Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

Reforma fiscal en tiempos electorales

14/03/2011 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de que el PAN buscara una reforma fiscal en los últimos 11 años en el poder, un segmento del PRI finalmente es quien presenta una nueva propuesta .........

HORIZONTE INDUSTRIAL

Sin acuerdo en EU

Y mientras las miradas del mundo están puestas en los muy lamentables sucesos de Japón y un poco menos en Medio Oriente —donde Muamar El Gadafi ha recuperado parte de las ciudades en poder de los rebeldes, lo que supone una guerra civil de mayor tiempo—, en el Congreso estadounidense, republicanos, que quieren recortes presupuestarios importantes, y Demócratas, que no lo quieren permitir por los riesgos que ello conlleva para la recuperación económica, simple y sencillamente no han llegado a un acuerdo, aún cuando a diario la deuda pública sigue creciendo y ya alcanza los 14.2 billones de dólares, cuando el tope es de 14.3 billones de dólares.

Los republicanos, quienes dominan la Cámara de Representantes, sostienen la promesa de campaña de regresar los presupuestos de las agencias nacionales a niveles del 2008, y negociando directamente con Obama lograron el mes pasado la aprobación de una medida que recorta más de 60.000 millones de dólares, imponiendo recortes de 13%, en promedio. Pero en estos momentos el gobierno estadounidense requiere por lo menos 500, 000 mdd adicionales tan sólo para llegar al próximo 30 de septiembre, cuando concluye su año fiscal.

La enorme trascendencia de esta discusión para México es que, en caso de que ganen los Republicanos, como todo hace suponer sucederá, los programas de apoyo al consumo se reducirán drásticamente y con ello al demanda de exportaciones mexicanas, que han sido el motor de la recuperación económica nacional, por lo que el crecimiento de nuestro país en la segunda mitad del año depende en gran medida de lo que se decida en el Congreso estadounidense en los próximos días.

EU: buenas ventas de autos en febrero

Febrero volvió a ser un buen mes para los fabricantes de automóviles en EU, cuyas cifras de ventas totales llegaron a 993, 387 unidades, frente a las 780, 265 de febrero del 2010 y mucho mejores que los 819, 895 de enero.

Sin embargo, ante las tensiones en Medio Oriente, que todo hace suponer se mantendrán en los meses por venir, los elevados precios del petróleo harían que los consumidores retrasen sus decisiones de compra ante la indefinición de qué vehículo comprar si la gasolina sigue subiendo de precio, e incluso comprar autos de menor tamaño que consuman menos gasolina en momentos en que los autos eléctricos e híbridos siguen creciendo en tamaño, pero todavía de proporciones muy reducidas en el absoluto del mercado.

GM y Toyota fueron los más favorecidos por el renovado interés de los consumidores estadounidenses para acudir a los concesionarios del país para adquirir los últimos modelos de los escaparates. La demanda de vehículos de GM aumentó 45.8% durante febrero, mientras que el crecimiento de Toyota se situó en 41.8%. Otra muestra de que los consumidores están preocupados por el creciente precio del combustible es que, en Toyota las ventas de los vehículos híbridos aumentaron 50.2%, por encima de sus ventas generales.

Por su parte Ford, que el año pasado fue el fabricante que más ganó tras el descalabro sufrido por Toyota y sus masivas llamadas a revisión y por la recuperación de GM tras la quiebra de 2009, se tuvo que contentar con un aumento modesto de 13.8%. Mientras el Grupo Chrysler, también en pleno proceso de recuperación tras la quiebra de 2009, registró un aumento similar de 13% y ventas de 95, 102 vehículos.

Por detrás de los cuatro principales fabricante de automóviles en EU, Honda ganó 21.6% tras vender 98, 059 vehículos —ligeramente por encima del Grupo Chrysler— y Nissan disfrutó el mejor mes de febrero de su historia con un aumento de 31.6% y 92, 370 vehículos vendidos.

Autos México: se recuperan, pero lejos de máximos

La venta de automóviles y camiones ligeros en febrero 2011 es 23.0% inferior a febrero 2008, sin embargo, con 66, 990 vehículos vendidos en el mercado interno registró un incremento de 12.6% unidades comparadas, con las 59, 516 del mismo mes de 2010.

