Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bet Asaver escriba una noticia?

Reforma laboral en España. ¿Mero maquillaje ante los mercados?

28/02/2011 08:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estamos acostumbrándonos a asumir decisiones de Gobierno y políticos sin más preocupación que su asunción. Debemos tener claro el objetivo y los efectos de la reforma aprobada

La consensuada reforma, en la que han participado un montón de agentes sociales, tengámoslo claro con representación, pero sin legitimidad, ha propiciado una ley que dará soporte a una reforma de la que el ejecutivo se siente orgullos. Vamos a darle una "vuelta" a los objetivos de la misma.

Han definido como objetivos la transformación de un sistema laboral basado en la transformación del actual concepto de permanencia en el puesto, hacia la empleabilidad del individuo a lo largo de toda su vida profesional. Quiere esto decir, que según la ley se pondrían en marcha, en el momento en que el desempleo ocurriera, una serie de medidas que facilitarían la rápida reinserción del individuo en el mercado de trabajo, aportanto un valor añadido que sería la formación y capacidades que adquiriría en el período de formación en que se ha encontrado desempleado.

Ah! Loable objetivo, claro que sí. ¿Viable hoy?, ¡claro que NO!!! ¿Cómo puede ser posible que se hable de un futuro de éxito cercano en la transformación del mercado de trabajo en nuestro país, al comparar la ley redactada con países con niveles de desempleo cercano a cero? El despotismo ilustrado a su máximo nivel!!! Todo para el pueblo, pero sin el pueblo!!! ¿Quién se ha preocupado de recibir información de los desempleados, sus expectativas, el camino que consideran debería seguirse? No vale, los que han participado en las negociaciones son más listos y son tan asertivos, que son capaces de ponerse en el lugar del otro, a quien no conocen, desde la distancia. Bueno, punto uno, no se ha tomado en consideración nada más que las aportaciones de los "asesores". Si son los mismos que asesoraron a Zapatero sobre la llegada de la crisis, podemos echarnos a temblar ya!!!

Punto dos, esta ley se ha construído sobre una visión cultural arraigada desde los primeros años del franquismo en España, el puesto de trabajo para toda la vida, esta visión forma parte de nuestra sociedad, está totalmente arraigada, y aún los jóvenes de hoy tienen como objetivo lograr el puesto para toda la vida ya sea en una gran empresa, en la Administración Pública. El trabajo para toda la vida además, es el modelo en que se encuentra organizado el reclutamiento de trabajadores por las grandes corporaciones. El salario medio en éstas, para puestos no directivos, es relativamente bajo, la contrapartida por un trabajo seguro. Si este trabajo dejara de ser seguro, se incrementarían sus costes laborales y, a reducir plantilla.

Punto tres, la intención de hacer desaparecer el puesto para toda la vida, se auspicia desde el Gobierno, pero ¿por qué no afecta a los empleados públicos? ¿Por qué la empleabilidad sólo ha de ser para las empresas privadas? ¿Por qué no se elimina ya de una vez, la posesion de la plaza y se empieza una movilidad de puestos sobre bases de eficiencia? Haz lo que yo digo pero no digas lo que yo hago... En definitiva, esta reforma sólo afectará a los parias...

Esta ley, tardará en hacer llegar sus efectos positivos, por el momento sólo veremos como saltan a la palestra sus efectos más perversos

Punto cuatro, el modelo de la empeabilidad, debe ser una transición paralela a la reducción del nivel de desempleo, su éxito se soporta porque el mercado de oferta y demanda se encuentran muy cerca en el número de empleos y, además la formación y experiencia ofertada y demandada también son similares. Es decir, alta flexibilidad laboral y contractual sólo puede tener éxito en la reducción del nivel de desempleo cuando éste es reducido, de otra manera se está creando un mercado laboral en el que los buscadores de empleo se encuentran en una total indefensión, por el alto número de trabajadores disponibles, la baja cualificación y la facilidad para el despido por parte del empresario. Y, no nos engañemos, al empresario español no le interesa que crezcan los niveles de empleo, le interesa la flexibilidad en su plantilla y, es que mayores niveles de empleo tensan los salarios e incrementan los costes; por otra lado el abaratamiento del despido y un alto nivel de desempleo es empleado para forzar, por su parte, la reducción de los salarios a niveles de años atrás.

Punto cinco: en los países con el modelo de empleabilidad se da una circunstancia que, es objetiva y radicalmente de la que se da en nuestro país: la conciencia de que el desempleo es un problema de todo el país y, todos los ciuidadanos, empresas, organizaciones políticas toman conciencia de que ha de ser el conjunto el único capaz de trabajar de manera integrada para lograr mejorar su modelo productivo y, por ende reducir su nivel de empleo y mejorar la calidad del mismo. En nuestro país, asistimos a espectáculos tan bochornosos como el de acusar los presidentes de las comunidades autónomas al Gobierno del incremento del desempleo y, al contrario; como resultado, nadie asume ninguna responsabilidad, y éstos son los políticos, si analizáramos las empresas (las mayores de España, con récord de beneficios se toman el derecho a decir que internacionalmente les afecta la imagen de España, imagen de la que ellos son principales actores, son los otros... como siempre), y podemos continuar y continuar sin lograr encontrar un espacio de responsabilidad o intención dentro de nuestra sociedad.

De este modo, a la hora de presentar la ley a la sociedad han gritado a los cuatro vientos: ¡ahora tenemos una legislación similar a la del norte de Europa, donde prácticamente no existe el desempleo! Vale, muy bien, ¿y el contexto social, y el modelo económico, el nivel de inversión e investigación, la propia cultura, el nivel de formación, la implicación global de toda la sociedad?

Como final, nos dicen que esta ley, tardará en hacer llegar sus efectos positivos; y así es, por el momento sólo veremos como saltan a la palestra sus efectos más perversos. A corto y medio plazo, son tantos los factores que han de transformarse, y de tan alto calado, que no creo que lleguemos a recibir nunca un feedback positivo de esta reforma, salvo datos maquillados por el politico de turno.

Estamos en contacto!!!


Sobre esta noticia

Autor:
Bet Asaver (51 noticias)
Visitas:
4384
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.