Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alba Díaz León escriba una noticia?

Reflexión Cibernética

11/03/2011 03:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más que noticia, reflexión: Internet ha llegado a ser parte indispensable de millones de vidas particulares... y globales

Dudo que los creadores de ARPANET, allá por los años 60, pudieran imaginar en un principio la trascendencia que tendría su idea de conectar varios ordenadores mediante cable telefónico, y muchos menos si pensamos que el objetivo primero fue el de dispersar la información entre varios puntos, más que el de unir propiamente dichas máquinas. Como tantas otras revoluciones, el invento se fraguó en un principio con motivos militares: buscaban un método para almacenar datos de forma descentralizada, de manera que si uno de los nodos quedaba inutilizado siempre pudiera accederse a otro.

Dibujo hecho a mano de los 4 nodos unidos por ARPANET en el inicio del proyecto

Viñeta con un chico frente a un ordenador. Voz en OFF de una madre: "¡NENE, para eso que... tengo que llamar! Respuesta: "Sí, hombre, justo hoy que han abierto una web."Entonces, ¿cómo hemos llegado a, prácticamente, poder hacer vida a través de Internet? Lo que empezó siendo el experimento de unir cuatro "ordenadorcitos" mediante el cable del teléfono, ha dado pie a toda una Sociedad e incluso, me atrevo a decir, a una cultura. Yo misma recuerdo cómo llego Internet a mi casa y cómo estaba prohibido conectarse a Internet cuando se esperaba una llamada! Ahora, puedo estar hablando desde Gran Canaria con un amigo que está en Sevilla mientras veo un vídeo de YouTube y a la vez chateo con otro amigo que vive en Praga. ¡Qué locura!

Muy probablemente yo nunca llegue a ser plenamente consciente de la cantidad de datos que se mueven a través de las redes de hoy en día, puesto que me he criado con ellas a mi alrededor y prácticamente las veo como algo normal. Sin embargo, debe de ser algo impresionante para los profesionales -y no tan profesionales- que han seguido desde cerca esta arrolladora evolución de las telecomunicaciones, abarcando tanto Internet como el también reciente campo de la telefonía móvil o incluso la mezcla de ambos conceptos. Desde el escandaloso e inimitable ruidito de los antiguos módems hasta la moderna fibra óptica, pasando por la tecnología 3G o el "Internet Móvil", han pasado apenas 40 años en los que hemos vivido una de las mayores revoluciones de toda la historia. Lo mejor -o lo peor, según se mire- es que muchas veces ni siquiera somos conscientes de ello, enfrascados como estamos en seguir exigiendo mejores servicios, mayores velocidades, capacidades superiores...

Desde el escandoloso e inimitable ruidito de los antiguos módems hasta la moderna fibra óptica, pasando por la tecnología 3G o el "Internet Móvil".

Chiste grádico: un padre lleva de la mano a su hijo pero éste va arrastrando los iconos de Tritter, Facebook, Wikipedia, Blogger, Youtube y MessengerHoy, no sé muy bien por qué, me he parado a pensar en la cantidad de vidas que de una forma o de otra están conectadas a través de Internet. Y no hablo en sentido figurado. Negocios enteros dependen actualmente de las bondades de la red global, por no hablar de la cantidad de información que no se conocería de no ser por ésta. Como he oído muchas veces, Internet es una ventana al mundo y en todos los vecindarios pasan cosas que, de una forma o de otra, se terminan sabiendo. A todos se nos ocurren mil sucesos, datos, imágenes, noticias... que se han propagado como la pólvora en los últimos tiempos gracias a -o por culpa de- Internet (los dejo en la mente de cada uno). Ese podría ser, si se me permite, el talón de Aquiles de este gran héroe que ha nacido: tanto lo aireable como lo que se quiere ocultar, todo puede estar en peligro de ser descubierto hoy en día a través de la descomunal Sociedad de la Información en que estamos viviendo.

No puedo evitar impresionarme al ver todo esto con perspectiva, aunque muchas veces parezca que he perdido el Norte... Lejos de la crítica, mi intención es simplemente hacer pensar a cada uno hasta qué punto y en qué medida Internet se ha adentrado en su día a día.


Sobre esta noticia

Autor:
Alba Díaz León (1 noticias)
Visitas:
6188
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.