delitos abre un debate social en cuanto a la capacidad o no de asumir responsabilidades de adulto por parte de ciertos menores.

La Ley del Menor, desafortunadamente, no deja de ser un texto jurídico cargado de buenas intenciones sobre papel, como la mayor parte de las Leyes que atañen a menores en nuestro Ordenamiento Jurídico.

En nuestra legislación se considera que los menores han de ser protegidos y gozar de unos derechos que les permitan crecer y hacerse hombres pero ningún punto define cual debería ser la actuación preventiva que permita, que sea cual sea el ambiente en el que se encuentre este menor, se le posibiliten las mismas oportunidades.

Por tanto, la Ley del Menor, no deja de ser una Ley punitiva, que necesita un desarrollo previo, un desarrollo preventivo.

En el fondo de armario de chavales que a los 14 o15 años cometen delitos importantes, se encuentran faltas graves que previamente han podido ser detectadas en los colegios, pero frente a las que nadie actuó, pues la Ley de Educación, en cuanto a su apartado reglamentario, en este punto no dispone de más medios que la expulsión por un tiempo, según sea la gravedad de las faltas.

En este sentido, la Ley de Educación, viene a establecer que el menor expulsado del colegio, con esta medida, reconsiderará sus actos y en el fondo, el colegio no hará más que quitarse un problema y lavarse las manos.

La Ley del Menor, no deja de ser una Ley punitiva, que necesita un desarrollo previo, un desarrollo preventivo

Si claramente vemos que hay menores que con 14 años pueden cometer delitos importantes, ¿como es que no vemos que antes de llegar a estos delitos es importante que alguien hubiese podido trabajar con ellos y ofrecerles oportunidades de cambio que a lo mejor no han tenido?

Pienso, que son necesarias muchas más plazas de psicólogos en los centros educativos y no ya sólo para detectar y tratar conductas que pudiesen derivar en delitos graves con el tiempo, sino también para sacar a la luz, trastornos que pùeden pasar desapercibidos y que van a condicionar que un niño se convierta o no en un adulto feliz.

Todos los colegios e institutos, se apuntan al plan bilingüe, al de nuevas tecnologías, se les regala un ordenador a los de quinto y sexto de primaria, etc, etc, etc, Se invierte en educación, esta claro, pero, la educación no es sólo adquirir conceptos, educación es también contribuir a que los niños crezcan como personas y en eso también hay que invertir y el primer paso es detectar si existen problemas de fondo y procurar darles solución y para eso se necesitan medios.

Desde aquí, digo sí a la reforma de la Ley del Menor, pero en todos sus puntos, y antetodo, digo sí a que se oferte a los menores una ayuda adecuada antes de que todo el peso de la Ley caiga sobre ellos, y si hay que formar profesionales que puedan ayudar a variar el destino de un posible delincuente, creo sinceramente que merece la pena la inversión.


Sobre esta noticia

Autor:
Lola Duque (130 noticias)
Visitas:
18964
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.