Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saludconcosas escriba una noticia?

Reflexiones sobre el gasto farmacéutico

30/12/2010 11:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El día 28 de diciembre, el Diario Oficial de Galicia publicaba la Ley 12/2010, de 22 de diciembre, de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Una ley sencilla, de pocos artículos, pero que pretende transformar un sistema complejo como el de prescripción farmacéutica en base a estos elementos:- La creación del Catálogo priorizado de productos farmacéuticos, que el artículo 3 señala que "estará formado por los principios activos, con sus respectivas presentaciones, que respondan al precio menor recogido en el Nomenclátor oficial de productos farmacéuticos financiados por el Sistema Nacional de Salud".- La Xunta solo financiará (con algunas excepciones) los medicamentos prescritos siguiendo el citado catálogo.- Reinversión en la mejora del sistema. La Disposición Adicional Segunda indica que la Xunta de Galicia reinvertirá los ahorros derivados de las medidas en la mejora del sistema sanitario público, especialmente en la atención primaria. Eso sí, solo "si la situación económica lo permite".- Se pretende conseguir la "prescripción de aquella alternativa terapéutica más eficiente y segura para una misma afección". Entre otros objetivos, se busca la ordenación de la visita médica, la prescripción por principio activo, etc.

Y si la medida para promover el ahorro es tan sencilla aparentemente, ¿que problemas acarrea? El sector farmacéutico ya ha lanzado sus críticas como podemos leer aquí, el Ministerio duda de su legalidad ya que cree que "vulnera el principio de igualdad de los pacientes al acceso a la prestación farmacéutica" y está pensando en interponer un recurso contra la ley. Finalmente los distribuidores tampoco están de acuerdo. Quizás por eso las cosas sigan en todas partes exactamente igual, porque casi nadie quiere moverse cuando le ve las orejas al cambio.

El principal argumento utilizado en contra de la Ley es que los pacientes gallegos estarán discriminados al no poder acceder a todos los medicamentos financiados por el sistema. Pero entonces, si el catálogo incluye al menos un medicamento de cada principio activo, ¿que problema puede haber? ¿Es la solución correcta o debemos caminar hacia otro lado? A fin de cuentas, el SNS es un gran comprador de medicamentos pero no el único, y también puede elegir que paga o que deja de pagar, es decir: libre prescripción pero financiación de algunos medicamentos. 

Antes de acabar, mañana día 31 publicaremos nuestros 10 momentos favoritos (o hechos o personas o eventos o lo que sea) de 2010. Y el 2 de enero (domingo), el resumen del año con los 12 enlaces que más nos han gustado de todos los que aparecieron en los resúmenes de Salud con Cosas de este año que ya huele a The End.


Sobre esta noticia

Autor:
Saludconcosas (631 noticias)
Fuente:
saludconcosas.blogspot.com
Visitas:
1863
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.