El acumulado de 2011 comparado con el del primer bimestre de 2008, resulta ser inferior por 26.2%, sin embargo, el primer bimestre de 2011 acumula un volumen total de 135, 756 unidades y es 9.9% mayor que el resultado de 2010, cuando se comercializaron 123, 580 vehículos ligeros.

Producción histórica

La producción total de vehículos en febrero de 2011 alcanzó un volumen total de 193, 527 unidades, que comparadas con las 167, 292 de febrero de 2010 muestra un incremento de 15.7%, es decir, 26, 235 vehículos producidos más en este mes que en el similar del año pasado.

El primer bimestre de 2011 cerró con un volumen acumulado de 392, 837 unidades fabricadas, que representan un incremento de 18.2% respecto a igual periodo de 2010 (332, 350 unidades). En referencia al acumulado hasta el mes de febrero de 2008, el volumen total de 2011 es 7.8% mayor.

La exportación de unidades en febrero de 2011 registró un volumen total de 155, 808 vehículos ligeros comercializados en el exterior que, comparados con los 153, 148 de febrero 2010 representan un incremento de 1.7 por ciento.

El volumen acumulado de este primer bimestre de 2011 llegó a 320, 854 unidades, cifra 20.0% mayor al volumen acumulado de 2010 y de 24.0%respecto al acumulado a febrero de 2008.

México en el concierto mundial automotriz

De acuerdo con las cifras de diferentes Asociaciones Nacionales de Productores de Automotores en el mundo, salvo Alemania, el resto de las economías desarrolladas encabezadas por el propio EU han dejado en los últimos 10 años de producir automóviles.

De casi 13 millones que ensamblaba EU en el 2000, hoy ensambla 7.8 millones; Japón tuvo una menor caída de 10 millones a 9.6 millones, y Francia de 3.3 a 1.9 millones en el 2010.

Del otro lado de la moneda —porque hoy en día la producción mundial de autos es de 70 millones anuales, frente a los 58.3 millones del 2000—, está el vertiginoso aumento en la producción automotriz por parte de China, que pasó de 2.0 millones a 16.7 millones; Brasil de 1.69 millones a 3.37 millones, y Corea con una situación similar a la nuestra de 3.1 millones a 4.2 millones, un aumento de 30%, mientras que México apenas creció de 1.9 a 2.2 millones el año pasado.

Es claro que la tendencia de los países desarrollados, salvo Alemania, es buscar proveedores que ensamblen sus autos, para así dedicarse al sector servicios, una tendencia que se ha marcado mucho más en EU, lo que ha beneficiado a México y otros países. Aunque entre el 2002 y 2006 la producción nacional estuvo muy por debajo de su potencial, a diferencia de Brasil, por ejemplo, que hace 10 años producía 300, 000 autos menos que México y hoy ensambla 1 millón más.

En dicho resultado, obviamente influyeron las políticas acertadas de Lula da Silva para apoyar al mercado interno con agresivos programas, lo que atrajo las miradas de las armadoras mundiales, y en México, sin políticas proactivas al respecto, el sector que representa 30% del PIB industrial se ha rezagado frente al resto del mundo.

Lo más lamentable es que ante las decisiones que se toman en Detroit, Chicago, Italia, España, Alemania, en México las autoridades siguen sin entender que un mercado interno pujante es una motivación muy importante para las armadoras para traer más líneas de producción a nuestro país.

Las exportaciones mexicanas avanzan gracias a decisiones tomadas fuera de México........

Perspectivas:

Las exportaciones mexicanas avanzan gracias a decisiones tomadas fuera de México, por lo que el destino nacional hoy depende en gran medida de los acuerdos a los que lleguen republicanos y demócratas en EU.

Reforma fiscal en tiempos electorales

Después de que el PAN buscara una reforma fiscal en los últimos 11 años en el poder, un segmento del PRI finalmente es quien presenta una nueva propuesta tributaria con la promesa de reducir impuestos y al mismo tiempo recaudar más, además de incrementar la base de contribuyentes, en momentos de elevada tensión global y ante las recriminaciones de Hillary Clinton por la reducida cantidad de impuestos que recauda el gobierno mexicano.

