Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La reforma de los convenios entra en la recta final

17/03/2011 14:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es el penúltimo examen que deberíamos pasar ante Europa

La reforma de los convenios entra en la recta final

C.GARRIDO

La hora de la verdad se acerca a la mesa de negociación de los convenios colectivos. Cuando faltan pocos días para que expire el plazo que dio el Gobierno (19 de marzo) para intentar un acuerdo, los sindicatos y la patronal están en esa fase en la que un día se avanza y al siguiente se retrocede. El pacto, que ayer parecía al alcance de la mano, concluiría el proceso de reformas que España ha puesto en marcha en materia laboral y es el penúltimo examen que deberíamos pasar ante Europa.

Ir al Consejo Europeo con un pacto cerrado

Los plazos apuran, pues el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere presentarse en el consejo europeo de la semana que viene con un pacto atado. Por ello, los agentes sociales se esfuerzan en cuadrar los intereses de las partes y permitir unos convenios más flexibles, adaptables a los ciclos económicos.

En ese documento que se está negociando se recogerá la filosofía de la nueva estructura de los convenios y la coordinación de materias entre los pactos sectoriales y los de empresa, así como las soluciones para que las firmas tengan más herramientas de flexibilidad organizativa con las que hacer frente a problemas coyunturales, según fuentes de la negociación consultadas por ELPLURAL.COM.

El objetivo es llegar con un preacuerdo a la reunión que el día 23 tendrá Zapatero con los sindicatos, y poder así contar con un plazo mayor (se habla de abril) para el desarrollo pormenorizado de la nueva normativa, que implica cambios en el Estatuto de los Trabajadores.

Una reforma fundamental para la vida de las empresas

¿Por qué es tan importante esta reforma? La negociación colectiva es el día a día de las empresas. Fija salarios, horarios, movilidad geográfica y funcional, formación, vacaciones...Según ha señalado el secretario general de CEOE, José María Lacasa, hay tres aspectos que debe contemplar la reforma: el fin de la llamada utraactividad, esto es, la prórroga de un convenio colectivo de forma automática si no hay un acuerdo para su revisión; la regulación de la cláusula de descuelgue, que permite no aplicar materias pactadas en convenios sectoriales en momentos determinados, y acotar la participación de los sindicatos en las decisiones empresariales.

Los sindicatos, que exigen responsabilidad a los empresarios, reclaman una mayor presencia de los trabajadores en aspectos de gestión de las empresas y que se amplíe la cobertura de los convenios, ya que según datos sindicales, entre el 20% y el 25% de los trabajadores carecen de ellos. También piden que se refuerce la eficacia de los convenios sectoriales y normas más claras sobre representatividad. Hay que tener en cuenta que la negociación de convenios es una de las manifestaciones más importantes de la acción sindical.

El control judicial se establecerá para todas aquellas decisiones en las que haya discrepancias y también se refuerza el papel del arbitraje a la hora de solucionar conflictos.

La complicación del Pacto del Euro

La negociación se ha complicado al adherirse España al Pacto del Euro. Este acuerdo europeo contempla evaluar la competitividad de los países a través de indicadores como los costes laborales. En esos índices, España sigue mostrando crecimientos, a pesar de la crisis, que serían una muestra de la escasa flexibilidad de nuestro sistema laboral, según los estudiosos del mercado laboral. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha mostrado su preocupación por ese pacto que pretende “ establecer unas directrices rígidas que tratan de igual manera a todos los países, por lo que se podría considerar una interferencia en las políticas nacionales” .

Ignacio Fernández Toxo, de CCOO explica que las negociaciones son complejas, pero avanzan a buen ritmo para conjugar el interés empresarial legítimo con la defensa de un sistema garantista para los trabajadores” .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2273
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.