La propuesta

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara del Senado y el segundo principal aspirante a la Presidencia por parte del PRI, después de Enrique Peña Nieto —algunos dicen que el único contendiente real para Peña Nieto dentro de su partido en la carrera presidencial—, presentó su propuesta fiscal, con lo que seguramente ganará micrófonos y reflectores en momentos donde necesita de toda la atención posible para realmente competir o “vender” cara su derrota con alguna Secretaría de estado en la próxima administración, después de haber sido senador y, muy joven, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, gobernador de su estado, Sonora, allá por 1994.

El senador Beltrones propone, por una parte, mantener el IVA en 16% para todos los productos, pero dando la oportunidad de que al pedir el comprobante fiscal correspondiente por cada compra, llevar a cabo algún trámite sencillo y recuperar 3%, de tal suerte que el consumidor final pague 13% en lugar del 16% actual.

La misma propuesta considera reducir la cantidad de bienes y servicios que hoy tributan exentos de IVA y generan “gastos fiscales”, es decir devoluciones de IVA por 154, 609 mdp para el 2011. Actualmente todos los alimentos y medicinas no cobran IVA al ser vendidos al público en general, por lo que los productores pagan IVA a proveedores y al hacer cuentas con la SHCP, hay IVA por cobrar en cantidades muy fuertes y la SHCP está obligada, por ley, a devolverles a esos contribuyentes con IVA a favor esas cantidades.

En la propuesta del PRI se propone reducir los alimentos con IVA 0% a frutas, verduras, pastas para sopa, pan, tortilla, carne, pollo, huevo y algunos cuantos más, por lo que el resto pagarían IVA de 16%. Igualmente las medicinas quedarían con pago de IVA del 0%. Con este cambio, que en opinión de Tendencias debería generalizarse todos los productos de la economía ya que las clases populares no acuden a centros comerciales a comprar su comida sino a tianguis, mercados, centrales de abastos, etc., y más del 60% de las medicinas las adquiere el gobierno a través del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, el gobierno recaudaría por lo menos 80, 000 mdp adicionales y dejaría de devolver esa cantidad, por lo que en términos de flujos de efectivo tendría 160, 000 millones más que en el presupuesto actual.

80, 000 millones de pesos, que es muchísimo dinero en un presupuesto de 3 billones de pesos, es entre el 2 y 3% del mismo, pero si comparamos esa cantidad con lo que hoy se recauda de IVA, que son alrededor de 500, 000 millones, estamos hablando de un incremento real de 15 por ciento.

Un punto que no podemos dejar pasar es la tasa 0% de IVA para libros y publicaciones en general, medida promovida en los años 70 a partir de una recomendación de la UNESCO para fomentar las actividades culturales a nivel mundial y que México adoptó. En este sentido, depende mucho de cada casa editorial. Libros y revistas cuyo modelo de negocio se basa en la publicidad, que sí cobra IVA, sería lo de menos subir el precio final al considerar el IVA, en una actividad económica cuyo mayor problema es el internet. En el caso de libros, aquéllos de índole técnico y científico dedicados a la enseñanza no deberían tener mayores problemas al incrementar de precio, porque se trata de demandas muy inelásticas, donde sin importar el precio el estudiante debe comprar el libro, mientras que los de entretenimiento serían los más perjudicados en momentos donde además se ven muy afectados por la llegada de los “E-Books” o libros electrónicos.

¿Con factura o sin factura?

El senador Beltrones señala que la posibilidad de recuperar el 3% a través de que los contribuyentes pidan comprobantes fiscales en todas sus compras para, posteriormente, pedir la devolución del IVA, fomentará que los ciudadanos pidan sus facturas. Pero aunque la intención en el papel puede ser una propuesta interesante y deseable, lo cierto es que no tendrá mayores repercusiones positivas en el consumidor, que ante la disyuntiva de ahorrarse el 13% después de pedir el 3% con todo lo que ello implique, frente al ahorro del 13% de forma directa y sin complicaciones, lo más probable es que opte por lo segundo.

Otro punto interesante que se debatirá seguramente es la propuesta de un régimen especial, donde aquellos contribuyentes con ingresos menores a 20 millones de pesos anuales puedan optar por un impuesto único equivalente al 5% de sus ingresos, por encima del 3% actual del Régimen de Pequeño Contribuyente y con un nivel mucho más elevado, ya que el Pequeño Contribuyente se ubica actualmente en menos de 1.2 millones anuales, con el grave problema de que en ese esquema los comprobantes fiscales de esos pequeños contribuyentes no le son útiles a los grandes contribuyentes, por lo que éstos prefieren no tomar los servicios de los pequeños, dificultando mucho el su crecimiento al aislarlos de las grandes empresas mexicanas.

Un punto que no creará polémica por lo “populista” que resulta es cobrar una tasa de ISR de hasta 35% para aquellas personas físicas cuyos ingresos sean superiores a los 500, 000 pesos mensuales, es decir alrededor de 40, 000 dólares mensuales o bien 480, 000 dólares anuales. La pregunta es ¿por qué 480, 000 dólares anuales, cuando en EU ese límite superior se ubica en 200, 000 por persona al año y 250, 000 por familia? ¿Cuántas personas en México ganan 500, 000 pesos al mes? En la biografía más reciente de Carlos Slim su biógrafo dice que el hombre más rico del mundo tiene gastos personales por 360, 000 pesos al mes.

De lo que NO se habla

La reforma fiscal —que se presenta en el mejor momento electoral por los reflectores que recibirá durante su discusión y que no todo el PRI apoya, porque implica subir impuestos a alimentos— no habla nada acerca de cobrar impuestos a sindicatos y mucho menos transparentar las cuentas de partidos políticos, así como tampoco reducir el financiamiento público para los mismos, que generan una de las democracias más caras del mundo. ¿Qué no se trataba de reducir el gasto corriente público y dedicar esos recursos a los que menos tienen?

Finalmente debemos decir que la semana pasada la Sra. Hillary Clinton dijo que era muy difícil ayudar a México en la lucha contra el narcotráfico con recursos estadounidenses, cuando el gobierno mexicano no tiene la capacidad de incrementar su recaudación de impuestos, en lo que tiene razón, ya que México hoy recauda apenas 1.26 billones de pesos, en una economía que vale 13 billones de pesos, es decir 10% frente a un promedio de 30% en los países de la OCDE.

¿Debe México someter sus finanzas públicas al escrutinio público de EU? Creemos que los 300 mdd que EU da a México son una burla, por decir lo menos, pero coincidimos en que México debería recaudar más.

Perspectivas:

En 17 de marzo de 1995 Ernesto Zedillo, del PRI, redujo el IVA de medicinas y alimentos; 16 años después, el PRI propone incrementar ese gravamen…

PRONÓSTICOS.Inflación de Marzo 2011 0.30 0.60%Inflación en el 2011 2.50 4.50%Inflación en el 2012 3.00 5.00% PIB 2010 4.00 5.00% PIB 2011 2.50 4.50% Cetes 28 días 3.75 5.00%Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 5.00%Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 5.50%Dólar 11.50 – 13.00Dólar Prom. 2011 11.50 – 13.00Dólar Cierre 2011 11.00 – 13.50

La venta de autos en EU repunta. En México también, pero sigue lejos de sus máximos del 2008.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Inflación: Ya son evidentes las presiones inflacionarias…

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Europa en problemas serios.

Crédito. Se acaba el dinero barato. Tome créditos.

Dólar. El peso se ve afectado por la turbulencia global, pero siguen entrando “capitales golondrinos”.

Inversiones. Oro 15%, euro 20%, pesos 45%, dólar 20%. Plazos cortos.

BMV: en canal de baja en lo que va del 2011.

Pemex con ingresos por 1.282 billones en el 2010.

INFORME ESPECIAL

La familia mexicana se transforma. Menos niños y más personas de la tercera edad. La publicidad, servicios y productos deben transformarse también.

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
5205
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.